ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice la política cambiaria del gobierno en los últimos cinco años


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5
  1. Analice la política cambiaria del gobierno en los últimos cinco años y determine las consecuencias de las mismas en las finanzas empresariales de su empresa. Importante hace énfasis en el periodo comprendido entre el 2009 a 2014 (alza del dólar y dificultades con el precio del crudo).

Un gran golpe a la economía colombiana se tiene desde la declaratoria de las bajas en más del 50% del precio del barril del petróleo a nivel mundial, situación que genera una enorme disminución en la entrada de dólares tras la exportación del crudo colombiano, con lo que se venían generando dineros extras transferidos a los diferentes entes estatales y a las administraciones en regalías por este concepto. Hecho que ha frenado diferentes proyectos de inversión en infraestructura en todas las regiones del país y en el desarrollo del programa de gobierno de la presidencia de la república. Los recortes presupuestales y la disminución de las regalías han obligado al gobierno a tomar decisiones de amortización para tratar de mitigar el impacto por la disminución del ingreso de capital extranjero a la nación. A la par, la disminución de dólares en la economía colombiana hizo que se diera un alza en la tasa de cambio respecto con el peso colombiano, situándolo casi al margen de los tres mil pesos por un dólar, la devaluación del peso frente al dólar hizo perder la capacidad de adquisición haciendo más costosos la importación de insumos, maquinaria y tecnología necesarias para la mayoría de procesos y proyectos de inversión y desarrollo en Colombia, situación que pone en aprietos las cuentas de la empresa privada en el país, con consecuencias como menor flujo de relaciones comerciales y aumento en la tasa de desempleo. Con todo esto el gobierno ha tenido que intervenir, colocando dólares de su reserva en circulación y al mismo tiempo la realización de subastas competitivas para la compra de divisas que se realizan diariamente, además intervenir en la baja de las tasas de interés para los créditos financieros, con ello también se ha dado la llegada de inversión extranjera, a la implementación de empresas multinacionales, que ven en Colombia y su situación económica y cambiaria un lugar atractivo para generar más dividendos por el desarrollo de sus ideas de negocio en el país. Otro factor determinante es mantener a flote el manejo de la explotación del petróleo como eje de ingresos a la economía del país, decretando continuas alzas en el precio de los derivados del crudo en el territorio nacional, con el fin de tener las menores reducciones posibles a los ingresos por este concepto, viéndose afectadas las empresas en el incremento de recursos de inversión y transmitido en el aumento del costo de vida de la canasta familiar. Se espera mejora en el precio internacional del petróleo, con los cuales se pueda dar estabilidad y baja en la tasa de cambio, pero esto siempre está sujeto a las especulaciones y las reacciones de las decisiones internacionales de la política mundial.

  1. Para el desarrollo de la actividad, usted deberá leer en detalle el aparato del primer capítulo que aborda el tema (1.4), (La Ética en las Finanzas En las finanzas, la ética es un principio fundamental,  ya  que  la  confianza  es  la  fuerza que permite la relación entre los ahorrantes e inversionistas quienes manejan su dinero debe ser total. Además, la  ética,  hace  eficaz  el  funcionamiento  del mercado  ya que permite mantener la transparencia en la economía y un país tiene la posibilidad de prosperar) adicional investigue sobre el caso más sonado en los últimos tiempos en el país, con respecto al uso no ético de los recursos empresariales confiados a un comisionista de bolsa: INTERBOLSA S.A.

El representante legal de INTERBOLSA S.A afirma que el manejo de los recursos confiados a la comisionista fueron manejados de una manera ética y prudentemente en concordancia con el marco regulatorio Colombiano. ¿Exponga su punto de vista frente a esta afirmación y argumente su respuesta?

Más allá del análisis y reflexión económica y ética que se pueda dar en el caso de INTERBOLSA S.A. el análisis trae como quien también intervine el sector financiero, el ejecutivo y el judicial, pues en nuestro país se han generado una serie de situaciones de mucha confianza, tan abierta que liga con lo ético y lo correcto en las negociaciones de representación para la inversión, en un campo donde no es tan grande este tipo de negocios en el país, ahora más difícil por experiencias como la que acá se presenta. El común de la gente tiene como referente a la hora de inversión en bolsa que no se tienen la garantías para depositar en muchos casos los ahorros de toda una vida o todo el capital con el que contaban para invertir, desconfianza generada desde las disposiciones del gobierno nacional, con entes de control cuestionados precisamente por no controlar las posibles negligencias y situaciones que acá se presenten y entran a tomar parte en el asunto ya cuando se encuentran situaciones nefastas que rayan con la estafa y el descalabro económico de quienes allí invierten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com