ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El objetivo principal de la Administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño del personal en la organización, desarrollando habilidades, motivación y satisfacción para conseguir los objetivos de la empresa, en un ambiente responsable y ameno, describiendo las acciones que pueden y deben llevar a cabo los gerentes de esta área; creando condiciones organizacionales que permitan la aplicación, desarrollo y la satisfacción plena de las personas, sus aspiraciones y el logro de los objetivos y metas individuales, alcanzando la eficiencia y eficacia. Derivando objetivos específicos como lo son:

• Objetivos Corporativos: Este departamento es responsable de los logros de las metas principales de la organización, sirve de instrumento para facilitar el logro de las mismas, existe para servir a la empresa proporcionándole y administrándole el personal que favorezca a la organización para cumplir con sus objetivos, y así contribuir al éxito de misma.

• Objetivos Sociales: Como su nombre lo dice la administración de recursos humanos debe cumplir un efecto social, sin ser discriminatorias y mucho menos que falten a su compromiso de principios éticos y responsables con la sociedad; cuando pierden su relación fundamental con esta generan tensiones o demandas negativas que la sociedad puede ejercer sobre la organización. Tienen como responsabilidad brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.

• Objetivos Funcionales: Esta debe contribuir de forma conforme a la organización, se debe mantener este departamento a un nivel apropiado a las necesidades de la misma, porque cuando estas se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en un gasto innecesario de recursos desequilibrando la empresa.

• Objetivos Personales: este departamento es un medio para satisfacer las necesidades individuales de los integrantes de una organización, de modo que cada individuo se sienta realizado en la realización de sus labores y así llegar a lograr sus metas y objetivos personales en la medida cada uno de ellos son compatibles y coinciden con los de la empresa. Para poder mantener, retener y motivar hay que satisfacer estas necesidades ya que de

no hacerlo se podría perder personal o reducir el nivel de desempeño. Se debe reconocer que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

La administración de recursos humanos es una parte muy importante de la empresa debido a que es el departamento que se encarga del reclutamiento de personal, selección, capacitación, desarrollo del mismo, contratación, evaluación, control del desempeño, y a mantener a los empleados que formaran parte de la organización. Otra de sus funciones implica controlar la relación que existe entre la empresa y los empleados, contribuyendo a la planeación, organización, desarrollo, coordinación y ejecución de los objetivos de la misma, promoviendo el desempeño eficiente; permitiéndole a la empresa la interacción de los diferentes recursos que la componen. Ya que no se podría dirigir y controlar, sin antes haber definido qué se quiere, qué se persigue, cómo se ordena, cómo se relaciona y como se ejecuta.

La importancia de este departamento ha ido aumentando con el tiempo, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno y de la empresa; hoy en día el capital humano, las políticas de responsabilidad social y las organizaciones asumen compromisos de logros de las necesidades de sus trabajadores. La motivación por parte de la empresa hacia estos le da mayores beneficios a la organización, por eso, en el desarrollo es la que propicia el mejoramiento del desempeño del trabajador, en donde es importante tomar en cuenta sus necesidades y satisfacerlas.

Se considera que el factor clave de toda organización son las personas, ya que en ellas se encuentra el conocimiento y la creatividad, para que den su máximo, se debe ver el trabajo como el camino para llegar y cumplir las metas planteadas y verse desde el punto de vista de ganar, en donde ambos tengan derechos pero al mismo tiempo tengan obligaciones.

Elementos de la Administración de Recursos Humanos

Las personas que toman este cargo deben hacer estrategias para que los trabajadores se sientan cómodos y sean más eficientes y eficaces, y así reducirán los gastos, ahorran recursos escasos; Así llegan más recursos a la empresa y poco a poco se incrementa tanto en dinero como en materia. Los elementos de un departamento de recursos humanos van a depender del tamaño de la organización en cuestión, y por lo general, el departamento está organizado según lo muestra el siguiente esquema.

• Eficiencia: Se debe reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización y así cumplir con el efecto determinado.

• Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados y debidos, es decir, cuando se consiguen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com