ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopcion homosexual NIÑOS SIN UN HOGAR Y UNA COMUNIDAD ENTERA DISPUESTA A DÁRSELO.


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO:

NIÑOS SIN UN HOGAR Y UNA COMUNIDAD ENTERA DISPUESTA A DÁRSELO.

JEISSON ANDRES TIQUE

LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS I

DIANA PEÑA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

2014

NIÑOS SIN UN HOGAR Y UNA COMUNIDAD ENTERA DISPUESTA A DÁRSELO.

Son muy pocas las personas que piensan que en una “familia normal” (hombre-mujer) no existe función paterna-materna, existen funciones específicas que las puede ejecutar independientemente una persona sin importar su sexo. Muchas veces en la cotidianeidad, comprobamos que en una familia conformada por varón con pene, mujer con vagina y dos niños/as que viven en una casa ideal “como las de las películas”; no se han cumplido las funciones básicas y estructurantes para la constitución de un aparato psíquico y emocional medianamente equilibrado. ¿Cuáles son esas funciones?: amar, poner límites, vacunas al día, donar responsabilidad, jugar, conceder, ayudar a estudiar, donar información, retar, entre muchas otras. No creemos que estas funciones sean atribuciones de determinados géneros; cualquier varón, mujer, pareja de mujeres, mujeres solas, pareja de varones, varones solos, hombres y mujeres no casados podrán, si tienen una vida sana psicológicamente, cumplir acabadamente con estas funciones. Se ha trabajado estadísticamente y teóricamente en la constitución psicológica de niños y niños adolescentes, criados por parejas de homosexuales; y no han aparecido particularidades diferentes a cualquier otra conformación familiar con la excepción de una mayor comprensión por las diferencias y una menor proyección de elementos discriminatorios.

A nivel internacional existen diferentes posturas frente al tema de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo (gay-lesbianas), es así como algunos países no están de acuerdo con que se permita la adopción a parejas homosexuales, teniendo como fundamento base para ello el hecho de que este tipo de parejas no pueden formar una familia tal como lo establece la Constitución “Art 42: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla” (Constitución Política de Colombia, 1991), pero si para este país, uno de los derechos principales es la libre expresión y la no segregación ¿Por qué no se tienen en cuenta la cantidad de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, a la hora de hablar de familia?, Veamos:

Para iniciar, es lógico que la sociedad vea mal el hecho de que una pareja homosexual añada a su familia a un tercero, en este caso a un niño o una niña, debido a lo que llamamos normal, que es lo que hemos visto durante toda nuestra vida (hombre con mujer), se piensa que tal vez el infante pueda cambiar su preferencia sexual. A lo que temen muchos ciudadanos, es el incremento excesivo de homosexuales en nuestra sociedad, para comprobarlo “La Corte Constitucional, le pidió a la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle que investigaran y dieran a conocer los resultados de aquellas investigaciones científicas sobre este tipo de adopción. En ninguno de los estudios se encuentra que los hijos de homosexuales estén en desventaja con respecto a hijos de padres heterosexuales o que el desarrollo psicosocial de sus hijos esté comprometido en relación con la identidad sexual de sus padres en comparación con aquellos hijos de heterosexuales” (Revista Semana, 2012). Según este estudio, se afirmó que es completamente falso que un niño adoptado por homosexuales tenga preferencias a su mismo sexo, sino al contrario, en la mayoría de casos el menor tiende a ser heterosexual ó que se encuentre en desventaja con niños criados por parejas heterosexuales.

Siendo así algo positivo en cuanto a la adopción homosexual es que a los conformantes de esta comunidad, al ser personas tan marginadas por la sociedad tratarían de dar su mejor esfuerzo, para demostrar que son tan capaces como una pareja heterosexual de brindar un hogar cariñoso y completamente cómodo para un niño.

Continuando, la denegación de la adopción por personas distintas a la hetero normatividad tiene su origen en la sobre valoración de la heterosexualidad, tiene su raíz en la familia heterosexual y patriarcal; en una sociedad cuya ideología dominante se funda en la negación y el encubrimiento de los conflictos que ella misma promueve. A partir de la década del `60 se producen diversos cambios en la unidad familiar; un mayor número de parejas viven juntas sin contraer matrimonio. Todos estos cambios nos inclinan de inmediato a desprendernos de la idea de inmutabilidad de la institución familiar y no necesariamente de su fin. La familia también está sujeta a fuerzas en continuo devenir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com