ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO

PRESENTADO A: BEATRIZ MILENA ARBELAEZ

TUTOR VIRTUAL

PRESENTADO POR: YAREMIS ORTIZ

APRENDIZ

LA JAGUA DE IBIRICO-CESAR, 22 DE ABRIL DE 2013

TRABAJO SEMANA 2

1. ¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representa una Organización Funcional?.

3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

5. ¿Cuáles serían un buen ejemplo de las Organizaciones matriciales?

SOLUCION

1. La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona; se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras

2. En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo.

Características De La Organización Funcional

Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en elconocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a losórganos o cargos especializados.

Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

3. Por la cercanía con el cliente es posible apreciar claramente las necesidades de los clientes así como detectar cambios en los hábitos de ellos permitiendo una rápida reorientación de sus productos hacia las nuevas necesidades. Por tanto es una organización flexible, permite crecer, genera rápidas respuestas a los requerimientos por medio de la coordinación y delegación de autoridad. Acerca el desarrollo e implantación de estrategias a los entornos propios de cada división. Libera al ejecutivo de la cotidianeidad para concentrarlo en aspectos más estratégicos. Es posible enfocar los sistemas de control de gestión hacia la medición del desempeño en un concepto más integral.

4. En general las principales desventajas se podrían enumerar como sigue: Tiende a restar importancia a la cooperación entre departamentos. A cada uno de ellos le es difícil comprender la tarea global del conjunto y de relacionar su propia labor a ella. En muchos casos estrategias definidas por áreas compiten con la estrategia corporativa. No permite incorporar aspectos modernos del desarrollo de recursos humanos como el trabajo en equipo. Son organizaciones más bien rígidas y ofrecen gran resistencia a los cambios, dificultan la coordinación y las decisiones entre las distintas funciones.

5. Un buen ejemplo de estructura organizacional puede ser la que han optado por tener algunas Aerolíneas de cobertura mundial. Estas se estructuran divisionalmente por área geográfica ( de negocios): América del Norte, Centroamérica y Latinoamérica, y en cada una de esas divisiones se organizan sobre la base de funciones: Operaciones de Vuelo, Servicios de tierra y reservaciones entre otras. La empresas consultoras hoy en día han optado por organizarse en estructuras matriciales, motivadas fundamentalmente por la presión del mercado en cuanto a nivel de diversificación y de especialización que se requiere y por la obligación de disminuir el costo de sus recursos, manteniendo sus niveles de competitividad. Por tanto se orientan por Industria (negocios) y por área de conocimiento (función), con ello abordan los proyectos con especialistas por industrias, los cuales llegan a conocer en detalle el sector industrial y por área de especialización, dependiendo del tipo de servicio requerido (Consultoría, auditoria, tecnología etc.).

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO

SEMANA II TIPOS DE ORGANIZACIÓN

PRESENTADO A: BEATRIZ MILENA ARBELAEZ

TUTOR VIRTUAL

PRESENTADO POR: YAREMIS ORTIZ

APRENDIZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com