ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

ELEMENTOS CONCEPTUALES

Generar ideas novedosas, objetivas y realistas que propendan por el desarrollo – mejorar las condiciones de vida: es lo que busca un administrador.

PLANES: Planificación sobre las necesidades de un sector. Apunta a conocer un sector detalladamente; implica hacer un cronograma que llevará a la satisfacción de una necesidad.

PROGRAMA: Es el conjunto de proyectos orientados a resolver o satisfacer una realidad u objetivo en particular y a nivel presupuestal se debe entender como el objetivo presupuestal del gasto.

PROYECTO: Es el conjunto de todas las actividades encaminadas a lograr un resultado específico, con el objeto de satisfacer una necesidad o resolver un problema, utilizando recursos en su realización.

IDENTIFICACIÓN En esta fase se busca definir los objetivos del proyecto propuesto buscando adecuar al máximo las necesidades de la comunidad con los resultados que el proyecto proveerá.

EFICACIA: Capacidad de la empresa para dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad de acuerdo a unos objetivos propuestos.

EFICIENCIA: La capacidad de lograr los objetivos con el mejor uso de los recursos disponibles.

EFECTIVIDAD: Eficacia+eficiencia=efectividad. Es el impacto que la obra o lo que se haga, genere.

UTILIDAD. Para la economía la utilidad se define como la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer una necesidad.

UTILIDAD MARGINAL Se denomina a la utilidad que se obtiene por cada unidad

adicional que se tenga o se adquiera, se mide por el crecimiento o disminución de la necesidad por cada unidad que se agrega.

GERENCIA: La forma como el gestor de la organización, maneja las relaciones con el entorno, para poder aprovechar las oportunidades, cosas buenas, y diseñar mecanismos de mitigación de la Amenazas, Cosas malas, para garantizar el éxito o supervivencia de la organización.

ADMINISTRACIÓN: Proceso de maximización de la función de producción, al interior de la organización, para la prestación o producción de servicios o los bienes.

Los proyectos deben estar inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión, caso contrario no se puede ejecutar. Para hacer un proyecto lo primero que hay que hacer es planificar, son de desarrollo porque buscan siguiendo la normatividad, mejorar las condiciones de una región. En 1989 se creó el Banco de Proyectos. Se busco unificar esto primero a nivel nacional y luego a nivel territorial.

PROCESO GERENCIAL: El proceso gerencial esta orientado a resolver problemas, priorizar la prestación de los servicios, gestionar o producir los recursos para operar de tal manera que se maximice la inversión, reducir los gastos de funcionamiento para garantizar la prestación eficiente de servicios, para lo cual hace énfasis en objetivos y estrategias que le permiten tener una organización dinámica, con control sobre resultados, entendiendo que el logro depende de la capacidad de las personas que estén vinculadas al proceso de Gestión.

Funciones del proceso gerencial:

- Planear

- Organizar

- Ejecutar

- Evaluar

- Control.

El que se encarga de dirigir el proyecto que vamos a hacer; quien tiene la autoridad debe tomar decisiones con criterio gerencial. Un proyecto surge de una necesidad sentida frente a algo.

El proyecto debe ir acompañado de una planeación, de modo que se asegure que lo que se inicie se termine, debe tener claro quien lo va a dirigir “Proceso gerencial”.

Para formular un proyecto se parte de una necesidad plenamente identificada. Asi, la planeación va acompañada de esa identificación.

PLANEACIÓN: proceso por el cual se decide hoy lo que se va a hacer en el futuro. Es flexible y de carácter adaptativo y que decide por anticipado; responde a las preguntas ¿qué se debe hacer? Cuándo se debe hacer?, Cómo se debe hacer?, Conque recursos?.

La factibilidad de proyectos es una herramienta fundamental en el proceso de planeación, y a su vez, la técnica de los proyectos al estar incorporada la planeación como elemento de partida.

Planear es seleccionar objetivos, desarrollar políticas, programas y procedimientos para alcanzar objetivos. La planeación constituye un medio para manejar, abordar y/o reducir la incertidumbre del futuro.

Para la determinación de las alternativas de solución, es importante tener en cuenta la Localización, la Tecnología propuesta, los Aspectos institucionales y organizativos, el Tamaño, la Vida útil.

Aspectos para asignación del nombre del proyecto:

1. Debe indicar el PROCESO, o sea responder a la pregunta -QUE SE VA HACER?

2. Determinar el OBJETO, o responder SOBRE QUE o QUIEN? Recae la acción.

3. LOCALIZACIÓN, es decir DONDE? donde se adelantan las acciones y se aplican los recursos.

El proceso de evaluación de un proyecto se entiende como la elaboración de los presupuestos de inversión, operación y mantenimiento. Se definen los beneficios que son cualitativo y cuantitativo.

La planeación forma parte del ciclo del proceso de gestión, y como tal es una actividad constante de análisis de los problemas y selección de alternativas a través de la cual las personas procuran dirigir y ordenar acciones y recursos para alcanzar determinados objetivos, el plan esta conformado por siete componentes a saber: los Objetivos, Políticas, las estrategias, programas y procedimientos.

Los procesos de planeación se pueden realizar desde diferentes criterios y en consecuencia se pueden presentar diferentes planes, los cuales se ilustran a continuación:

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN:

1. Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com