ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

Tema

Caso Compromex Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V.

Introducción

En la materia de análisis de la información financiera se presenta evaluar el caso Compromex. El ingeniero Cantú se encuentra en la disyuntiva de comprar la empresa Agroquímicos PYC; para eso le pidió al contador de su confianza que lo asesorara. El contador le pidió los estados financieros de la empresa para poder analizarlos y ver si convenía comprar la empresa.

Antecedentes del problema

Compromex es una empresa mexicana comercializadora y exportadora de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos, fertilizantes y productos similares.

Servicios Agroquímicos PYC es una empresa dedicada a la compra, venta importación, formulación y distribución de productos químicos para uso comercial. Se encontraba en problemas financieros debido a la baja de las ventas de fertilizantes, consecuencia de que varios agricultores se abastecían de importaciones porque ofrecían precios más bajos que las empresas nacionales.

Bajo este contexto Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V., empresa del ramo, se desempeñaba con una tendencia financiera negativa en los dos últimos periodos y por este motivo su dueño tomó la decisión de ponerla en venta y en primera instancia contactó a uno de sus competidores Compromex S.A. de C.V. para informarle de su decisión y así mismo ofrecérsela para opción de compra

El problema a resolver es si ¿es conveniente para Compromex comprar Agroquímicos PYC?, pese a la situación en la que se encuentra.

Identificación de los protagonistas

• Ing. Francisco Cantú

• Grupo Empresarial Picaso

• Empresa Compromex

• Lic. Víctor Flores

• C.P. Pablo Beltrán

Definición del problema

El Ingeniero Cantú recibió una oferta para comprar la empresa de su amigo, el Ingeniero Flores, Servicios Agroquímicos PYC. Se quiere saber la situación financiera de la empresa Agroquímicos PYC para decidir si es conveniente comprarla y si la fusión por absorción es la forma adecuada de comprarla.

Los puntos importantes de la adquisición son:

* Compromex cuenta con 5 subsidiarias y 3 accionistas que le han dado un valor de $12,347,000.

* Para finales de 2007 y principios de 2008 muchas empresas mexicanas de este sector se vieron forzadas a fusionarse, liquidarse, venderse o declararse en bancarrota.

* Servicios Agroquímicos PYC cuenta con una cartera de clientes, en la cual se encuentran clientes con los que Compromex había tratado de vender.

* El estado de flujo de efectivo, muestra las entradas y salidas de efectivo, y es muy importante ya que mediante esta información se puede planear para cumplir con las obligaciones de las empresas. Una empresa para que no se encuentre en bancarrota debe tener un flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme al vencimiento.

El flujo de efectivo es la parte vital de una empresa, ya que es el enfoque principal del administrador financiero, tanto en la administración de las finanzas diarias como en la planificación y la toma de decisiones estratégicas que se centran en la creación de valor para los accionistas.

El capital de trabajo se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes. Cuando los activos corrientes exceden a los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto positivo. Cuando los activos corrientes son menores que los pasivos corrientes, la empresa tiene un capital de trabajo neto negativo. La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar

Referencias:

Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes, tomado de: http://www.anacofer.com.mx

Zorilla, 2004. “La historia económica de México: un resumen bajo la óptica sobre riesgo”.

Caso de Negocio “Compromex”. Tomado de: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_192306_1%26url%3D, el día 18 de noviembre de 2014.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt