ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

(MODALIDAD TRADICIONAL))

PRUEBAS PARA GRADOS

BACHILLERATO B.A. (Adm. R.H.)

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PRIMERA PRUEBA

Examen de idioma en lengua inglesa, conforme a las reglas establecidas en la ORDENANZA SOBRE PRUEBAS DE GRADO Y GRADOS ACADÉMICOS.

SEGUNDA PRUEBA

Consiste en un examen escrito con duración de hasta noventa minutos, sobre el área de Comportamiento Humano, con énfasis en: Personalidad, concepto, formación y características. Motivación, principales teorías, valoración y tipo de incentivos. Necesidades, origen, jerarquía, satisfacción e insatisfacción en relación al trabajo. Rol, Status, Liderazgo, importancia de estos conceptos en la Administración del Personal.

Bibliografía básica

Anzieu y Jacques. La dinámica de los grupos pequeños. Editorial Kapelusz. Buenos Aires. 1971. Ballestero Pullido, Ramón. La Psicología aplicada a la Empresa. Ediciones CEA. Barcelona. 1982. Bergeron. Los Aspectos Humanos de la Organización. Bolles, Robert C. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje. Editorial Paidós. Buenos Aires. Cofer, Charles. Motivación y Emoción. Desclée de Brower. España. 1983. Davidoff, Linda. Introducción a la Psicología. Segunda Edición. México. 1984. Whittaker, James. Psicología. Editorial Interamericana. México. 1984.

TERCERA PRUEBA

Consiste en un examen escrito, con duración de hasta noventa minutos sobre Legislación Laboral: Contratos individuales y contratos colectivos de trabajo, organizaciones sociales, reglamento interno de trabajo, conflictos de carácter económico-social, salario y condiciones de trabajo; de la responsabilidad en materia de riesgos profesionales.

Bibliografía básica

Amitai, E. Organización Moderna. Editorial Uteha, México. 1965. Blau, P. La Burocracia en la Sociedad Moderna. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1974. Cervantes, E. Curso de Derecho de Trabajo y Legislación Social. Editorial Fondo de Cultura Contable. San José, Costa Rica. Constitución Política de Costa Rica. Imprenta Nacional. Chester, B. Las funciones de los Elementos Dirigentes. Madrid. Instituto de Estudios Políticos. 1959. Gulick. Ensayos sobre la Ciencia de la Administración. ICAP. 1970. Kast, D. y Kahn, R. Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Trillas. México. 1977. Mouzelis, N. Organización y Burocracia. Editorial Península. Barcelona. 1975. Código de Trabajo. Ed. de A. Vincenzi. Colección Jurídica Lehmann. Costa Rica.

Nota: No se exigirá del estudiante la profundidad y minuciosidad propias de un estudioso del Derecho, sino la usual en un administrador de Recursos Humanos capaz de tomar decisiones inteligentemente.

CUARTA PRUEBA

Examen oral con duración de hasta una hora sobre Gerencia de Personal: el reclutamiento y la selección de personal, propósitos y métodos técnicos, sueldos y salarios; el precio del factor trabajo y los sistemas cuantitativos para su determinación; la escala de salarios, metodología y propósitos; los beneficios marginales, incentivos no salariales y su influencia en el programa de administración de personal.

Bibliografía básica

Arias, G. Administración de Recursos Humanos. Editorial Trillas. México. 1981. Bwon Haller, G. Psicología Industrial. Manuales M.R. Barcelona. 1975. Chiavenato, I. Administración de Recursos Humanos. Chruden, H. y Sherman. Administración de Personal. Editorial Continental. México. 1980. Flippo, E. Principios de Administración de Personal. Editorial Mc-Graw Hill. México. 1978. Hernández, C. Planificación y Programación. EUNED. 1980. Roig, H. Programación Dinámica. UCR. 1986.

QUINTA PRUEBA

Examen oral con duración máxima de una hora. El candidato impartirá una lección con una exposición de aproximadamente treinta minutos y responderá a continuación a las preguntas del Jurado. La materia de la Prueba será: Métodos y Técnicas de Microanálisis Administrativo: métodos y técnicas específicas de la investigación administrativa (Análisis administrativo, administración por objetivos, auditoría administrativa). El tema sobre el que versará la lección le será asignado con tres días hábiles de anticipación.

Bibliografía básica recomendada

Chiavenato, I. Introducción a la Administración. Galván Escobedo, José. Tratado de Administración General. George, Terry. Principios de Administración. Koontz, Harold O'Donnell, y Cyril. Curso de Administración Moderna. Laberge, E.P. Elementos y Prácticas de Organización y Métodos. Miller, Harry. Organización y Métodos. Fundación. 1973. Morrisey, G. Gerencia por objetivos y Resultados. 1974. Odionne, G. Administración por Objetivos. Limusa. 1985.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PRUEBAS PARA GRADOS

(PRUEBAS ALTERNATIVAS)

BACHILLERATO B.A. (Adm. R.H.)

En caso de que los estudiantes deseen acceder al grado y obtener el título de Bachillerato en Administración de Recursos Humanos, deberán aprobar las siguientes tres pruebas:

PRUEBA DE IDIOMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com