ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica Habilidades Blandas


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

                                                          [pic 1]

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS

 

 

 [pic 2]

Actividad Práctica

Habilidades Blandas

ESTUDIANTE:

Daniela Barría Abello

CARRERA: 

Administración Pública

MÓDULO:

Formación para el trabajo

DOCENTE:

Carol Halal

  1.  ¿Cuáles son las competencias cognitivas o del saber?

Las competencias cognitivas son aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos específicos, para que una persona logre ejecutar ciertas tareas. Generalmente va de la mano con la percepción analítica que posee cada individuo para poder llevar a cabo las metas u objetivos. Estas habilidades ayudan a mejorar la atención de cada persona, la resolución de problemas, la memoria, que en este ítem más que memorizar debería ser retener o recordad información.

Juan Pedro, según el caso expuesto, domina la habilidad de manejar la información en base a planillas detalladas, puesto que cuenta con los estudios necesarios para lograr estas tareas, pero él carece del punto que refiere a la interacción con sus demás pares y prefiere permanecer en su zona confort y no cumplir con otras labores que permitan su crecimiento laboral y personal.

Beatriz, por su parte, ha logrado desarrollar ciertas habilidades que le permiten ir creciendo laboralmente cada momento, ya que domina sus labores y siempre esta pendiente de que puede aprender y así lograr ser, aún más, proactiva.

Julián, va encasillado en lo que se menciona anteriormente sobre memorizar información, si bien con logra realizar sus labores de manera eficaz, no le permite ser más analítico respecto a sus tareas.

  1. ¿Cuáles son las competencias procedimentales o del saber hacer?

Estas competencias se relacionan con poseer una competencia sobre un ámbito en específico, lo que genera una realización de ciertas tareas de manera más equilibrada y metódica, aquí los detalles serán los que marquen la diferencia.

Juan Pedro, por ejemplo, su mayor competencia son sus estudios que van en relación a tener una Ingeniería, y gracias a eso logra llevar a cabo sus funciones de una manera más prolija y/o estructurado. Si bien esto es importante, no debe dejar de lado que carece de habilidades de relaciones interpersonales, pero que al parecer para él no son de importancia.

Beatriz, por sus años de experiencia en su cargo, posee este tipo de competencias. Logra realizar de manera eficiente cada labor que le corresponde y además siempre está dispuesta a aprender más, no es necesario que esté supervisada para que cumple su rol.

Julián, si bien no tiene labores que van relacionadas a su área de estudio, cumple con aquellas funciones que se le entregan, de buena manera, pero sin que le agreguen tareas que no le correspondan.

  1. ¿Cuáles son las competencias actitudinales?

Estas competencias van relacionadas directamente sobre como se trasforma al adquirir alguna actitud especifica. Tiene relación con el “Saber-Ser” o “Saber-Hacer”, estas competencias ayudan a que las personas puedan desarrollarse de una mejor manera en el ámbito profesional y sin ellas, sin duda, los conocimientos que se poseen no serían aprovechados en su totalidad.

En el caso expuesto Juan Pedro, claramente posee actitudes de jefatura pero que rayan con la superioridad máxima, al menospreciar a sus compañeros de trabajo.

Por el contrario, Beatriz es proactiva en cada labor que debe realizar y en aquellas que desea aprender aún más, es sumamente ordenada en su puesto de trabajo, posee una capacidad de respetar a los demás que pocos poseen y siempre está dispuesta a avanzar personal y profesionalmente.

Julián es bastante pulcro al realizar sus labores, pero no permite que se le otorguen tareas que no estén en su perfil de cargo, a diferencia de Juan Pedro, él si posee cierta empatía con aquellos que son sus pares.

  1. ¿Quién es el funcionario más competente y por qué?

Claramente, en este caso Beatriz es el funcionario más competente que posee la Municipalidad, por toda la experiencia que posee y por la manera que logra realizar cada labor. Es capaz de realizar aquello que por cargo le compete, pero además siempre está dispuesta a aprender, es dedicada y muy proactiva en su trabajo. No necesita una supervisión directa para hacer lo que le corresponde. Además, tiene siempre una actitud positiva.

  1. ¿Cuál crees que es el menos competente de los tres y por qué?

Quizás en este caso Juan Pedro es aquel que presenta mayor dificultad para realizar sus labores, puesto que, si bien posee los estudios necesarios para realizarlas, carece de aquellas habilidades que en la actualidad son primordiales para pertenecer a un grupo de trabajo. La falta de motivación que tiene junto al desprecio que realiza hacia sus compañeros, son factores que a la larga genera más problemas que soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com