ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación política y social de los jóvenes en la actualidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Tabla de contenido

Introducción        2

Marco teórico        3

Antecedentes:        3

Teorías:        3

Objetivos:        3

Desarrollo        5

La participación política y social de los jóvenes en la actualidad        5

Las actitudes políticas del mundo juvenil        6

Conclusiones        8

Bibliografía        9


Introducción

Dentro de este ensayo se hablará sobre si en verdad la política o el sistema político aburre o cansa a los jóvenes, ya que se debe dar punto de vista acerca de las visiones que las demás generaciones opinan acerca de la juventud en cuando al tema político, Los jóvenes que tienen tanta difusión en la sociedad actualmente crean una manera de ver diferente este tema.

Se analizarán algunas propuestas teóricas negativas acerca de la opinión de los jóvenes hacia la política, en segundo plano se reflexionará acerca del joven promedio y su desenvolvimiento en la sociedad actual y como se van formando sus ideales de la integración social. En estas páginas no se va a discutir acerca de los jóvenes esta desprendida, indiferente o que buscan una nueva manera en la que la política busque una alternativa a la política que los rodea si no de que los jóvenes son las tres cosas al mismo tiempo.


Marco teórico

Antecedentes:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la entidad el rango de 18 a 30 años de edad representa el 31 por ciento del padrón electoral; y en promedio, en los últimos años, se han sumado 60 mil electores al cumplir 18 años de edad. Paulino Ernesto Arrellanes, investigador de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), explicó que, en las elecciones intermedias, históricamente participa menos de 50 por ciento de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, misma proporción que se puede aplicar para los jóvenes. Señaló que la participación de los jóvenes en las elecciones puede definir a los candidatos ganadores a los diferentes cargos públicos; sin embargo, se requiere fomentar su participación, ya que existe desinterés y desconfianza. (Arellanes, 2018)

Teorías:

La teoría dentro de este ensayo será:

“Los jóvenes en su mayoría consideran que no hay sitios para ellos en una sociedad cuyo desarrollo es limitado, llena de desigualdades y exclusiones” (Touraine, 1999) encontrándose en constante búsqueda de un espacio capaz de representarlos y de responder a sus demandas.

De esta manera para los jóvenes la política se encuentra en un lugar donde ellos sienten que no encajan o algo ajeno, en el cual los jóvenes no tienen una representación y con la cual ellos no disponen de medios para crear cambios más que con solo su voz la cual no es escuchada por las personas que se encuentran en cargos políticos.

Objetivos:

Destacar en este ensayo que la inconformidad que sienten y las inseguridades que les causa los jóvenes el universo de la política de hoy en día por el mal manejo de esta y de la democracia además de hacerlos sentir que su voz y voto no ayuda en lo más mínimo.


Desarrollo

La participación política y social de los jóvenes en la actualidad

Para el desarrollo de la sociedad de manera integral y por alguna forma decirlo “armónica” se ocupa que la generación jovial participe, aquí es donde entran las críticas negativas de teorías donde engloban a los jóvenes y política ,al parecer  en la mayoría de estas tienen como requisito comenzar hablando de la negativa relación de los jóvenes con la política general; Estos críticos han construido una imagen donde el joven tiene un deficiencia de interés sobre lo que lo rodea socialmente y políticamente, dando como consecuencia de sus actos dejar esa percepción de los  jóvenes hacia las generaciones más grandes, haciendo pues que la opinión de los jóvenes dentro de la política tome el menor sentido o validez.

La juventud actual ha evolucionado y tiene diferentes formas de pensar a comparación de los jóvenes de la década de los setenta y ochenta, en donde por esas décadas se comenzaron a realizar reflexiones o propuestas teóricas que dejan ver desde una posición negativa la intervención de los jóvenes a la política.

Toman de manera apática al mundo juvenil por una baja participación dentro de la política. Los jóvenes parecerían en un sentido alejado de las relaciones que construyen las demás generaciones en estos dos contextos social y político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (167.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com