ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Una posible salida para la desigualdad social es el Modelo Cooperativo que se basa en la desconcentración de la riqueza en un pequeño grupo, integrando a una amplia gama de personas y grupos que propicien el desarrollo y expansión de sus potencialidades, en contextos tanto sociales como económicos de carácter solidario, participativo y justo, aspectos necesarios para la transformación de las sociedades actuales.

Desarrollo

¿En qué consiste el modelo cooperativo? Explique las principales características y la importancia de éste para el desarrollo de la organización.

Definición de Cooperativa

Es una asociación de personas que se rigen bajo el principio de autonomía y que se reúnen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones mediante la creación de una empresa de propiedad conjunta, democrática y sin fines de lucro.

El sistema cooperativo busca disminuir la brecha entre ricos y pobres, provocada por el neoliberalismo; la crisis migratoria, el crecimiento macroeconómico en las economías abiertas, la explotación acelerada de los recursos naturales y la integración regional entre otros.

Características

Primeramente, cabe resaltar que el modelo cooperativo se apega al “capitalismo salvaje” en la medida que se asume como una economía humana guiada hacia el trabajo y hacia la ética, en segundo lugar, no podría llamarse al cooperativismo como una corriente socialista pues éste es democrático por naturaleza y se basa en valores y enseñanzas cristianas.

La preocupación social de la Iglesia en la historia ha sido constante, su intento por guiar a los hombres de forma sabia para que ellos mismos, con ayuda de la razón y de las ciencias humanas, construyan responsablemente la sociedad.

Es así, como nuestro modelo cooperativo, además de ayudarse de otras ramas como el derecho, la economía y las ciencias humanas, se ve respaldado filosóficamente por la Iglesia Católica, no sólo en la forma sino en el fondo de una visión común, en pro del bienestar social encaminado al desarrollo y al crecimiento económico planteado desde una corriente mucho más humana.

Y la importancia para la sociedad es El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

Valores cooperativos los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com