ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Paraestatal Ramos Peña


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL

Para México resulto insuficiente la administración centralizada por lo cual en 1981 entra por primera vez a la constitución la administración paraestatal.

La administración Paraestatal o indirecta está constituida por un grupo de personas públicas que en términos al artículo 3 de la ley citada, son los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones de crédito, los organismos auxiliares del crédito, las institucionales nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos públicos según lo señalado en la ley orgánica de la administración federal.

La expresión paraestatal se refiere a entidades que son parte del estado.

1.1 Descentralización

Sistema propenso a trasferir un determinado centro de la toma de decisiones, conjunto de facultades, actividades y recursos a favor de entes, órganos, instituciones o regiones que se hallan en una situación diferente a la relación de la jerarquía con respecto al centro.

La descentralización administrativa se refiere a la tendencia organizacional de la propia administración pública por la cual se confiere personalidad jurídica propia a ciertos entes a los que el estado les otorga autonomía orgánica relativa, opera exclusivamente en el ámbito del poder ejecutivo.-

1.2 Clasificación de la descentralización administrativa

• Región

• Servicio

• Colaboración

1.2.1 Región

Creada para manejar los intereses colectivos de una población, asentada en una determinada circunscripción territorial.

1.2.1.1 Ventajas: la democratización de los órganos de la administración pública, la satisfacción de intereses locales.

1.2.1.2 Desventajas: el debilitamiento del poder.

1.2.1.3 Elementos:

a) Núcleo de población

B) Porción delimitada del territorio nacional

C) Organización determinadas a la satisfacción de necesidades colectivas.

Forma por excelencia: municipio, única forma que existe en México.

1.2.2 Servicio

Organismo desvinculado de la administración jerárquica central ha sido creado para prestar un servicio técnico descentralizado.

1.2.2.1 Ventajas: descargar al estado, facilita relaciones con los particulares y la realización efectiva de ideales democráticos.

1.2.2.3 Desventajas: relación que puede volverse resistente a las reformas, puede romperse la unidad, y puede llegar a ser carga económica al edo.

1.2.3 Colaboración

Particulares que realizan tareas de la administración pública.

1.2.3.1Elementos:

1: Existencia de una empresa particular

2: Tareas de la función publica

3: Esta empresa no se integra a la administración pública

1.3 Objeto de las empresas de participación estatal

Prestar o administración un servicio público o administrar bienes.

1.4 Fideicomisos públicos

Entidad de la Administración Pública Paraestatal creada para un fin lícito y determinado, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de ciertos recursos que son aportados por el Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria.

1.5 Organismos constitucionales autónomos

Los órganos constitucionales autónomos son aquéllos creados inmediata y fundamentalmente en la Constitución, y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado.

1.6 Autonomía

Capacidad jurídica para gobernarse dentro de ciertas esferas territoriales o materiales sin ninguna interferencia extraña. Implica la existencia de un nivel de gobierno que ejerce un poder público a través de un mandato cuyo origen es la democracia. Conforme al artículo 1115 constitucional.

La autonomía de carácter meramente administrativa se da en aquellos órganos a los que la ley les otorga mayor rango de gestión administrativa y presupuestaria, pero que todo caso forman el poder administrativo. Los organismos descentralizados gozan de autonomía técnica-financiera.Organismos autónomos a niveles federales:Banco de Mexico,IFE,CNDH

1.7 Elementos de la descentralización por región.

1.7.1 El ayuntamiento. Organismo con facultades de decisión y de consulta, de elección popular directa, integrado por el Presidente Municipal, los Regidores, los Síndicos y órganos consultativos.

1.7.2 EL Presidente Municipal, electo directamente y que constituye el órgano ejecutivo por medio del cual se cumplen las determinaciones del Ayuntamiento.

1.7.3 Los Regidores y los Síndicos, que son órganos que auxilian al Presidente e Municipal en el desempeño de sus funciones. La distribución de sus tareas se hace por ramas, imperando una división del trabajo, de acuerdo con el municipio.

1.7.4 Órganos consultativos. Las leyes municipales pueden establecer órganos consultativos que auxilian al Ayuntamiento en el desempeño de sus labores. Así tenemos Comités de Planificación de Auxilios y otros análogos.

1.8 Antecedentes del Municipio

De acuerdo con el sistema constitucional, el municipio goza de personalidad jurídica, para todos los efectos legales. Es pues propietario de bienes y tiene o puede adquirir derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com