ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 toma de decisione


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Toma de Decisiones

Título del trabajo

Isagen

Presenta

Diana Betancourt ID 501912

Catalina Quiroz  ID 496197

Diego German Barbosa ID 493110

Profesor

Dorian Rolando Posada

Colombia, Guadalajara de Buga            Fecha 23/08/2018

Análisis de la venta de Isagen

        La venta de isagen fue una decisión del gobierno que tuvo gran importancia tanto en el sector público como en sector privado; por esta razón en el siguiente escrito se presentara un análisis sobre las ventajas, desventajas y si para el país fue una decisión acertada y que argumentos fueron presentados para dicha venta.

Algunos sectores económicos del país opinan que fue una buena decisión pero también se encuentra con los que opinan que lo que busca el gobierno es privatizar las empresas y que el rico siga siendo más rico. Por esta razón la venta de esta generadora y comercializadora de electricidad  ha generado gran controversia en el país.

El análisis de esta decisión es presentar un argumento mediante el cual se estudia si  realmente la venta de isagen se realizó para fortalecer la infraestructura de la malla vial o para favorecer a unos pocos, en este caso la corrupción del gobierno, con el objetivo de corroborar los beneficios de la venta de isagen, comparar los pro y los contra de la venta de isagen, como también analizar las causas por las cuales se realizara la venta de isagen, deduciendo los puntos buenos y malos que implico la venta de isagen.

Isagen

Isagen S.A. E.S.P., es una empresa de servicios públicos mixta, cuyo objeto principal es la generación y comercialización de energía. Está constituida en forma de sociedad anónima y su mayor accionista es la Nación, con una participación de 57,6%, los demás accionistas eran Empresas Públicas de Medellín con 13.14%, Fondo de Pensiones con 12,32%, Accionistas extranjeros con 7,17% y los Minoritarios con 9,75%. Esta compañía es la tercera más grande en generación energética y su capacidad instalada total es de 3032 MW entre las seis centrales hidroeléctricas.

En 2016 deja de ser empresa mixta para ser empresa privada, formando parte del fondo canadiense Brookfield Assent Management Inc., a través de su filial BRE Colombia Investments L.P. La venta de Isagén fue un tema presente en los gobiernos de los últimos años. En 1999, en el mandato de Andrés Pastrana, salió un decreto en el que se aprobaba la venta del 79,2 por ciento de las acciones de la empresa de energía. El 14 de septiembre del 2000, la Corte Constitucional suspendió la subasta. Para el 2007, el gobierno de Álvaro Uribe vendió el 19,2  por ciento de la empresa. En el 2013, el mandato del presidente Juan Manuel Santos empezó a hablar de la privatización de la compañía para invertir en proyectos de infraestructura en el país. En ISAGEN crean valor empresarial desarrollando proyectos de generación, produciendo y comercializando energía eléctrica para satisfacer las necesidades energéticas de los clientes. Generan energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible, y generando valor compartido con los grupos de interés.

ISAGEN en toda su vida empresarial se ha caracterizado en todas las regiones que tiene influencia con sus Centrales de Generación, ha materializado un criterio de responsabilidad social y ambiental y avanzó  en el desarrollo de un portafolio de energías renovables que aprovechan fuentes como el agua, el viento y la luz solar.

Causas que llevaron a la venta de isagen

  • Infraestructura: el gobierno colombiano quiere tener una infraestructura modernizada como la de varios países de américa latina. Fueron quizás muchos intentos para mejorar las vías pero no les dio buenos resultados, ya sea por la poca gestión que se realizaron, por los diseños incompletos que no permitieron obtener los permisos en las condiciones equitativas o como en muchos casos pasa la corrupción de adjudicaciones.

  • Comercio exterior y turismo: debido a la construcción de estas nuevas y modernas vías en Colombia generarían un incremento del transporte interregional, se generaría mayor turismo, un mayor tráfico de pasajeros y un comercio exterior, como también habría un  crecimiento en las exportaciones.
  • Necesidad global de financiación que tiene el país: en Colombia se tiene un problema de tener los recursos limitados para dedicar a la infraestructura a la cual en ese momento se necesita inyectar una gran cantidad de recursos o si se diera la posibilidad de contar con una financiación como paso con España que la comunidad europea les financio su infraestructura, esto sería diferente y no se tendría que vender isagen .
  • Crecimiento de la economía: si se tienen en cuenta los beneficios en reducción del costo de transporte, tiempo de viaje y competitividad que se derivan de ejecución del 4G. La infraestructura hará posible que industrias y explotaciones mineras o agroindustriales que hoy no se llevan a cabo por los altos costos del transporte entren a producir.

PARALELO ENTRE EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES SELECCIONADO Y SUS

Argumentos a favor de la venta de isagen

  • Con la venta de isagen se generara más empleo ya que la empresa seguirá en Colombia y además con el desarrollo de los grandes proyectos infraestructura se genera empleo en todo el país.
  • Las condiciones económicas del mercado favorecen el precio de la venta. Las condiciones financieras y productivas de Isagén la hacen atractiva en el mercado energético y se esperaría que la subasta determine un precio de venta superior a la base propuesta por el gobierno.
  • Invertir en infraestructura vial de 4G promueve el desarrollo económico y social del país, vía crecimiento del PIB, generación de empleo, reducción de costos y tiempos de viaje, además de incentivar, generar o promover efectos positivos sobre la oferta de bienes, la inflación, y los índices de competitividad nacional.

Argumentos en contra de la venta de isagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com