ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas cuestiones de género


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Algunas cuestiones de genero.

Susana Ortale.

Acerca del genero y su pertinencia como categorías de análisis: Ser masculino o femenino guarda independencia con relación al sexo biológico. La distinción entre sexo y genero permitio rebatir el determinismo biológico y ampliar las bases teóricas p/ argumentar a favor de la desigualdad de las mujeres.

Las categorías de genero generan distintas formas de interpretación de las diferencias sexuales de las relaciones sociales. Los diversos sesgos atraviesan formulaciones del feminismo expresándose como la irreductible diferencia sexual, biológica, psíquica.

La emergencia de ciudadanías diferenciadas genero q aparezcan los derechos de las mujeres, los niños y otros grupos. Tanto el sexo como el genero son construcciones sociales y la correspondencia entre ellos estabiliza la heterosexualidad como norma. El genero estructura un conjunto de relaciones q determinan las interacciones de las personas. El genero es el campo primario dentro del cual se articula el poder.

La división del T (trabajo) determina quien hace q tareas y como son valoradas las mismas, como se asignaran y se adquirirán habilidades, y como será la distribución de recursos.

Entendido como ordenador de relaciones sociales, el genero es un sistema de estatus. Asi, con distintos sentidos y distintas ocasiones las mujeres entran en la arena política con el reconocimiento de sus derechos.

La igualdad supone un mundo de diferencias. La igualdad es un concepto regulativo, ético, y es un valor q se debe construir. La injusticia económica (1) se arraiga a la estructura socio económica, y la cultural(2) en los patrones de representación y comunicación. Ambas se refuerzan en la realidad y su resultado es un circulo vicioso de subordinación cultural y económica. Las soluciones son en 1) la reestructuración económica, y en 2) un cambio cultural. Las soluciones transformativas buscan corregir los resultados inequitativos de los acuerdos sociales las 1) sin afectar al marco general, y la 2) restructurando el marco general q los origina.

Se debe crear una cultura donde las jerarquías de genero sean reemplazadas por redes de diferencias multiples q se intersectan. La equidad de genero supone la co-realizacion de una pluralidad de principios normativos.

Diluir el orden androcéntrico significa reducir la importancia del genero como principio estructural de la organización social. La contraposición igualdad/ diferencia se diluye cuando no hay una entidad mujer homogénea enfrentada a la categoría varon, si no multiples relaciones sociales y la lucha contra la subordinación esta construida en diversos modos.

La concepción moderna de ciudadanía va a superarse construyendo una concepción de ciudadanía donde la diferenciación sexual se vuelva no pertinente. Hay dos acepciones de genero, como dimensión, útil p/ conocer y valorar una determinada realidad, y la perspectiva, poniendo en foco su potencial político.

La incorporación de mujeres en programas de desarrollo: en los 50 y 60, la mujer cumplia un rol reproductivo, siendo la beneficiaria pasiva de programas asistenciales en calidad de madres. Las mujeres recibieron atención especial en la producción de alimentos y en el control de natalidad.

Las desigualdades sociales de caracter sexual son el resultado de la expulsión de mujeres del sist productivo, como consecuencia de las imperfecciones del proceso de modernización. La posición subordinada de la mujer es un obstáculo p/ el desarrollo.

La falta de recursos de las mujeres (M) es una consecuencia del subdesarrollo x lo q deben aumentarle los ingresos. Sus políticas consisten en la estimulación de act económicas femeninas. En muchos casos se sobrecargaba la jornada laboral y en otros empeoraba su situacion.

Ya entrando en los 80, es imprescindible la integración de la M en el desarrollo económico, proponiendo un mayor aprovechamiento de su fuerza de trabajo productivo. Se les dio asi igualdad de oportunidades dandoles educación y capacitación. Pero todo esto fue interpretado como como una integración en la explotación. Lo que debe discutirse es la forma de integración. El papel de la M en el desarrollo debe estudiarse desde la conexión entre desigualdad de genero y clase.

“El genero en el desarrollo” cambia el foco de mujer a genero, enfatizando la construcción social del genero. GED incorpora nuevos conceptos p/ explicar el empoderamiento, q es el acceso de las mujeres al control de los recursos materiales, intelectuales y de ideología.

Las políticas deben responder a las necesidades practicas de las mujeres, y a las estratégicas, proponiendo un marco de planificación tendiente a empoderar a las mujeres.

La M satisface necesidades básicas x medio del trabajo domestico, x lo q los programas de desarrollo deberían aligerar esa carga, con el fin de avanzar en el logro de la independencia económica. Los procesos de desarrollo han generado distintos tipos de desigualdades sociales pero el genero esta presente en todos.

El genero y el sector social actúan de manera estigmatizante. A través de ellos se reproducen los sist de dominación, y a través de ellos pueden transformarse.

El factor humano es tanto un medio como un fin. Su fin es su bienestar y su medio son los recursos humanos. Los seres H tienen valor tanto instrinseco como material en el proceso de desarrollo.

Entonces en resumen hasta ahora, hay una injusticia socioeconómica, cuya propuesta de cambio es una redistribución económica, hay una injusticia cultural, cuya propuesta de cambio son políticas de reconocimiento y hay una injusticia del androcentrismo cuya propuesta de cambio son redes de diferencias multiples.

En cuanto a la incorporación de M en los programas de desarrollo entre el 50’ y 60’ hay una concepción parsoniana del genero, con la M como beneficiaria pasiva de los programas asistenciales. En los 70’ tenemos el enfoque MED, q plantea la necesidad de una independencia económica. En los 80’ un enfoque GED q buscaba igualar los puntos de partida brindando educación y capacitación a las mujeres.

POBREZA, TRABAJO Y GENERO: La pobreza es un fenómeno con varias dimensiones, es decir, un fenómeno multidimensional y heterogéneo, q comprende carencias materiales y no, subjetivas y culturales. La pobreza como proceso, por mas q lleve tiempo y sea complicado puede modificarse. Hay una serie de fenómenos dentro de la pobreza q afectan de forma especifica a las mujeres. H y M sufren la pobreza de forma distinta, el genero es un factor, q incide en la pobreza y aumenta la vulnerabilidad. El menor acceso de las mujeres a los recursos determinan una situación de privación en distintos ámbitos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com