ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Hacia Las Personas Con Diversidad Funcional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

La diversidad funcional es un problema que afecta aproximadamente a más de 1.000 millones de personas. Al hablar de diversidad funcional se puede decir que hay muchas maneras de que una persona sea discapacitada ya sea una enfermedad congénita como una diversidad funcional intelectual, o por haber adquirido esta condición en algún momento dado de su vida como la amputación de alguna extremidad esta condición se clasificaría como diversidad funcional física.

Aguilar (2004), explica que “La discapacidad es un fenómeno social, además de ser un fenómeno mental y físico. Las diferencias, de cualquier tipo que sean, crean respuestas sociales que pueden llevar a la discriminación, el rechazo y a la relegación a una condición social inferior.”

Por lo antes descrito, la diversidad funcional es una condición que no permite que un individuo se desarrolle completamente en sus actividades diarias lo cual lo afecta educacional, psicológicamente y socialmente ya que son discriminados por ser diferentes en su forma de actuar, pensar, por su aspecto y sobre todo por no poder encajar en la sociedad actual.

Hoy en día se tiene el atrevimiento de decir que la sociedad no ha cambiado su forma de ser, pensar o de dirigirse hacia estos individuos, lo que causa baja autoestima y problemas psicológico provocando que ellos mismo caigan en un estado depresivo, lo que los puede llevar a un punto donde tengan pensamientos suicidas e incluso llegar a cometerlos.

Algunas personas pueden llegar a considerar la diversidad funcional como un Tabú, ya que no lo ven como algo normal como por ejemplo una persona con enanismo o con alguna condición que no le permita tener el aspecto de una persona normal. Muchos discriminan sin saber él cuando, ni el porqué ese individuo tiene tal condición, entonces este comportamiento inapropiado casi siempre proviene del hogar cuya crianza no fue apropiada ya que los niños al crecer discriminaran, ofenderán, maltrataran y juzgaran sin motivo alguno, claro este comportamiento depende de cada persona.

Para procurar que esto no pase se debe tener más conocimiento sobre el tema, ya que mucha gente no sabe las consecuencias que trae tener algún tipo de diversidad funcional, ya sea, salud, social y psicológica. Las consecuencias psicológicas se pueden relacionar con el rechazo de estas personas en la sociedad ya que existe todavía un grupo de gente que los no los acepta.

Miguel (2004) dice que “la discriminación es sinónimo de distinción o diferencia. En donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable por causa de prejuicios o diferente clases social”

Según lo antes mencionado en la cita, al discriminar o tratar con irrespeto a una persona por tener algún de diversidad funcional muestra el poco conocimiento que pueden llegar a tener algunas personas sobre el tema

En Venezuela existe el Consejo Nacional para las Personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com