ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

1. Explique como se estructura el proceso teórico de recursos humanos, señalando cómo este se aplica a alguna empresa determinada o que usted conozca.

Respuesta:

La estructura del proceso teórico de recursos humanosse estructura a base de diferentes enfoques, estos son:

a) Enfoque del proceso administrativo:

Es un planteamento que representa estudios rigurosos, sistemáticos y general de los procesos básicos como tambien trabajos que se desarrollan en una organización. Aportes que tienen como denominador común la concepción racionalista de los procesos de las organizaciones, bajo una dimensión pasiva o instrumental de las personas que la componen, de manera que permita mejorar la productividad; organizaciones que son consebidas como sistemas cerrados y estructurados por un conjunto de principios de organización, funciones y métodos de producción.

Frederick Taylor: Se preocupó de elaborar una propuesta científica sobre un conjunto de principios de organización, de tal modo que permitiera que los trabajos, que desarrollan las personas en forma individual o grupal, s ehagan de forma única y de la mejor manera. (Trabajo mal hecho hay que hacerlo dos o hasta las veces que sea necesario).

Uno de los principales intereses de Taylor era incrementar la productividad, traducido en mayores beneficios para los empresarios y mejor sueldo para los trabajadores.

Henry Fayol: Su propuesta se basa en identificar las funciones principales de las organizaciones administrativas, técnica, comercial, financiera, contable y de seguridad) y de definir los elementos y principios de la función directiva que estructura y racionaliza los procesos administrativos.

Max Weber: Estudió la organización ideal a través de la definición del modelo burocrático. Concibió la burocracia como un sistema basado en las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que desempeñan las personas de forma predecible, racional, competente e impersonal, apoyadas en la división del trabajo y en la especialización como tendencias sociales amplias.

b) Enfoque del comportamiento:

La teoría del comportamiento se enfoca principalmente en las conductas de cada persona y de esta manera nace la necesidad de estudiar la motivación humana. A través de la motivación se logra una estimulación que se derivará en eficiencia mejorando la producción y ambiente laboral al interior de las organizaciones.

c) Enfoque del sistema social:

Este enfoque determina la organización grupal como una forma de fuerzas sociales que de acuerdo a una organización y estructura buscan un objetivo determinado. En este enfoque se utiliza un diagnóstico que va de la mano de una exploración al sistema.

Este enfoque introduce las siguientes cuestiones fundamentales:

 Revisión de los principios básicos que estructuran las organizaciones para incrementar la eficiencia administrativa, a partir de la aceptación de una determinada racionalidad.

 Análisis de los procesos de fijación del sistema de objetivos de la empresa, en su concepto de organización.

 Análisis del proceso real de toma de decisiones en las organizaciones.

 Análisis de las fuentes y sistemas de resolución del conflicto organizacional.

d) Enfoque empírico o neoclásico:

Este enfoque se basa en un análisis de la organización en base a experiencias anteriores, también se le llama en algunas organizaciones “lecciones aprendidas” y se realiza un registro de ellas, en donde todos los integrantes participan y aportan las experiencias. De esta forma facilita la administración y se evitan errores, se saca provecho de ellos y se analiza porqué sucedio y cuales fueron las medidas adoptadas.

e) Enfoque de sistemas:

Este enfoque se basa en la Teoría General de Sistemas, en donde todo sistema tiene una interación con su medio ambiente y a la vez se encuentra influenciado por este mismo. De similar manera la administración es un sistema que está abierto a su medio ambiente.

Es de importancia considerar al momento de ejecutar la acción de administrar, tener en cuenta las siguientes variables externas:

 Los reglamentos

 La tecnología

 Las leyes

 Los mercados.

f) Enfoque de contingencias o situacional:

Este es un enfoque que se compone principalmente de dos corrientes de pensamiento, la primera es aquella que pone enfasis en la observación de las influencias del sistema técnico por sobre el sistema social que determinan las organizaciones y la segunda que es llamada de contingencias, que hace incapie en el estudio general del conjunto de posibles influencias de las circuntancias que rodean a las organizaciones (consideradas como sistemas abiertos y complejos) y cómo las mismas afectan a su estructura y a sus procesos administrativos.

Es de utilidad generar una acción de contingencia ante causas fortuitas, pero no puede transformarse la contingencia en un modelo a seguir en forma definida.

A modo de comentario final y en base a experiencias laborales, es importante rescatar puntos de todos los enfoques y ponerlos en ejecución, ya que todos ellos tienen relevancia y se encuentran respaldados por estudios con un resultado esperado. Del mismo modo, amoldarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com