ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 2


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  5.990 Palabras (24 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 24

1. INTRODUCCIÓN

La Investigación Acción Participación, es un método que ha estado revolucionando en los últimos tiempos, las perspectivas acerca de la metodología de Investigación tradicional, es por ello, que se hace sumamente necesario el estudio de esta metodología, tomando en cuenta los diferentes asuntos relevantes acerca de este método. “Contribuir a la integración comunitaria y cohesión social de las poblaciones focalizadas, a través de la metodología de Investigación-Acción Participativa”. (IAP) Todos sabemos que la Investigación-acción-participativa (IAP) es una Modalidad de Intervención psicosocial que empezó a surgir en Latinoamérica en los años cincuenta, para luego expandirse por el mundo en los sesenta y setenta. Recordamos que aquella IAP histórica tenía un fuerte componente político: se trataba de “emancipar” a grupos sociales marginados u oprimidos, a fin de que pudieran luchar por sus intereses y así revertir su posición en la sociedad. En los años 80 y 90 la IAP fue perdiendo relevancia en el mundo, excepto en Latinoamérica donde, si bien en pequeña escala y más asociada a problemas psicosociales que políticos, se ha seguido practicando. De todos modos, si queremos hoy día revitalizar la IAP en Colombia, debemos analizar críticamente, y con herramientas conceptuales actuales, las posibilidades que encierra. Para cumplir por mi parte con dicho objetivo, comenzaré definiendo la IAP como un tipo de intervención psicosocial, luego analizaré -desde mí propia disciplina, la psicología comunitaria-, los conceptos actuales que involucra, vale decir: los conceptos competencia social, participación social, empoderamiento y autoayuda, para luego relatar una experiencia concreta de un proyecto de IAP en el ámbito de las enfermedades crónicas, realizado durante 1998.

2. DEFINICIÓN DEL METODO:

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

3. IMPORTANCIA DEL I.A.P. POR QUÉ ESTE MÉTODO Y OTRO NO

Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria).

Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

Para otros, las raíces de la investigación-acción (IA) se hallan, en la crisis de la sociología tradicional y en la crisis del marxismo, que dieron lugar en conjunto a la llamada sociología crítica.

Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL I.A.P.

VENTAJAS:

La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.

La participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.

La participación profundiza en la democracia y facilita la articulación social.

La participación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en la complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.

La participación permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate, ya sea dentro del modelo tradicional de participación local mediante normas y reglamentos de participación local, o bien dentro de las nuevas estrategias y dinámicas de participación que más adelante se van a exponer.

DESVENTAJAS:

Una de las desventajas de la Investigación Acción Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible

Otra desventaja, de la Investigación Acción Participativa es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco creíbles.

Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales. Debe mantener los criterios científicos de precisión y objetividad. A detener la sensibilidad para escoger las técnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados científicos al lenguaje popular, haciéndolos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com