ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizaremos todo el tema que abarca las políticas sociales


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A continuación en este presente ensayo, analizaremos todo el tema que abarca las políticas sociales, los cuales se refieren principalmente las problemáticas que existen en una sociedad qué relación tiene con los sectores públicos y como se ve involucrado el estado en ello como un estado protector, analizaremos el tema de los datos erróneos otorgados por la misma población y la problemática que puede causar y afectar en cuanto a las personas más vulnerables. Veremos la gran participación del estado y cuáles serían las medidas que tendría que implementar para poder combatir la pobreza.

Las políticas sociales, es una rama de las ramas más importante que utiliza de detectar los problemas que hay en nuestra sociedad que generalmente se ve involucrado en pobreza y marginación (insatisfacción de necesidades básicas), al buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar biopsicosocial, dentro de nuestra población. El Estado como rol fundamental cumple con garantizar un bienestar social a sus habitantes, utilizando instrumentos tales como renta mínima, educación, vivienda, prevención marginal, servicios sociales generales, redes de seguridad, en los cuales encontramos servicios sociales específicos. Este tema es sumamente importante, debido a que los ciudadanos son los principales afectados en este tema, puesto a que estamos en una sociedad moderna y que son capaces de afectar a una distribución de recursos materiales. Por otra parte tenemos que recordar que estos autores nacen de alguna ideología, las políticas sociales son difíciles de definir, aunque logre alcanzar una definición correcta que se admitida por la gran mayoría de las personas y puede llegar a ser tan importante como el resto de las personas.

Nuestra critica en base a lo leído; nos cabe destacar que primeramente el Estado debiera ser más meticuloso en cuanto a un tema educacional, implementar más redes de apoyo en el ámbito laboral, para así posibilitar que el empleado pueda acceder a una mejor calidad de vida, enviándose a terminar sus estudios o a un perfeccionamiento de mayor calidad, pudiendo contribuir de mejor manera en su rol que pueda estar desempeñando, debido a que muchas personas quisieran tener la posibilidad para poder aprender un poco más, pero sin embargo por temas de tiempo, trabajo o familia, no podrían acceder a un mejor perfeccionamiento, por lo cual siguen estando en la misma línea de clase social en cuanto a ingresos económicos. Que en lo general mientras menor educación más aumentan las cifras de pobreza y vulnerabilidad social.

Lahera:

Las políticas sociales son consideradas como la principal transacción del sector público tanto para fines analíticos como operativos, corresponden a transacciones que hacen los actores en una sociedad en un marco institucional dado, y habitualmente son una segunda mejor opción de una política óptima, la que a veces puede no existir. Señala que las etapas básicas de una política pública son: origen, diseño, gestión y evaluación. De todos modo, cabe hacer presente, que la formulación de las políticas públicas pueden ser explicita o implícitas, y por ende, deducible de los objetivos, programas, planes o agendas de un gobierno.

Para que una política pública sea de calidad, Lahera menciona que debe incluir instrumentos, mecanismos, orientaciones, contenidos, definiciones, modificaciones institucionales y previsión de los resultados.

En cuanto al análisis de los sectores públicos, podemos destacar que no se cumple con priorizaciones en cuanto a la atención que se les da a unas personas vulnerables o de escasos recursos, el Estado debe poner más fortaleza en cuanto a la gobernabilidad, cada vez vemos más quejas del sistema público, claramente el sistema privado tiene mejor atención, por lo cual ellos tienen ingresos como para cancelar por el servicio prestado, pero ¿Qué pasa con la gente que no tiene ingresos? Si nos fijamos detalladamente la cifra de las personas que más enfermedades poseen son las que tienen escasos recursos, el Estado como factor protector de la sociedad, debiera hacerse cargo a su rol que cumple y en cuanto a enfermedades de forma grave, debiera abarcar con su gasto en la totalidad, no tan solo con un porcentaje, para eso hace falta mejores proyectos de ayuda a los más necesitados, hacerse valer en las diferentes instituciones de manera legal y haciendo un seguimiento en cuanto al cumplimiento de la norma.

Garreton

Explica algunos de los factores más influyentes en los cambios de la sociedad de fines del siglo, como esta se ha transformado y ha pasado a hacer una sociedad de tipo más simple y clara, a una sociedad mucho más compleja, dificultosa, de estructura poco definida., “La sociedad en que vivimos se define más por dinámica, por su cambio, que por su estructura” Si tomamos en cuenta que el estado de bienestar lo podemos fijar con claridad como una forma de entendimiento en el cual el Estado genera manifestaciones de políticas sociales y económicas con las que segregan una representación general de una organización social, en el cual el Estado busca proveer servicios o garantías sociales a la conformidad total de los habitantes de un país, en donde el Estado es un ente local regulador en el cual su rol fundamental es la preocupación de entregar los servicios y necesidades básicas para su población, donde las políticas sociales son el eje principal, en el cual se basa para determinar los sistemas de gobierno que cimentaran los pilares como apoyo del estado de bienestar manifestada por el gobierno. Las políticas públicas son claramente un modelo perteneciente de un modelo de relación vinculado al Estado de Bienestar, por ende, no son tomadas en cuenta por un modelo de Estado mínimo y regulador, situación que concurre con frecuencia en países exportadores de materias primas. Las políticas sociales son un conglomerado de directrices, criterios, orientaciones, lineamientos conducentes a la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com