ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La Tercera Edad no es una enfermedad, es una etapa psicobiológica de comportamiento racional en interacción con el medio circundante , se resume en una desventaja social acrecentada por la globalización neoliberal transferida a la deshumanización y despersonalización del sujeto paciente como el agente.

Las culturas Mayas, Incas, Aztecas y la Greco Latina nos sirvieron de bases para el mundo civilizado actual en cuanto al papel de la tercera edad, ahora se nos presenta un retroceso en el actuar donde las crisis de valores engendradas por las económicas, esta edad es vulnerable merced a la decapitación de sus aspiraciones trabajadas y aportadas en el periodo activo , está siendo agredida en los escenarios sociales y familiares como consecuencia de la desvalorización de los principios y el humanismo, no se trata de solucionar con una contemplación ni ocupación de actividades de entretenimiento para ocupar un espacio y tiempo, sino aprovechar las experiencias acumuladas de la herencia intelectual y manual, dejar de situarlos como depósitos, donde se entiende por muchos que nada pueden ya aportar .

Aquellos que nos dieron todo, hoy los dejan por obsoleto, descontinuado, un actuar entendido como estorbos, ¿ qué hacer ?. Si eres humano no hay decírtelo.

Físicamente es un desgaste de la materia y deterioro de capacidades volitivas y cognitivas del individuo en interacción con el medio.

La relación biótico social positiva pondera la calidad de vida y bienestar del individuo produciendo un universo de oportunidades de poner en uso las capacidades intelectuales y manuales en pleno desarrollo originado por las conexiones nerviosas temporales que no se han fosilizado por la inercia o el abandono de la ejercitación.

La tercera edad

La Tercera Edad no es término novo, no es crear actividades de entretenimiento con el fin de entretener y tener ocupado como si la capacidad metal se hubiera perdido u homologarlo con el niño en un lugar con un juguete para que se entretenga y no moleste. Nada de eso es una terapia ocupacional que surge por la necesidad de un sistema económico político o por objetivo de políticas, sobre la base de un " rendimiento", es obvio que de contenido social, más bien de beneficio personal y no tan acuñado, dependiendo en muchos casos de las esferas de la intelectualidad y del trabajo manual o dotes producidas por la herencia fabril manufacturada, por instinto y naturaleza conoce que la inacción es la causa del derrumbe físico mental del individuo, pero la tercera edad tiene varias aristas de interpretaciones según el medio social donde se encuentre y para ello intervienen.

Terapia ocupacional, social, clínica, y credos

Terapia ocupacional.—la tendencia económica y las crisis sociales han obligado al aumento de la edad para la jubilación porque el PIB se cierne como una espada de Damocles sobre cada individuo por carácter transitivo, lo que al cumplir el requisito lo obliga socialmente a buscar medios de subsistencia y el trabajo, la ocupación sirve como antídoto contra la crisis de todo tipo que se presenta, porque ciertamente no son tan felices los tiempos lo que debiera ser el aporte social.

Ella permite la socialización con el grupo de contemporáneos y la interacción con las generaciones jóvenes en el aporte de ideas y experiencias y la retroalimentación echando por tierra el adagio de que "Agua pasada, no mueve molinos ",. Sirve de guía y sostén en la formación y trasmisión de los valores éticos morales lo que reconforta el papel del adulto mayor en la familia al sentirme útil y parte en la toma de decisiones, y que se cuenta con él

2.1. Social. Está dependiente de la familia y la proyección del individuo, la autoestima, el concepto de individualidad psíquica y colectiva, el yo individual y colectivo.

Para desentrañar estas barreras que dirían algunos subjetivas, mas no lo son, la encontramos primero en la familia, en el paulatino relevo de funciones aduciendo edad cronológica, sobre protección u ocultas intenciones que minan las capacidades intelectuales, produciendo el estado vegetativo del individuo, la inercia y el rechazo, abandono por inoperante y estorbo cuando no lo pueden atender y produjeron ese estado con las llamadas buenas intenciones o desconocimiento por falta de orientación, pero crean y desarrollan un mal con ello.

La autoestima positiva sin egocentrismo genera capacidades de bienes colectivos e individuales con la satisfacción de ser un individuo cada día mejor para él y los demás.

Englobaríamos las demás para la concentración de los procesos de creación y producción que se dan a nivel de individualidad cerebral donde la presencia del yo se da en la producción adrenalínica con su aumente que produce un nuevo aporte al uso colectivo y cuando la acción del sujeto colectivo actúa sobre el sujeto simple dotando a este de las capacidades para coexistir e interactuar con él.

2.2. Clínica. Depende de los enfoques clínicos, la experiencia en el tratamiento y la receptividad aun cuando no sea paciente, sino consulta de terreno, el uso del lenguaje es de capital importancia en la conversación directa, hay quienes por su nivel no necesita una amplia descripción de sus estado, entiéndase clínico , otros llevan diferentes palabras de acercamiento, porque en definitiva la presencia clínica en la tercera edad llama a preocupación, a creación de expectativas buenas o malas, de intenciones de igual categoría. Se requiere que la tercera edad vea una psicoterapia no a nivel de restauración, sino de socialización y situarlo en el nivel de aptitud que le corresponde según desee el individuo.

2.3. Credos. No hay contradicción con la fe y el reino de la felicidad, pues la tierra donde habitamos es la mejor expresión de respeto mutuo, tolerancia, armonía, lo demás es egoísmo sin naturaleza que se manifiesta en la imposición de una doctrina capaz de sublimar el intelecto en interés personal o congregación, sin amor, sin unidad, sin fe en el futuro por lo que luchamos y creamos no hay credo, creemos en las posibilidades del ser humano en sus relaciones de respeto y cooperación mutuas.

Grupos de intereses, edades y convenios

…[En el terreno de la política la alienación se expresa en el Estado burgués - la forma más desarrollada de toda organización está en la " doble vida " que coloca frente al frente su vida celestial como ciudadano y su vida terrenal como individuo privado, como burgués. Marx anotaba, sobre todo en la cuestión judía, que este dualismo alienante no solo se expresa en el terreno de la conciencia sino también en la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com