ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de innovación tecnológica en el sector de la agricultura en América Latina y en México 2010-2015


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.303 Palabras (26 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Autónoma de Zacatecas[pic 1][pic 2][pic 3]

          Francisco García Salinas.

Facultad de economía

Materia: Innovación Tecnológica  

Docente: Aldo Alejandro Pérez

Tema de Investigación: Sistema de innovación tecnológica en el sector de la agricultura en América Latina y en México 2010-2015.

Economía de la Empresa  9no Semestre  

Presenta: Joel Alvarado Landeros

06 de mayo de 2018


Contenido

Sistema de innovación tecnológica en el sector de la agricultura en América Latina y en México2010-2015.        1

Marco de referencia.        2

Concepto de Innovación        3

Reseña en las innovaciones de la Agricultura 1900-2009.        4

Características de la Agricultura en América Latina.        5

La Dependencia Tecnológica en Latinoamérica.        7

Inversión en I+D en Latinoamérica        8

La innovación en la actividad de la agricultura en México.        10

La Producción  Agroindustrial de los productos agrícolas mexicanos  en el exterior.        12

La Intervención de los Centros de Investigación Privados.        14

Centros de Investigación Académicos (universidades)        14

El Futuro de la Agricultura, uso de Drones y Tractores sin conductores.        16

Conclusiones.        17

Sistema de innovación tecnológica en el sector de la agricultura en América Latina y en México2010-2015.

Hipótesis:

El Atraso en la creación o adaptación de tecnología en el sector agricultura en el campo mexicano es causa de la falta de una administración pública más eficiente.

Palabras clave:

Agentes Económicos, El Estado, Tecnología, Innovación, Productividad, Creación de Conocimientos, Investigación y Desarrollo, Comercialización.

Introducción.

El sector agropecuario es de gran importancia en la cadena productiva al ser la fuente de los insumos para todos los agentes involucrados en las cadenas de valor existentes, provocando la necesidad de incrementar constantemente la productividad en la producción del sector, para cubrir la demanda cada vez mayor por los consumidores que se encuentran en constante crecimiento, lo que implica que con el paso del tiempo y de las eras requiera un mayor nivel de tecnificación, una mayor participación por parte de agentes enfocados a la creación de conocimiento facilita el mayor rendimiento agrícola y reduce las mermas por eventos exógenos como el clima y las crisis por sobreacumulación.

El papel de los centros de investigación privados provenientes a empresas del ramo de las agroindustrias, como creadores de tecnología en búsqueda de un beneficio financiero cada vez mayor gracias al volumen de inversiones destinadas a este campo específico, en contraste se encuentran los centros de investigación pertenecientes a universidades carentes de grandes inversiones buscan atender a la problemática social de forma más directa y en enlace a los centros educativos poder difundir sus investigaciones y mejorar el entorno social en el que se encuentran inmersos.

El papel del estado se encuentra en base a 2 estrategias para reducir la disparidad tecnológica entre los países desarrollados y subdesarrollados, como primera instancia en el porcentaje destinado a investigación y desarrollo y el segundo por medio de dependencias que por medio de incentivos buscan aumentar la productividad del campo latinoamericano y en caso particular, el mexicano por medio de programas enfocados a aumentar la tecnificación agrícola, mediante convocatorias emitidas por las dependencias como SEDESOL, SAGARPA, SECAMPO, desinadas a atacar el problema social que está presente en el campo mexicano, .

 Metodología:

La investigación está enfocada en describir las diferentes tipos de innovación que influyen en la actividad agrícola de la agricultura a lo largo de los años y rescatando los avances de los años del 2010 -2015.  

Las fuentes de información citadas en el documento, son obtenidas de segunda mano, la mayoría pertenece a artículos de revistas indexadas, el resto pertenece a artículos de periódicos y notas emitidas por instituciones gubernamentales o educativas de manera electrónica. El análisis tendrá como factor principal al campo mexicano,  se contrastara con algunos de los latinoamericanos en la misma situación de subdesarrollo resaltando sus ventajas comparativas en la producción agrícola y específicamente en la actividad de la agricultura basando su proceso de innovación en la adaptación.

Marco de referencia.

La mayoría de los textos en revisión parten del siguiente esquema mismo que representara el eje central de la investigación

  1. En el esquema de innovación tiene sus orígenes con Schumpeter a partir del papel del emprendedor, la importancia del emprendedor en el proceso de innovación y la generación de conocimientos citado en (Tapia N, Alfredo, 1996).
  2. El papel de la demanda en el mercado como base del volumen de producción Smookler citado en (Tapia N, Alfredo, 1996).
  3. El papel de la ciencia y la tecnología como base de la innovación Mowery y Rosemberg (1979) citado en (Tapia N, Alfredo, 1996).
  4. El estado como principal proveedor del factor científico Rothwell y Zegfeld (1981) y Rosemberg (1981) citado en (Tapia N, Alfredo, 1996)
  5. El cambio social rápido traducción propia  de  (Hall, Mytelka, & Oyeyinka, 2005)

  Concepto de Innovación

El marco de los sistemas de innovación entiende el proceso de innovación como la aplicación de conocimiento según para lograr los resultados social o económicos deseados, siendo estos conocimientos adquiridos por medio de aprendizaje, investigaciones o experiencias que no se catalogan como innovación hasta que se llevan a la práctica (Hall, Mytelka, & Oyeyinka, 2005).

Schumpeter entiende la innovación como el proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, nuevos métodos de producción y transporte, apertura de nuevos mercados, generación de nueva oferta, las clasifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (368.2 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com