ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública Paraestatal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL.

1. ANTECEDENTES.

A partir del siglo XX, las nuevas tendencias mundiales hacia una mayor intervención del Estado en la regulación de los fenómenos sociales y económicos que venían surgiendo, se vieron cristalizadas en México con la expedición de la Constitución de 1917 donde se plasmaron los principales rectores de la actividad estatal.

2. DESCENTRALIZACIÓN. CONCEPTO.

La descentralización aluden a un sistema propenso a transferir de un determinado centro de toma de decisiones, en conjunto de atribuciones, funciones, facultades, actividades y recursos a favor de entes, órganos, instituciones, regiones que se hallan en una situación diferente a la de una relación de jerarquía respecto al centro.

Si bien no existe una relación de jerarquía, en centro se reserva ciertas facultades que son indispensables para mantener la unidad del poder, esto es así, por que en todo aparato político o administrativo contemporáneo las formulas o directivas de organización, centralización o desconcentración, coexisten y lejos de excluirse se complementan.

La descentralización como principio de organización puede darse en diferentes ámbitos como el político, el económico o el administrativo.

La descentralización política está referida a una forma de estado o de gobierno.

Esta se equipara a la autonomía constitucional porque esto surge de un fenómeno de descentralización: cuando un estado unitario se transforma en federal, cuyo signo distintivo consiste en la facultad que tienen los estados miembros de darse sus propias normas y dentro de ellos la fundamental o constitucional pero siempre de los límites del pacto federal.

La descentralización económica se presenta cuando el poder central, genera la creación o proliferación de polos de desarrollo dentro del territorio nacional, estatal o municipal.

3. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

La descentralización administrativa es tendencia organizacional de la administración pública por la cual se confiere personalidad jurídica propia ciertos entes a los que se les otorga autonomía orgánica relativa respecto del órgano central para encargarles actividades administrativas.

La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que opera en un estado federal porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ámbito del poder ejecutivo la segunda implica un régimen especial de los poderes estatales frente a los poderes federales la primera es creada por el poder central, en la segunda son los estados miembros los que crean el estado federal,  participan en la formación de su voluntad y su competencia no es derivada si no originaria en el sentido de que las facultades atribuidas a estar el estado federal se entienden reservadas al estado miembro.

3.1 RAZONES SOCIO-POLÍTICAS DE SU DESARROLLO.

La descentralización administrativa obedece a varios propósitos:

A través de la descentralización trata de llevarse a cabo una real democracia de tal forma que los interesados en la prestación de servicios participen en la integración del organismo que los prest

A través de organización descentralizada por regiones se prestan los servicios con mayor eficacia.

En la época contemporánea el estado debe realizar actividades de carácter técnico especializado que antes no estaban en la esfera de sus atribuciones y para su total y correcto desempeño es necesario encargárselas a un organismo con la capacidad suficiente para entenderlas necesidades sociales de una manera eficaz y oportuna.

Resuelve problemas de concentración burocrática.

3.2 CLASIFICACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

La descentralización administrativa implica la creación de personas jurídicas del derecho público y tiene diversas modalidades:

  • La descentralización por región;
  • La descentralización por servicio;
  • La descentralización por colaboración.

3.2.1 DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA POR REGIÓN. DEFINICIÓN.

Es la organización administrativa creada para manejar los intereses colectivos de una población asentada en una determinada circunscripción territorial.

3.2.2 PROPÓSITOS A LOS QUE OBEDECE LA DESCENTRALIZACIÓN POR TERRITORIO O REGIÓN.

3.2.3 VENTAJAS.

  1. La democratización de aquellos órganos de la administración pública  que deben ser los gestores de los intereses colectivos de los pobladores de una determinada región para que sean éstos los que designe libremente a quienes han de representarlos.
  2. A niveles regionales se logra satisfacer con mayor eficacia los intereses locales por qué a la distancia y el tiempo se pierde la intensidad del problema y la idoneidad de los medios para atacarlos.

3.2.4 DESVENTAJAS.

El debilitamiento del poder del estado al fraccionarse pequeños organismos que hacen a la administración difícil la satisfacción de las necesidades de una población, puesto que es la designación de sus dirigentes intervienen cuestiones políticas estás desvirtuando y obstaculizan una eficaz gestión administrativa.

3.2.5 ELEMENTOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN POR REGIÓN.

Esta forma de organización se integra por tres elementos fundamentales:

  1. Un núcleo de población agrupada en las familias como forma natural de organización de la vida colectiva.
  2. Una porción de la mitad del territorio nacional.
  3. Una organización encaminada a la satisfacción de determinadas necesidades colectivas relacionadas con el gobierno de la ciudad y el territorio que comprende en México la única forma de descentralización administrativa regional o territorial que existe es el municipio como entidad autónoma que coincide con la descentralización política en los términos del artículo 115 constitucional.

4. ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO EN MÉXICO.

El primer municipio en la América continental, territorio que corresponde a México, fue el cabildo de la villa rica de la vera cruz, creado por Hernán Cortes el 22 de abril de 1519 su organización estuvo inspirada en el antiguo municipio español con antecedentes romanos que se refería a la ciudad principal y libre, gobernado por sus propias leyes y cuyos vecinos podían obtener los privilegios y gozar de los derechos de la ciudad de roma.

La creación del primer municipio obedeció mas a razones políticas que históricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com