ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultos Mayores En México


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La familia en México ha experimentado cambios sustantivos que impactan su dinámica interna. Entre los cambios más sobresalientes se encuentran los económicos, políticos, sociales, culturales y demográficos. El aumento en la esperanza de vida en hombres y mujeres, es una de las más importantes transformaciones demográficas, pero también refleja un alargamiento en el ciclo de vida de los hogares. Es decir, los hogares mexicanos experimentan etapas más avanzadas y nuevos arreglos familiares en donde la presencia generacional se incrementa y el reto de vivir la vejez con calidad genera una nueva distribución de tareas, entre las que sobresale la provisión de cuidados ante situaciones de deterioro y episodios prolongados de enfermedad crónica.

Se entiende que la tarea de cuidar a un adulto mayor enfermo o dependiente procura resolver las necesidades del cuerpo biológico pero particularmente las del ámbito social. Estas actividades en torno al cuidado son consideradas un trabajo cuya intensidad y dirección se ha centrado en el trabajo femenino por diversas causas culturales. A pesar de que hay una gran discusión sobre las dimensiones del trabajo de cuidar, en el sentido de que no sólo integran el progresivo deterioro en la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

El envejecimiento de la población genera una dinámica familiar cuyas repercusiones reformulan la concepción de los deberes sociales, las formas tradicionales de proveer cuidado y los mecanismos en la distribución de responsabilidades. Este proceso de cambio en la dinámica familiar con respecto al envejecimiento no necesariamente debe representar una nueva problemática que enfrenten las mujeres solas al interior de las familias y de la sociedad. Algunas voces han planteado la necesidad de unir perspectivas multidisciplinarias sobre el tema salud y envejecimiento, donde el enfoque económico, cuantitativo, sociológico e institucional para hacer evolucionar las políticas hacia los ancianos frágiles, pero sin descuidar las políticas preventivas hacia la enfermedad en la vejez.

En México, la inexistencia de un programa nacional gerontológico genera que los esfuerzos gubernamentales se realicen aisladamente descuidando las repercusiones sociales, familiares y generacionales de los cambios demográficos, tanto en el tema de los apoyos sociales como especialmente en materia de cuidado.

DESARROLLO DEL TEMA

Las familias en México: sus transformaciones recientes

Las familias en México durante el siglo XX han experimentado cambios económicos, políticos, sociales, demográficos y culturales. Entre los cambios económicos imposibles de omitir se encuentra el proceso de urbanización del país y los consecuentes procesos migratorios.

Otro cambio importante fue el paso de una economía centrada en la agricultura hacia una economía basada en la industria y los servicios o actividades del sector terciario. Junto a ello se ha dado también un proceso de flexibilización de los procesos productivos acompañado de una precarización del empleo lo que ha generado una devaluación de la fuerza de trabajo que coincide con el crecimiento de la demanda de empleo, pero también con el aumento en las horas invertidas a las actividades extradomésticas.

Frente a ello y las crisis de los ochenta, la participación económica femenina es otro gran cambio en lo económico y social que sin duda ha tenido efectos sobre la dinámica de las familias hoy en México. Entre los cambios políticos que ha experimentado la familia hay que mencionar la legislación en torno a ella o a miembros de la unidad como la población infantil, con discapacidad y adultos mayores.

Hay que recordar que en México los primeros organismos para la familia y para algunos miembros específicos (infancia y senectud), fueron creados en la década de los setenta (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, SNDIF), así como la aparición de una serie de programas sociales a nivel nacional y local. Cabe señalar que en México, el federalismo permite que cada gobierno estatal tenga su propia constitución política así como su estructura institucional. En la década de los noventa se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, con sus replicas a nivel estatal. El Instituto Nacional de Geriatría fue creado el 29 de julio del año 2008.

Como se puede apreciar estas dos instituciones se han creado con el fin de fomentar la capacitación e investigación tanto Dinámica familiar, envejecimiento y deterioro funcional en México de la situación de las mujeres como de la cuestión del envejecimiento en México. No obstante, aunque se ha fortalecido una noción de protección social en el ámbito de la familia incluyendo a sus miembros, todavía falta extender la cobertura a nivel nacional y homologar la protección de los derechos en las entidades federativas.

La familia en México también ha experimentado cambios cualitativamente relevantes en su interior, como son los efectos del control en los nacimientos, así como la certidumbre en la sobrevivencia de la descendencia, el incremento de la educación en niños y adolescentes, así como en la población femenina que redunda en una mayor participación en el mercado de trabajo lo que ha introducido cambios en el papel social de la familia y en las relaciones intrafamiliares (DIF, 2005).

Además en la segunda mitad del siglo XX, el flujo de información sobre la sexualidad, las formas de interactuar con una mayor cantidad de información ha hecho posible tomar decisiones sobre ciertos procesos sociales y problemáticas que involucran a las familias. Cada vez más la sociedad mexicana está dentro de los canales informativos. La vinculación entre la tecnología y la información está generando cambios cada vez más determinantes en el relacionamiento de los miembros de la familia, así como en la convivencia intergeneracional.

Sin embargo, aunque hay desarrollo en esta materia en México, todavía existen espacios de gran rezago lo que advierte sobre los contrastes en materia de información en México para que las familias encuentren formas de apoyo en la toma de decisiones.

Sin duda estos cambios sociales, han tenido impacto en la cultura y en el significado que adquieren ciertos roles sociales como la maternidad y paternidad, así como el hecho de que las mujeres con mayor educación y autonomía económica, han cuestionado el rol de género y los condicionamientos hacia la población femenina, así como la estructura de oportunidades diferencial entre hombres y mujeres residentes en áreas rurales y urbanas. El conjunto de estos cambios han modificado el valor y significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com