ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones que cambian vidas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Acciones que cambian vidas.

Zuleima Garrido Díaz, Código: 1096239016 [pic 2] zgarridod@unadvirtual.edu.co

Lina Rocío Plata Ch, Código: 1.096.215.345 [pic 3] lrplatac@unadvirtual.edu.co

Dolis María Zoracá Vásquez, Código:63468942 [pic 4]dmzoracab@unadvirtual.edu.com

Cecilia Moreno, Código: 63456948 [pic 5] cmorenoch@unadvirtual.edu.co

Zarid Daniela Ruiz Montaña, Código: 1005182056 [pic 6] zdruizm@unadvirtual.edu.co 

Prestación del Servicio Social Unadista

Cátedra Social Solidaria y Cátedra Región,

Código del curso: 700004

Docente:

HERMAN LEANDRO HINCAPIE

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria VIDER

Sistema de Servicio Social Unadista- SISSU

Zona centro Oriente

2021

  1.  Resumen

El informe del siguiente trabajo, se abordarán temas que son referentes a las diferentes acciones solidarias que se vivenciaron en la ciudad de Barrancabermeja – Santander los cuales se escogieron de manera aleatoria, observando las necesidades de los barrios y las comunidades acerca del tema de las Mujeres en la ciencia y la ingeniería. De cierta manera se pudo encontrar en las diferentes investigaciones, que todavía existen discriminaciones en los campos, en los que se desempeñan las mujeres. Si realmente no escuchan la fama de las mujeres en algún evento histórico, se considera que no están aptas para desempeñar cargos diferentes a los del hogar. Se concluye que hacen falta más espacios de capacitación para esas personas que todavía tienen estos pensamientos erróneos y contradictorios a los que hoy en día se observan en los cambios de la ingeniera y la participación de las mujeres en ellas.

Palabras clave: Ciencia, Ingeniera, Mujeres, discriminación, apoyos.

  1. Introducción

El siguiente trabajo es el desarrollo de nuestra última actividad correspondiente a la fase #4 de la Prestación del Servicio Social, que tiene como nombre El papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La igualdad en los derechos humanos, sigue siendo un proyecto en nuestras sociedades, la desigualdad es un tema que no se resuelve y que ha sido hasta nuestros tiempos un reto para los organismos internacionales que persiguen este ideal. La escasa presencia de las mujeres en las ciencias exactas y naturales, ha motivado a una amplia reflexión en la investigación feminista sobre la forma en que funcionan los regímenes de género presentes en las instituciones educativas y la familia que inhiben la presencia de las mujeres en estas áreas.

Para las mujeres, la ciencia fue un terreno vedado por mucho tiempo. Durante más de dos siglos las academias científicas y las universidades permanecieron renuentes a su admisión. Las primeras mujeres graduadas en física y matemáticas en México surgieron hasta los años sesenta del siglo XX. Su ingreso a las academias científicas demoró aún más para poder ocupar un lugar en estas instituciones (García, 2005; Ramos, 2005; García de León, 2005). La metodología de nuestro trabajo se base en un análisis cuantitativo de tres fases, donde en la primera fase se da respuesta a lo que es una acción solidaria y a identificar una de ellas, en la segunda fase donde iniciamos el plan de acción y la formulación de está  y en la última fase.

Los resultados que arrojaron nuestra realización de la acción solidaria fue generar un impacto positivo en las personas que fueron participes de esta actividad en cuanto al derecho a la igualdad tanto para mujeres como para hombres y nuevos conocimientos a partir de la adquisición de términos tales como “el efecto Matilda” y el reconocimiento de mujeres que han tenido un impacto muy importante y relevante en la ciencia y la tecnología.

  1. Desarrollo del tema

Considerando todo lo que se observó en las diferentes acciones, encuestas, participaciones de personas externas y esquemas relacionados con información suministrada de nuestro gran tema de interés, el cual es las Mujeres en la ciencia y la ingeniería, nos basamos en que actualmente la mayoría de las personas están tomando conciencia del valor que tiene la mujer en los diferentes campos y que frente a todo eso apoyan los procesos que lleva cada una de ellas, pero en ocasiones se ven casos donde las mujeres siguen siendo tomadas como objetos que no valen la pena y sus opiniones no son escuchadas, frente a estas situaciones que ocurren en los diferentes países del mundo es importante tomar en cuenta capacitaciones, videos, imágenes reales donde se observe la participación de la mujer, no solo esas que van al espacio y son reconocidas por los medio tecnológicos, sino aquellas que se levantan diariamente a trabajar en campos diferentes a la ciencia y que se toman el rol de jefes y empresarias. Las acciones que se realizaron a través de encuestas a diferentes personas, sobre todo a los hombres es concientizar del valor que tiene la mujer en todo su aspecto.

  1. Metodología

La metodología proyectada para el análisis cuantitativo de datos se inicia con la fase 1, en la cual se define lo que es una acción social y el aporte que le dan los 17 objetivos a un programa de acción social. También se identifica una acción solidaria en el entorno donde nos encontramos cada una de las estudiantes como el paso para fortalecer presaberes,

Terminando este proceso pasamos a la fase 2 donde se da inicio al plan de acción. En esta fase se muestra el análisis sobre formulación de la acción solidaria, utilizando como tema principal “mujeres en la ciencia y la ingeniería”  en   la cual fue aplicada una encuesta digital a un total de 9 personas por cada estudiante con los siguientes perfiles: 3 empresarios, 3 personas con un perfil profesional en la ingeniería y 3 personas con oficios en general. Seguidamente se recopila toda la información, después de esto se realiza el diagnostico solidario y una conclusión del trabajo realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (233.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com