ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso Y Legitimidad Al Derecho Al Nombre


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Perú, existen miles de personas que no configuran en ninguno de los registros de identificación existentes y que son considerados como “ciudadanos invisibles”. Este problema de falta de documentación afecta particularmente a los mas excluidos, por lo general a los de las zonas rurales.

Este es el caso de un gran número de niños y niñas que no tienen inscrito su partida de nacimiento en el Registro Civil correspondiente. La pérdida de este derecho primordial se presenta por lo general en hijos, producto de relaciones extramatrimoniales, o de padres que están indocumentados. Estos niños, desde su nacimiento, están en desventaja, pues al no tener registrados su nombre y nacionalidad, se encuentran afectados al ser excluidos ante la sociedad al no tener una identidad, acceder a un centro de salud o una institución educativa o peor aún, que el Estado no los reconoce legalmente.

La indocumentación, es un problema social y legal que deber ser afrontado por todos los sectores involucrados, en este caso La Municipalidad Distrital de Comas como entidad representativa del Estado, que, lamentablemente no muestra cierto interés por solucionar este conflicto. La mera realidad que de cada diez personas que viven en asentamientos humanos, tres de ellas no cuentan con una inscripción de partida de nacimiento en el registro civil, por motivos de que los registradores civiles no facilitan a la accesibilidad de este derecho primordial o los costos y procedimientos son una desilusión para cada poblador. Pero particularmente he observado, que el mayor problema que existe en este tema, es que mis vecinos comeños lamentablemente, no muestran mayor interés por acceder este derecho a la identidad, por falta de capacitación de una autoridad competente.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál es la razón por las que muchos pobladores del Distrito de Comas no acceden al Derecho al Nombre?

PREGUNTA GENERAL

¿Cuál es la problemática por las que muchos pobladores del Distrito de Comas no acceden a un Derecho al nombre?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

¿Cuál es la influencia de los organismos del Estado en los pobladores de comas para acceder a un derecho al nombre?

¿Cuáles son las causas por las que muchos pobladores comeños se encuentran limitados para acceder a un documento de identidad? ¿Falta de interés de las entidades públicas o del ciudadano?

¿Qué efectos se presentaría al implementar el proyecto de La Identidad Digital en las oficinas de RENIEC del distrito de Comas?

¿Cuáles son los beneficios que se presenta cuando una persona accede a tener un DNI?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Determinar cual es el motivo por las que muchos pobladores del Distrito de Comas no acceden a este derecho esencial como es el Derecho al Nombre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Determinar cuanto influyen las actividades de las instituciones del estado para la concienciación al derecho al nombre.

• Identificar las causas por las que los pobladores comeños se encuentran limitados a acceder a una documentación civil.

• Determinar los efectos que presentaría implementar el proyecto de RENIEC de Identidad Digital en el distrito de Comas.

• Mencionar las ventajas que presenta cuando una persona accede a tener un DNI.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El nombre identifica al sujeto. La importancia de la identificación con un nombre no sólo pasa por el aspecto formal y nominal, sino que tiene un componente social porque el niño o adolescente se relaciona, vive en un espacio, se desarrolla y tiene características propias y únicas. El derecho al nombre permite acceder a otros derechos: salud, educación, ciudadanía, nacionalidad, identidad, protección y participación, por lo tanto corresponde a los padres brindar sus apellidos a sus hijos e hijas.

Sobre el derecho a la identidad: Los instrumentos nacionales e internacionales como la Convención sobre los Derechos del niño y el Código de los Niños y Adolescentes hacen referencia el derecho a la identidad de todo niño, niña y adolescente a tener un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, conocer a sus padres y a llevar sus apellidos. La indocumentación es un problema social que afecta los sectores excluyendo a la población. Miles de personas en el Perú se enfrentan diariamente a barreras de orden económico, cultural, administrativo y jurídico que impiden obtener sus documentos de identidad desde que nacen y durante el curso de sus vidas. Según la Constitución Política del Perú, en su artículo 2 inciso 1, dice: toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

El RENIEC espera lograr cambios en las políticas públicas que posibiliten a la oblación indocumentada la obtención de sus documentos de identidad para ejercer sus derechos. El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales a la persona humana. Esta específica situación jurídica subjetiva faculta al sujeto a ser socialmente reconocido tal “como lo es” y correlativamente a imputar a los demás el deber de no alterar la proyección comunitaria de su personalidad. La identidad personal es la “manera de ser” cómo la persona se realiza en la sociedad, con sus atributos y defectos, con sus características y aspiraciones, con su bagaje cultural e ideológico. Es el derecho que tiene el sujeto a “ser el mismo”

Para la mayoría de los pobladores del distrito de Comas y por supuesto de toda la sociedad tener un documento de identidad solo es para “identificarse”, la investigación de este trabajo va mas allá de una identificación, es dar a conocer la importancia para ejercer nuestros derechos fundamentales como ciudadanos de acuerdo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com