ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulacion Originaria


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

La acumulación originaria es el proceso histórico que hizo que se formara la gran producción capitalista y origino una separación de los medios de producción al productor. Su transformación causo que los individuos se encontraran desposeídos, carentes de medios para poder subsistir y debido a esto tenían que usar su propia fuerza de trabajo a los capitalistas.

Las grandes acumulaciones originarias están asociadas a la expansión del carácter capitalista del modo de producción, no es menos cierto que este fenómeno de acumulación de riquezas tiene un ámbito más vinculado al ejercicio del poder político.

El capitalismo siempre ha tratado de disfrazar este concepto como mencionamos anteriormente, de manera que la población adopta la idea de que un arduo trabajo acompañado de grandes inversiones puede llevar al inversor a transformar su materia prima en ganancias, lo que no siempre resulta así.

En Inglaterra, el proceso de la acumulación originaria del capital supuso la expropiación violenta de los campesinos, de cuyas tierras se apoderaron los grandes propietarios, quienes las convertían en pastizales para ovejas. Los campesinos desposeídos de sus tierras quedaban reducidos a la condición de personas carentes de bienes y, en última instancia, se veían obligados a someterse a la esclavitud capitalista.

En Rusia, el proceso se extiende a lo largo de los siglos XVII-XIX y culmina con la reforma campesina de 1861, que arruinó en masa a los campesinos, los dejó sin tierras y convirtió a gran número de ellos en proletarios. Mas, en todas partes, la acumulación originaria del capital supuso la expropiación violenta, por métodos crueles, de los productores directos.

Origen de la Acumulación Originaria en R.D

La acumulación originaria comenzó cuando un grupo de españoles llego a la isla de santo domingo un 5/12/1492 , fecha en la cual los españoles se fueron adueñando de los bienes de los indios y establecieron lo que todos conocemos como el sistema de repartimiento o encomiendas, mediante este método los colonizadores españoles recibían tierra y el derecho a usar los indios para realizar diferentes tipos de trabajos. Aquí no solo veíamos la apropiación de bienes, sino también es notable la apropiación de seres humanos, los indígenas, para el crecimiento de sus riquezas y para beneficios de su potencia, sin importarle la integridad de estos. Mediante el sistema los indios no solo debían trabajar como esclavos, también los indios debían de ser instruidos en el cristianismo y aceptar su condición de ‘’esclavos’’.

En este caso, podemos ver que no importaba cuan duro trabajaran los indígenas, estos jamás obtendrían los beneficios de sus propios recursos naturales, de su propia tierra, ya que estos recursos fueron apropiados por los españoles en representación de la potencia europea en aquel tiempo.

Juan Bosch fue muy insistente en este tema, mientras los mecanismos de acumulación originaria sean una forma tan determinante en la producción de riquezas, las reglas de la sociedad andarán siempre de patas arriba.

Grandes ricos de Republica Dominicana.

Esta información que será presentada ha sido extraída de la revista ‘’Forbes’’ de México.

Felipe A. Vicini Lluberes y familia

Este señor es el presidente del grupo Vicini y presidente del comité de estrategias e inversiones. Es licenciado en comunicaciones, egresado de la universidad Northwestern, Illinois, estados unidos. Su riqueza ha sido heredada y con el paso del tiempo ha hecho grandes inversiones para que la misma tenga su propio desarrollo. El Grupo Vicini tiene sus orígenes cinco generaciones atrás. En sus inicios la inversión estuvo enfocada al comercio y la agroindustria. En el siglo XX incursionaron en la industria pesada, la manufactura y los ingenios azu¬careros. Recientemente ha expandido sus negocios al sector finanzas y la administra¬ción de activos. La familia Vicini ha multiplicado sus negocios con cuantiosas inversiones a nivel internacional, lo que los convierte en los empresarios dominicanos con mayor presencia en el extranjero.

José Luis Corripio Estrada

Como todos sabemos este es el presidente del grupo Corripio, ya se encuentra en la tercera edad. Su fuente de riqueza viene a través del comercio, industrias y fuentes de comunicación como canales de televisión, emisoras de radio y periódicos. Su riqueza también ha sido heredad y desarrollada en el mercado antes mencionado. Este señor genera mas de 10,000 empleos.

El grupo, considerado el principal mayorista ferretero (sic) de República Dominicana, está diversificado en más de 20 empresas, reunidas en cuatro áreas: co¬mercio, industria, automóviles y medios de comunica¬ción. Además auspicia la Fundación Corripio, entidad sin fines de lucro que tiene como misión principal promover el arte, la ciencia, la comunicación, la cultura y la literatura dominicana

José Miguel Bonetti Guerra y familia

Presidente de MercaSID. Su riqueza ha sido heredada y desarrollada. La misma la ha desarrollado mediante el comercio, presentación de marcas y productos, en el ámbito deportivo, y medios de comunicación.

La Sociedad Industrial Dominicana (SID), popularmente conocida como La Manicera, fue fundada en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José María Bonetti Burgos, para la fabricación de aceites vege¬tales comestibles.

José Augusto César León Asensio y familia.

Este señor tiene una Licenciatura en Adminis¬tración de Empresas con especiali¬dad en Mercadeo (Babson Institute, Massachusetts, EU).Su fuente de riqueza actualmente se debe a la Industria de tabaco, bebidas alcohólicas y banca. Su riqueza ha sido Heredada y desarrollada.

Junto con sus hermanos trans¬formó la modesta fábrica familiar de cigarros La Aurora en uno de los grupos industriales y co¬merciales más importantes del país. La planta fue fundada por su padre, Eduardo León Jimenes, en 1903.

Este año incursiona en el sector de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com