ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje 1 las formas de recaudar ingresos


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumna: Karla Libertad de Guadalupe Can García

Matrícula: 144597

Grupo: ER03

Materia: Teoría General Impositiva

Docente: Mtra. Zaira Mabel Olivera Tello

Actividad de Aprendizaje 1. Las formas de recaudar ingresos el Estado

San Francisco de Campeche a 08 de Marzo de 2021.

Introducción

Como muchos otros países, México requiere contar con recursos económicos para su adecuado funcionamiento, para esto, todos como individuos tenemos algunas obligaciones para con nuestro país, con la finalidad también de gozar de las mejoras y de los servicios públicos que el gobierno nos brinda. Uno de las formas de recaudar dichos recursos, son los impuestos.

El artículo 31 Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que “es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público”, en ella señala también los derechos y obligaciones que tienen los habitantes y sus gobernantes.

Pero, ¿por qué es importante pagar impuestos? Por que los impuestos son vitales para el manejo del país, ya que gran parte de ellos, se usan para la educación, la salud, impartición de justicia, seguridad, para combatir la pobreza y para impulsar la economía.

En nuestro país, existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social, y todas y cada una de ellos están debidamente reguladas por una ley especial.

Por ello es de suma importancia, cumplir con nuestras obligaciones; ya que están destinadas para un fin en específico y es para el bienestar de todos los habitantes.

Ingresos del Estado y su finalidad

El estado percibe ingresos provenientes del Impuestos, Cuotas, y aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamiento, Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos derivados de financiamientos, en base a lo presupuestado.

  • Impuestos: Son las recibidas en dinero que el Estado cobra obligatoriamente a todas aquellas personas que considera como contribuyentes.  Ejemplo: Impuesto predial, Impuesto al valor agregado, impuesto sobre la renta.
  • Derechos: Son los pagos que recibe el municipio a cambio de la prestación de un servicio de carácter administrativo. Ejemplo: expedición de certificados, títulos, servicios que presta el registro civil, servicio de recolección de basura.
  • Productos: Son los cobros que realiza el municipio por el aprovechamiento o la explotación de sus bienes patrimoniales. Ejemplo: La venta de bienes muebles e inmuebles, los derivados de concesiones, de explotación o arrendamiento de bienes inmuebles.
  • Aprovechamiento: Son ingresos que no se consideran en alguna otra clasificación. Ejemplo: Las multas, los recargos, los donativos, las indemnizaciones por daños a bienes municipales, estatales.
  • Las participaciones: Son los porcentajes de la recaudación federal total, que las leyes estatales o federales conceden a los municipios. Este concepto es de gran importancia para los municipios ya que representa una de sus principales fuentes de ingresos.
  • Los créditos: Son los que percibe el Estado por concepto de préstamos que solicita para el cumplimiento de sus funciones.
  • Aportaciones de seguridad social: Son obligaciones fijadas por la ley por aquellas personas que se benefician en materia de seguridad social. Ejemplo: cuotas al seguro social.
  • Contribuciones de mejora:  Son las establecidas en la ley a cargo de personas físicas y morales que se benefician de manera directa de las obras públicas. Ejemplo: Carreteras, edificios, áreas verdes, banquetas.
  • Ingresos por venta de bienes: Son los recursos obtenidos por la enajenación de bienes.

Todos estas son entradas de dinero que el Estado recibe y que permiten financiar la satisfacción de los ciudadanos en sus necesidades colectivas, o sea, gasto público; como son todos los servicios públicos, agua, alumbrado, calles pavimentadas, construcción de carreteras, puentes, alcantarillado, salud, seguridad, educación, pero también sueldos de los funcionarios, salarios de los empleados de gobierno, subsidios.

Para esto, existe el Presupuesto de gastos, que se realiza con base en criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad y transparencia.

Este presupuesto consta de siete etapas que se desarrollan durante el año que son:

  • Planeación: Alinear los objetivos y metas nacionales de cada programa presupuestario, se debe considerar la situación económica internacional y del país para tomar decisiones y conocer los posibles riesgos para la estabilidad y el crecimiento económico.
  • Programación: Se definen los programas presupuestarios que tendrán a cargo las dependencias y entidades, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. Aquí entran las preguntas ¿cuánto dinero se estima recaudar? Y ¿Cómo se propone distribuir estos recursos?
  • Presupuestación: Con base en la estimación de crecimiento de la economía, se calculan los ingresos estimados en la ley de ingresos de la Federación, es decir, los recursos para financiar el gasto público. Aquí se describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos.
  • Ejercicio y control: Ya aprobado el Presupuesto de Egresos por la Cámara de diputados, corresponde a quienes les fueron asignados recursos, ejercerlos conforme el calendario determinado para ello. El control se refiere al logro de resultados, así como a promover un ejercicio de los recursos eficiente.
  • Seguimiento: Para esta etapa el concepto SED (Sistema de Evaluación del Desempeño) es el conjunto de elementos metodológicos que permiten realiza una valoración objetiva del desempeño de los programas con base en indicadores estructurados en una Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que permiten conocer el impacto de los programas y de los proyectos. Con ello se asegura que el ejercicio de los recursos ocurra de manera efectiva para lograr los objetivos establecidos, es decir, contar con un Presupuesto basado en resultados.
  • Evaluación: Es el análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas y los programas, con el fin de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad. Con la finalidad de que las evaluaciones sean verdaderamente objetivas, éstas son realizadas por evaluadores externos expertos en la materia.
  • Rendición de cuentas: esta última etapa consta de dos elementos principales, dar cuenta de los resultados del ejercicio de los recursos públicos y corregir deficiencias y aplicar sanciones durante y después de la ejecución de los recursos para orientarlos a donde tengan un mayor impacto para los ciudadanos

Si bien es cierto, México es uno de los principales países en donde los habitantes pagan más impuestos, las tasas más elevadas.

México es uno de los países en los que la tasa tributaria personal sufrió una importante modificación entre el 2015 y 216, con un crecimiento de 3.8% en los impuestos que un trabajador debe pagar al Estado. En este sentido, la cuota impositiva total para los empleadores mexicanos representa una quinta parte (20%) de los costos laborales. De dicha cantidad, la mayor parte la proveen las contribuciones a la seguridad del empleador, con mas de 10%, mientras que las contribuciones de los trabajadores representan apenas 1.2% de esta cifra y el Impuesto sobre la renta, poco más de 8 por ciento. (El economista, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com