ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Educativas Contrestar Indisciplina Francys Modificado Para La UPEL Leiry


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 15

FASE I

DIAGNOSTICO

En la presente fase se desarrollan la contextualización del problema, los objetivos general y específicos, la justificación a la investigación y los antecedentes.

1.1 Contextualización del Problema.

La educación es un proceso bi-direccional donde su visión principal es transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; la misma tiene un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. En palabras de Oakeshott (2009), se entiende la relevancia de la educación pues el autor indica que: “Así a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además nuevos conocimientos”, (p.1), en tal sentido, la educación contempla el método, camino y conjunto de estrategias que son empelados para la formación de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad.

Según, la Enciclopedia Libre Interactiva Wikipedia (2009) La educación es:

Un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).(p.3).

Como, bien lo describe la enciclopedia, la educación constituye un proceso por medio del cual, la sociedad misma trata de formar ciudadanos adaptados con las normas sociales aceptadas, que a su vez se trata de mediar en el pleno desarrollo de las capacidades individuales y colectivas que a la larga le serán útiles tanto el ser humano como al grupo social donde este se desenvuelva, es en si este el proceso de educación.

La educación, consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético. En base a esto se puede mencionar lo que establece Rusell, (2003), quien en su momento señalo que:

El único camino para el progreso es la educación, como ciencia para alcanzar la tolerancia, la paz y el respeto, donde se le inculque al individuo durante toda la vida escolar la aceptación de las normas como principio de actuación tanto personal como colectivo , (p. 231).

En tal sentido, el autor citado establece que la educación es la combinación de elementos que buscan la armónica de la ciencia de formación de conductas adaptadas a los valores sociales en el camino de alcanzar una sociedad donde predomine la tolerancia, la paz y el respeto, es allí donde habrá de encaminar todo el esfuerzo y el empeño.

Según, se desprende de lo descrito anteriormente la educación consiste en lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos; la misma desarrolla y consolida al estudiante en el hábito del estudio y del trabajo, ello los prepara para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.

En este mismo orden de ideas, se hace referencia al objetivo de la educación descrito en la Enciclopedia Interactiva Libre Wikipedia. (2009):

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y grafica, favorecer el proceso de maduración de los niños, estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y de cooperación y conservación del medio ambiente.(p.2).

En tal sentido, se comprende que el proceso de educación promueva la formación del individuo, así como lo forme para un desempeño dentro del entorno social, esta formación es directa y especifica en los ambientes escolares, es decir la escuela y mas específicamente el salón de clases, donde los alumnos y alumnas interactúan entre ellos y entre el grupo y el docente, con lo que se dan las primeras experiencias y experimentaciones de intercambio social.

Es decir, que el aula de clases pasa a ser como un laboratorio donde se producen las distintas operaciones sociales que sirven para establecer como es la asimilación y acomodación de los aprendizajes de comportamiento e interacción social, lo que a la larga le dice al docente como será el comportamiento de estos futuros ciudadanos.

Considerando lo descrito, se hace alusión a la conducta, la cual en opinión de Pichon Citado por Stortoni, (2008) es:

Un sistema dialéctico y significativo en permanente interacción e intrasistemática, y que normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno, este puede ser normal o patológica (desviando), tanto en uno como en otros casos se manifiesta en las áreas del cuerpo, la mente y el mundo externo. La conducta es la acción que un individuo u organismo ejecuta, sea bueno o mala.1).

En tal sentido, el autor hace referencia a que la conducta es una expresión del individuo, marcada por la formación y las influencias tanto del entorno como del momento y situación educativa por la cual esté allá pasado, su comportamiento es decir su conducta será buena o mala dependiendo de los valores establecidos y los intereses e importancia que este le asilen a determinado comportamiento, es por ello la relevancia que tiene la educación para lograr que los individuos se comporten de acuerdo a las pautas sociales, desde el mismo memento educativo es decir su comportamiento en el aula y dentro del ámbito escolar.

Cuando, se habla de conducta indudablemente se esta haciendo referencia al modo de comportarse, en este caso a veces la inadecuada conducta se debe a que el niño está colocado siempre en situaciones en la cuales haga lo que haga el resultado siempre es el mismo. Los castigan si actúan de una forma y si actúan de otra forma igual, la desobediencia aparece en hogares en el que los padres están preocupados por sus propios problemas o que por diversas razones, los mismos le prestan poca atención ellos deben estar en dificultades o creando problemas deliberados, sienten necesidad de que los tomen en cuenta o les impongan una disciplina.

La sociedad actual, está atravesando por una conducta inadecuada en el hogar como en las escuelas; se establece relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la presión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com