ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion Al Cigarro, Enfermedades Respiratorias


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 24

Introducción.

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.

Planteamiento.

¿Qué problemas respiratorios se producen por la adicción al cigarro?

Objetivos de Investigación.

-Dar a conocer la historia del cigarro desde sus orígenes.

-Conocer las complicaciones médicas y enfermedades respiratorias producidas por la adicción al cigarro.

Preguntas de Investigación.

-¿Qué es cigarro?

-¿Cuál es la historia del cigarro desde su origen?

-¿Qué contiene un cigarro?

-¿Qué enfermedades respiratorias son producidas y/o provocadas por la adicción al cigarro?

Justificación.

Es importante tener el conocimiento de la historia, el contenido y los efectos que tiene el cigarro y la adicción a el. Conocer la importancia y los beneficios que conllevan a dejar el consumo a la adicción al cigarro. Dar a conocer los problemas y/o enfermedades respiratorias por el consumo adictivo del cigarro y comprender todo lo mencionado para poder evitar la adicción al cigarro.

EL CIGARRO

El cigarro es uno de los formatos más populares en el consumo del tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

Contenido de un Cigarro

El cigarro es una sustancia con al menos 4000 mil químicos en el, 40 de ellas son cancerígenas.

Amoníaco Componente de los productos de limpieza

Arsénico Veneno contenido en los raticidas

Butano Combustible doméstico

Cianuro Empleado en la cámara de gas

Formaldehido Conservante

Metano Combustible utilizado en cohetes espaciales

Cadmio Presente en baterías

Monóxido de carbono Presente en el humo de escape de los coches

Sustancia más Dañinas:

Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.

Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el que todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benceno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.

Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.

En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.

La nicotina actúa como vasoconstrictor, lo que significa que disminuye el diámetro, la luz de nuestras venas y arterias. Esto hace que la sangre tenga más dificultad para circular por nuestro organismo. A su vez, provoca un aumento de la tensión arterial y fuerza al corazón a trabajar más.

HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL TABACO Y EL CIGARRO.

Cristóbal Colón

El 28 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com