ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de oratoria "los jóvenes y su participación en la política"


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 4

Todo príncipe debe tener virtud y fortuna para llegar al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación que le ayude o beneficie conquistar, aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez llegado al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole Liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo éstos serán los que decidan su futuro. (Nicolás Maquiavelo)

Muy buenos días honorable jurado calificador, personal docente, administrativo y compañeros de las diversas instituciones que hoy nos acompañan. Mi nombre es Alondra Guadalupe Hernández Martínez soy estudiante del 5to semestre del colegio Juana de Arco ubicado en la ciudad de Huamantla. Me es grato participar en éste desafío de la palabra con el tema a disertar “Los jóvenes y su participación en la política”.

Una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el cierto desinterés que llega a haber de los jóvenes hacia ella. De acuerdo a encuestas nacionales se dice que México es un país que está constituido principalmente por jóvenes. En la encuesta nacional del Instituto Mexicano de la Juventud señala que el 92% de jóvenes de 12-17 años están interesados. Un 87.4% de ciudadanos de 18-29 años también están interesados; lo que causa revuelo en ésta encuesta es que hay un mayor interés en la política de personas que aún no llegan a la mayoría de edad… ¿Qué está pasando con aquellos que ya tienen más de 18 años, será que están perdiendo el interés en el bienestar de su país?

Existe una forma de conocer la política propia de los jóvenes, los diferentes grupos de edad comparten una cultura política similar matizada por estructuras de poder y configuraciones culturales. El interesarte en la política no solo quiere decir que te inclines hacia un partido político, sino que te involucres en la democracia de tu país; en la encuesta naciones de Valores en Jóvenes se hace un estudio para saber el interés de la democracia en los jóvenes de 18-29 años de edad en donde un 61.5% de ellos sí aceptan una democracia, un 17.8% aceptan un gobierno no democrático y un 8.1% le da igual sobre el tema.

¿Será que los medios informativos y el gobierno mismo se encargan de hacer que tengamos poco interés por la democracia?

Tu que estás haciendo por interesarte en la política…. ¿Por qué será que nunca la tomamos en serio?... nos estamos dejando llevar por movilizaciones antidemocráticas, por jóvenes que son guiados por políticos corruptos y por personas que prefieren mantenerse en el anonimato para destruir la democracia…. Personas que nos hacen ver un mal concepto sobre la política…. Nos hacen creer que tenemos un mal gobierno… ¿y qué estamos haciendo nosotros para mejorarla? Un gobierno no solo es responsabilidad de los políticos, no solo es de los diputados, senadores, gobernadores, presidentes o personas con algún cargo público. El gobierno también somos nosotros, el pueblo, ya bien nos lo decía Abraham Lincoln “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com