ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente De Trafico


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 19

I ¿QUE ES UN ACCIDENTE DE TRANSITO?

LA INGENIERÍA DE TRANSITO

Nos dice que es: Todo suceso eventual, o acción de la cual se derivan involuntariamente daños en las cosas o en las personas, cuando el factor contribuyente de este hecho, es la circulación de por lo menos un vehículo.

Otra definición de ingeniería dice: “Que es el resultado del comportamiento anormal o deficiente de uno o más elementos fundamentales del tránsito, sean separados o conjuntamente”.

POLICIALMENTE

Se define el accidente de tránsito como: Todo hecho imprevisto que ocurre en las calles, caminos públicos o entregados a su uso, que envuelven acciones de conductores o peatones y del cual nacen o resultan daños en las personas o cosas.

Sabemos que los elementos que intervienen en un accidente de tránsito son:

— Hecho eventual o involuntario:

— De ocurrencia en una vía pública;

— Entre dos usuarios y vehículos;

— Con daños en las personas o cosas.

De lo anterior nace una definición que podría ser la ideal:

“Es todo hecho eventual e involuntario ocurrido en la vía pública con participación de los usuarios y vehículos, que produce daños en las personas o cosas”.

TIPOS DE ACCIDENTES CONSIDERADOS EN LA INVESTIGACIÓN.

* Colisión: Es el encuentro violento entre dos vehículos en movimiento.

* Choque: Es el encuentro violento entre un vehículo en movimiento y un elemento inmóvil.

* Arrollamiento: Es el paso violento de un vehículo sobre una persona o un ser animado.

* Volcamiento: Es la pérdida de la posición normal de un vehículo aunque vuelva a su posición normal.

¿QUE ES INVESTIGAR?

Es el acto o proceso por medio del cual se busca la verdad sobre un fenómeno; podemos agregar que es inquirir o averiguar en forma minuciosa y eficaz para establecer lo que es desconocido.

Si esta definición la aplicamos a la Investigación del Accidente del tránsito podemos decir:

“Que es el proceso por medio del cual tratamos de establecer las causas y consecuencias de un accidente de tránsito, estudiando, inquiriendo y deduciendo”.

CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Según la oportunidad que se realiza:

* Inmediata

* Mediata

* Accidente con fuga.

Según quien la realiza:

* Investigación Oficial

* Investigación Privada.

INMEDIATA

Es la que se practica en los momentos siguientes a la ocurrencia del accidente de tránsito. Este tipo de investigación permite formarse una visión panorámica del accidente, y deducir en forma somera como ocurrió, además se aprovechan las huellas o indicios deseados.

Debe considerarse que el tiempo transcurrido, es el peor enemigo de las huellas o indicios, ya que éstas fácilmente pueden alterarse por diversas causas, por ejemplo: el paso de vehículos por el lugar del accidente, etc.

En este tipo de investigación se pueden tomar los testimonios de los testigos que realmente vieron el accidente e impedir que sus declaraciones sean desfiguradas.

MEDIATA

Es aquella que se realiza transcurrido un tiempo indeterminado al que ocurrió el accidente.

ACCIDENTES CON FUGA

Es la investigación que se realiza en aquellas circunstancias en que los participantes se alejan del lugar del accidente de tránsito llevándose o no los vehículos.

II INVESTIGACIÓN PRIVADA

CONCEPTO GENERAL

El accidente de tránsito es un hecho del cual se derivan una serie de consecuencias más o menos graves que ponen en marcha mecanismos de defensa de intereses, bien de carácter social o de carácter individual. Ahondemos un poco más en estas consideraciones. Las consecuencias derivadas de un accidente de tránsito van desde las de carácter penal hasta las de carácter civil, para las reparaciones e indemnizaciones a que haya lugar, pasando por las de carácter económico y personal intrínsicamente aunque el accidente no dé lugar a acciones civiles o penales. Así, por ejemplo, pensemos en un accidente de tránsito en el cual un camión de una empresa transportista vuelque, resultando el vehículo con graves daños sin consecuencias personales ni daños a otras propiedades. En este caso aparecen varios intereses en juego: los del propietario del vehículo que se ve perjudicado en un sentido económico al disminuir su equipo de trabajo y tal vez financiero si el vehículo no se encuentra amparado por una póliza de seguro de casco o si estándolo la causa del accidente (exceso de velocidad o influencia alcohólica) excluye el cobro correspondiente, por ser causa de excepción; y la del trabajador el cual puede ver en peligro su estabilidad laboral, si se pretende hacérsele responsable del accidente. Como podemos ver en este sencillo caso surgen tres campos de interés:

a) El del propietario del vehículo;

b) El de la compañía aseguradora;

c) El del conductor del vehículo.

Las personas titulares de los intereses en juego de por si o por medio de sus agentes indagarán, averiguarán acerca de las circunstancias que rodearon el hecho para así aprovechar a su favor los elementos probatorios disponibles. Esa acción indagatoria desplegada por particulares de por sí o por medio de sus agentes o comisionados, es lo que podríamos denominar “Investigación Privada del Accidente de Tránsito”. Tal investigación podría alcanzar hasta casos de naturaleza penal, pues es bien sabido, que la autoridad judicial cesa en su búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com