ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura En Mexico


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  2.638 Visitas

Página 1 de 10

LA PLANEACIÓN DEL ESTADO DE MEXICO “AGRICULTURA”

La agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la silvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas que en todas las otras ocupaciones juntas.

La agricultura tiene sus comienzos en el período neolítico, cuando las diferentes culturas cambiaron la base de su economía de caza, pesca y recolección a la agricultura y ganadería. Si bien lo primero que se cultivó fue el trigo y la cebada, pronto comenzó un desarrollo de esta disciplina con el paso del tiempo.

Eso permitió el desarrollo de sociedades más complejas y la aparición de muchas otras actividades económicas.

EN EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO

En el sexenio de ERNESTO ZEDILLO El programa de apoyos directos al campo, creado a finales de 1993 como mecanismo de transferencia de recursos para los productores que compiten en el mercado externo.

La complejidad económica del período 1991-1996 se tornó aún más difícil por una serie de disturbios biológicos y macroeconómicos que ocurrieron en este período. La llegada de la mosquita blanca y del carbón parcial redujo grandemente la capacidad de los productores del Valle para sembrar soya y trigo harinero, respectivamente. La crisis del peso en 1994 y el colapso de los precios agrícolas internacionales durante la segunda mitad de los noventas complicaron aún más el análisis, y más importante, limitaron la habilidad de los productores para manter los niveles de ingreso de las actividades agrícolas. Finalmente, un período de 5 años de sequía regional creó nuevas interrogantes acerca de la variabilidad del clima y de las alternativas de producción de largo plazo adecuadas para el Valle.

El programa produce, creado durante el gobierno de Ernesto Zedillo e integrado a la alianza para el campo, tiene la finalidad de modernizar, a través del fomento a la inversión productiva, la infraestructura económica de la ganadería y la agricultura. Fortaleciendo el modelo, la política económica apoya y promueve la agricultura de exportación al mismo tiempo que los pequeños productores de bienes para el mercado interno son menospreciados por los programas productivos, dejado un saldo desfavorable sobre todo para los agricultores del sector social que constituyen más de tres cuartas partes de los productores. Todo en un marco donde la inversión interna directa en el sector ha disminuido, de 381 mil 912 millones 26 mil pesos a 371 mil 408 millones 22 mil pesos, regresando al nivel de 1993. Sólo recordemos que el propio secretario del ramo, Javier Usabiaga, era el primero en declarar constantemente que si el sector no era rentable no había que invertir en él (El Financiero, 2005).

Crecimiento porcentual anual del PIB nacional y agrícola, 1981-2003

El análisis de esta grafica nos permite tener una instantánea del comportamiento estructural del campo mexicano, más allá de unos pocos años. Como es bien sabido, desde 1965 la producción de alimentos básicos en nuestro país empieza a rezagarse frente a la dinámica de crecimiento de la población.

Las exportaciones agrícolas han crecido de manera sostenida desde la década de 1980, salvo en 1990, pero las importaciones lo han hecho de manera más dinámica, menos en 1995. Así, la balanza comercial agropecuaria ha sido negativa en los últimos 25 años, menos en 1986, 1987 y 1995. El valor de las exportaciones agrícolas ha ido perdiendo importancia en las cuentas nacionales a pesar del subsidio en agua y energía, mientras que su volumen aumenta y demanda una cantidad mayor de insumos como tierra, agua y trabajo barato, lo cual significa una creciente depredación.

DE APOYOS Y DESAPOYOS EN EL SEXENIO DE VICENTE FOX

El cauce de la política agrícola en el sexenio de VICENTE FOX sigue las mismas directrices de lo pactado en el TLCAN y la normatividad de la OMC a que han obedecido las administraciones anteriores marcando restricciones a las políticas de apoyo al campo con el argumento de que el comercio agropecuario mundial debe desarrollarse al máximo con las menores distorsiones posibles.4

Nuestros gobiernos han aplicado políticas de fomento a las exportaciones, pero no las han acompañado de medidas de fomento de la producción agropecuaria capaces de lograr este cometido sin descobijar el mercado interno. Tampoco han existido intentos suficientes para eliminar obstáculos estructurales tales como una inadecuada infraestructura portuaria, de transporte y de comunicaciones, ni para superar las fallas de algunos mercados, entre ellos el de crédito.

La producción (fox)

El crecimiento del PIB en el sexenio de Fox tuvo una tasa media de crecimiento anual (TMCA) del 1.3%. Si le restamos el crecimiento demográfico que fue de 1.3% en promedio, tendremos una tasa de desarrollo (PIB por habitante) del 0% anual en el sexenio (La Jornada, 28/08/06). Este crecimiento nulo fue posible con una bajísima TMCA de acumulación de capital entre 2001 y 2005 de 1.9% (Infoestadística, 2006).

El crecimiento sectorial en promedio anual en los mismos años fue como sigue: sector agropecuario, 1.0%; sector industrial, 1.1%; y sector comercial y de servicios, 2.4%; el PIB total creció 2.8%. Véase como lo prioritario sigue siendo el desarrollo de las actividades improductivas. Agréguese a este dato que el importe de las transacciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una tasa anual de 17.8% de incremento al año (Infoestadística, 2006). O sea, el capital ficticio, especulativo, fue el ganador en este sexenio.

La circulación o el mercado (fox)

Entre 2001 y 2005 el crecimiento de las ventas al por menor en promedio anual fue de 2.1%; en tanto que las ventas al mayoreo crecieron 1.4% (Infoestadística, 2006). Existe poca producción, por ende el mercado vende poco, las mercancías no se venden, no se realizan. La inflación, único logro aparente del foxismo, era de 6.6% en 2001 y llegó a 3.2% en el primer semestre de 2006 (Diario Monitor, 01/09/06).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com