ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Linajes Mexicas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Informes  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

Carrasco

LOS LINAJES DEL MÉXICO ANTIGUO

[pic 1]

Idea incorrecta: El carácter igualitario de la sociedad azteca <>. La idea correcta: EL CALPULLI ERA UN BARRIO, no era un clan.

En la nobleza, se puede hablar de grupos de ascendencia común, de linajes, o sea grupos de parientes descendientes de un antecesor común. Los nobles eran los PILLI, el noble que poseía tierra TEUCTLI (señor de las tierras), las tierras de ese señor se denominan TECALLI (casa señorial).

El tecalli es parte esencial del sistema de estratificación social, ya que la sociedad se dividía a través de los siguientes estratos: -TEUCTLI (Titular de las tierras);

-PILLI (descendientes del teuctli pero no tienen tierras).

-MACEHUALES (le debían tributo al TEUCLTI, trabajaban para él a cambio recibían tierras para subsistir).

El TECALLI (la tierra), están divididas en distintas categorías, asignadas a satisfacer las necesidades de los miembros del tecalli en sus diferentes rangos: -Hay tierras destinadas al TEUCTLI, que cultivan los MACEHUALES sujetos al TECALLI.

-Otras tierras se distribuyen a los MACEHUALES, tienen obligación de dar tributos y servicios personales. Estas tierras la nobleza se las entrega a los campesinos para que puedas subsistir y de esa manera reproducir la fuerza de trabajo.

Los TEUCTLI ejercían cargos en la organización política central, trabajo político/administrativo (ejército o religioso). Para suceder a un puesto de TEUCTLI, el TLATOANI (rey o líder o señor supremo) elegía o también era elegido por los familiares del TEUCTLI muerto, pero no era un cargo que recibía sólo el primogénito sino que se elegía al que lo merecía, al más capaz, al carismático, el más calificado (asociarlo a los líderes carismáticos que describe SERVICE).

El nuevo TEUCTLI, tenía que pasar por varias ceremonias que culminaban con la instalación de su puesto. En la ceremonia el nuevo TEUCTLI recibía regalo que tenía que acumular y luego distribuir (asociar a la RECIPROCIDAD y a la idea del DON, el intercambio de bienes suntuosos permite crear una relación de dependencia y a su vez de alianzas).

El término CALPULLI no implica la idea de parentesco, sino de la subdivisión política y administrativa de los campesinos o sea de los macehuales.

LA ECONOMÍA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

El imperio Azteca era una confederación de distintas ciudades/estado unidas entre sí en diversos grados de integración política y económica. Era una unidad desde la organización tributaria de algunos pueblos sometidos que pagaban al imperio como a una sola entidad. Pero en lo fundamental TENOCHTITLAN, TEZCOCO y TLACOPAN (también conocida como TACUBA) eran distintas unidades paralelas, cada una con sus ciudades dependientes y sus provincias tributarias. Carrasco trabaja en este texto la producción, analiza las instituciones fundamentales que organizan la producción y estudia la base económica de la clase dominante. Ya que la actividad económica de la clase dominante, la fuente de sus ingresos, la manera que se apropia del plusproducto (excedente) nos permite identificar la organización fundamental en un sistema económico.

En el México Antiguo la economía estaba dirigida y regulada por el organismo político, la base de la economía era una estructura de dominación definida por la existencia de dos estamentos fundamentales: -Los Nobles: Los PILLI, formaban la clase dominante, controlaba los medios  de producción.

-Los plebeyos o campesinos: Los MACEHUALES, la clase trabajadora dependiente política y económicamente de la nobleza.

La rama más importante de la producción era la agricultura, producía no sólo alimentos sino también las materias primas para las artesanías.

Los medios de producción fundamentales son: TIERRA y TRABAJO, los dos controlados por el mecanismo político.

TIERRA

Para cada uno de los estamentos y rangos había distintos tipos de tierra.

Los TLATOANI y los TEUCTLI para hacer posible que desempeñaran sus obligaciones se les daba ciertas tierras que los mantenían a ellos y a sus dependientes.

Los PILLI gozaban de estas tierras tenía la obligación de servir: unos eran militares, otros eran embajadores, otros CALPIXQUE (mayordomos, colectores de tributos). Recibían tierras para poder dedicarse de lleno a esas actividades, LA MAYORÍA DE LOS PIPILTIN, ES DECIR, DESCENDIENTES DE LOS TEUCTLI RECIBÍAN SUS TIERRAS LUEGO DE HABER LOGRADO PROEZAS EN BATALLA Y HABER CONSEGUIDO PRESTIGIOSOS CAUTIVOS.

Los campesinos o MACEHUALES tenían tierras en los CALPULLÍ para el uso de sus miembros, recibían estas parcelas de uno familiar por las cuales tenían la obligación de dar servicios personales y pagar tributos. También los productores tenían que generar un excedente, destinado a los miembros del grupo dominantes (TLATOANI, TEUCTLI, PILLI).

No había propiedad privada, la tierra la recibían para mantenerse mientras se dedicaban a pleno a su actividad. No eran personas privadas con propiedad plena de la tierra sino funcionarios públicos que, como tales, recibían tierras para sostenerlos en el desempeño de sus funciones.

Estas tierras vitalicias vinculadas al status se pueden relacionar como una remuneración que implica la obligación de servir en la casa pública y las tierras adscriptas a un puerto político, servían como un sueldo específico adicional asignado a algunos puestos.

El TLATOANI disponía tanto de las tierras del señorío en virtud de su cargo y también tenía tierras patrimoniales, heredados de sus antecesores.

El rey daba tierras a sus guerreros distinguidos como premio a sus hazañas (ASOCIAR ESTOS REGALOS COMO UNA FORMA DE LEGITIMACIÓN DEL TLATOANI Y A SU VEZ UNA FORMA DE ASCENSO SOCIAL PARA LOS PIPILTIN).

El régimen de la tierra demuestra que dominaba la distribución políticamente determinada, la tierra, medio fundamental de producción, a cada estamento y a cada institución y puesto público correspondía un tipo especial de tierras destinadas a sostener a sus poseedores en el ejercicio de las funciones de ellos requeridas en la organización política. LA TIERRA OTORGADA AL MACEHUAL ERA UN MEDIO QUE PERMITA QUE SUBSISTA Y CON ELLO SE LOGRE REPRODUCIR LA FUERZA DE TRABAJO.

TRABAJO

También estaba administrado por el organismo político, todos los individuos obligados a dar su TEQUITL (oficio, trabajo o tributo), o sea, obligación que todo individuo tiene de contribuir algo a la sociedad (el rey su tequitl era gobernar, el sacerdote su tequitl era rezar, el guerrero su tequitl era batallar). El TEQUITL fundamental en la organización económica era el que daba el MACEHUAL, el que daba el productor, la gran masa de gente común, ellos producían para el sostenimiento del estado en su totalidad. Los miembros de la clase dominante dependían de ellos para sobrevivir. El MACEHUAL, recibía una parcela para su sustento, a cambio pagaba un tributo en especie y en trabajo, tenía que trabajar las tierras de la nobleza. Era más común que la gente común de sus prestaciones en trabajo más que en especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com