ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 11

La Enfermedad Laboral

Es aquella que se produce como consecuencia de la actividad laboral, evoluciona lentamente causando al trabajador una incapacidad para trabajar e incluso le puede producir la muerte.

La relación entre la enfermedad laboral y el ambiente de trabajo es tal que muchas veces es exclusiva de este (silicosis), cuando un trabajador cae enfermo por estas circunstancias seria conveniente trasladarlo a otro lugar.

Son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.

Ej.: Un agente de tránsito que está en medio de una calle todos los días soportando toda la polución y el sol, seguramente tendrá con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar, al igual que en su piel por el sol.

Accidente de Trabajo

Es por hechos repentinos que se presentan en desarrollo o con ocasión a la labor que se está ejecutando o en cumplimiento de órdenes del empleador ocasionándole un daño funcional u orgánico, incluso la muerte o una invalidez.

Ej. El mismo agente de tránsito del ejemplo anterior, estando en la misma avenida controlando el flujo vehicular, un carro gira indebidamente y lo arrolla. En este caso, cualquier daño que sufra aquel trabajador será considerado como Accidente de Trabajo.

Accidente laboral: es la lesión corporal que se produce de manera espontánea e instantánea, en el trabajo por cuenta ajena, no se incluyen los autónomos ni ocupado de forma irregular. En la legislación de algunos países en la póliza se unen el concepto de accidente laboral y enfermedad laboral

Concepto y clasificación de las dermatosis profesionales

Las dermatosis profesionales van adquiriendo cada día mayor importancia. Debido a la existencia de mayor número de agentes con capacidad de producirlas y por la repercusión negativa en la sociedad en la que vivimos, con graves perjuicios tanto en el trabajador como en la industria.

Aunque fue Paracelso en el siglo XVI el primero en preocuparse de las dermatosis profesionales. Es Ramazzini el que en su libro de enfermedades de los artesanos, describe de forma magistral muchas de las enfermedades profesionales de aquel tiempo que, por desgracia. Persisten en la actualidad con una clínica muy similar a la descrita. A partir de la revolución industrial del siglo XIX, se empieza a prestar tina atención decisiva a este campo de la medicina. Como en toda enfermedad profesional. Es importante saber su definición y los criterios médico legales que se deben aplicar ante estos procesos.

Como definición clásica, tenemos la de la American Medical Association que 1939 definía las dermatosis profesionales como: "Una afección de la piel en la que puede demostrarse que el trabajo es su causa fundamental o un factor que contribuye a ella".

Más completa sería la definición dada en el X Congreso Ibero latinoamericano de 1983 en la que se acordó definir las dermatosis profesionales como: "Toda alteración de la piel, mucosas y anexos directa o indirectamente causada. Condicionada, mantenida o agravada por la actividad laboral o el ambiente de trabajo".

Una de las clasificaciones más clásicas es la relativa a los agentes etiológicos, pudiendo clasificarse en: agentes mecánicos, físicos, químicos, Biológicos Y vegetales (plantas y maderas).

De todos estos agentes los más importantes son los agentes químicos, ya que son múltiples las sustancias que pueden causar irritación en la piel. En la actualidad son conocidos 1 800 000 productos químicos listados por la Chemical Abstracts Registry Number System, a los que se añaden 250 000 anualmente: casi todos ellos tienen capacidad de ser irritantes a diversas concentraciones y muchos de ellos, además pueden tener capacidad de sensibilización, siendo causante de la mayoría de las dermatitis de contacto que suponen el 80 a 90% de las dermatosis profesionales.

Últimamente aparecen "nuevos" factores que pueden ser implicados en la aparición de dermatosis profesionales; son las alteraciones de la humedad, así como las afecciones producidas por mecanismo aerotransportado. Estas dos formas aparecerán principalmente en profesionales de oficinas o centros administrativos. Siendo dos de las afecciones más importantes del denominado síndrome del edificio enfermo".

La Neumoconiosis

Las neumoconiosis son el conjunto de enfermedades pulmonares que se caracterizan por una reacción no neoclásica debida a la inhalación de polvos minerales (posteriormente se añadieron a la lista polvos orgánicos, polvo de algodón).

El paciente presenta una importante neumoconiosis de los trabajadores del carbón (NTC) o antracosis.

En esta enfermedad causada por la inhalación de polvo de carbón encontramos varias fases:

• Fase de Coniosis.

Macroscópicamente: El pigmento antracótico se deposita mayoritariamente en las áreas peor ventiladas, es decir, en la periferia del pulmón, en las áreas subpleurales y en las áreas peris vasculares y en las áreas peris bronquiales formando nódulos. Aparece en pacientes sanos que viven en ambientes con polución.

Microscópicamente: El pigmento antracótico es captado por los macrófagos (alveolares e intersticiales), que son los que formarán los nódulos conióticos. El polvo de carbón luego se acumula en el intersticio y en el tejido linfoide MALT. Este polvo de carbón localizado en el intersticio será drenado por los linfáticos hacia los ganglios bronquiales, traqueales y mediastínicos.

• Fase de fibroconiosis.

Macroscópicamente: Junto a los nódulos aparecen ya áreas de enfisema, sobre todo en LSD y LSI.

Microscópicamente: Aparece ya destrucción tisular, que se objetiva como enfisema centrolobulillar. A la par de la destrucción tisular comienza ya una fibrosis, inducida por la activación de macrófagos. La capacidad de inducción de fibrosis por el polvo de carbón es mucho menor que por la sílice.

• Fase de conglomerado o fibrosis masiva.

Macroscópicamente: Aparecen cicatrices negruzcas de > 2cm. Se observa masa.

Microscópicamente: cicatrices colágenas con pigmento antracótico.

Asimismo, el paciente presenta otra neumoconiosis: Silicosis, ya que con el carbón inhaló también partículas de sílice. Se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com