ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Metacognicion Etapa 4 PEMA “Redondeo”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN

Nombre de los alumnos (as):

ANDREA RAMIREZ QUINTERO. No. Lista: 34

LESLIE LUCERO FLORES TORRES. No. Lista: 13

MARIO ALBERTO FONSECA ALVAREZ. No. Lista: 14

KARINA ELIZABETH GONZALEZ SANCHEZ. No. Lista: 22

MARCOS ADRIAN SOTO GARCIA. No. Lista: 39

Grupo: 142

Número del equipo: 6

Turno: vespertino.

Nombre del maestro (a): Lic. Claudia Ramos Pérez.

Los redondeos son tan útiles y efectivos para recaudar fondos para causas sociales como objeto de ataques mal intencionados, “de mala leche”, por parte de personas que desconfían de las empresas que participan e incluso de las organizaciones filantrópicas asociadas objeto de la ayuda.

La mayoría de esos ataques se dirigen, antes que nada, hacia la participación de la empresa. Con el redondeo el crítico obtiene “un buen pretexto” para expresar su ira contra la actividad lucrativa y señalar que los empresarios nada más andan buscando mecanismos que le permitan evadir impuestos y que el redondeo “es pura transa”. La organización filantrópica pasa a segundo plano de los ataques, pero dependiendo de su visibilidad y tamaño, también puede ser objeto del duro escarnio de los críticos, como sucede con Teletón y no con otras asociaciones poco conocidas.

Los redondeos consisten en que un establecimiento promueve una campaña en la cual invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, de tal manera que si usted compró un refresco y una botana deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 sean donados a la institución y causa que la empresa está apoyando. De tal suerte que la organización beneficiada en un lapso de tiempo, en el que dura la campaña –regularmente 3 meses- recibe la totalidad de los centavos donados para apoyar los programas y servicios que ofrece a grupos que carecen de acceso por su condición de pobreza, desigualdad, marginalidad, etc.

Entre los establecimientos que apoyan con regularidad diversos redondeos destacan: Comercial Mexicana, Chedraui, Almacenes Ley, (en fin tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Walmart. Otros comercios como Oxxo, S-Mart y 7 Eleven también lo hacen de manera constante a lo largo y ancho del país apoyando a varias causas. Los bancos apoyan a organizaciones civiles con acciones similares de captación de donativos que funcionan igual que los redondeos. Lo hacen a través de los cajeros automáticos (solicitando 5 pesos) y con éxito han ayudado a otorgar miles de becas.

Por otra parte, a la siguiente semana el periodista y Director de Milenio Diario, Carlos Marín, en su espacio de televisión del mismo grupo (que se trasmite en circuito de paga), el miércoles 7 de diciembre, día en que comenta los correos que le mandan sus lectores, compartió uno que recibió en el que el remitente también. Para colmo los aguerridos escribas contra redondeos en sus textos para persuadir a no donar, apoyan su postura en los siguientes argumentos:

• Intente solicitar su recibo deducible por los centavos que donó en el redondeo y no se lo dan (sic).
• La empresa es la que queda bien, pues ella es la que dona y no da crédito a las personas que dieron centavos.
• La empresa obtiene el recibo deducible por la donación hecha por los centavos sin que ellas hayan puesto nada.
• Con el redondeo, finalmente la empresa evade impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (305.4 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com