ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancianos En Puerto Rico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 19

En el año 2004 comenzó a funcionar la oficina de la Procuradora de las personas de edad avanzada, Rossana López León. Conocedores del tema de la vejez aseguran que en Puerto Rico el número de ancianos aumenta cada año, ya sea por las muertes de los jóvenes o porque, como dice el Profesor José Rivera Gonzáles vuelven a su país de origen a pasar la vejez. En el siglo XXI, el incremento de la vida urbana y a su vez la post-industrialización y el capitalismo han sido evidentemente el ambiente de la metrópoli. Tanto el fenómeno de lo urbano como de la industrialización son factores que han llevado a la sociedad puertorriqueña y a otras sociedades del mundo a crear instituciones que alivien en cierto modo la presión que se vive día a día en el ambiente laboral en la ciudad. Una de las instituciones que han aumentado son las casas de retiro u hogares para ancianos que probablemente forman parte de las medidas para aliviar la carga de responsabilidades de varias familias sin restarle los intereses económicos que motivan a algunos a la iniciativa de crear estos hogares. No sólo en Puerto Rico el tema de los ancianos crea un debate entre lo que es o no conveniente para ellos, para sus familiares, para los intereses privados y para el gobierno. A base de esto surge la intensión de acercarse al tema de los hogares para ancianos que actualmente son una alternativa común para los familiares de los ancianos y para el gobierno.

En este trabajo investigaremos la percepción de varios jóvenes en relación a los hogares para ancianos. Además analizaremos la publicidad de cinco casas de retiro y veinticinco nombres de los hogares seleccionados al azar para examinar a qué aluden y su función estratégica publicitaria. Las conclusiones se basarán en las teorías de representación. Como sub-temas trataremos la legislación que existe en relación a los ancianos, la influencia de los medios de comunicación en la percepción de las personas y de los ancianos mismos sobre ellos, el retiro como metáfora entre otros temas.

Nombres de los hogares

Algunos ejemplos de las casas de retiro que analizamos están: Hogar Milagros, Vida Feliz, Hogar La Fe, Hogar de Mis Sueños, Hogar Nueva Vida, I love you Lord, Corona de Honra, Cariño III, Hogar Misión de Amor y Hogar San Francisco de Asís, Inc., Hogar la Morada, Hogar Amparo Amor en Cristo, Hogar Gotitas de Amor, Hogar Vidas de Oro, Hogar Mi Casita, Esmeralda, Jusino Home Nelly, Hogar La Paz, Edad de Oro Nursing Home, Crispín Country Club Home Care, San Pedro Apóstol, Rosario Cruz, La Nueva Esperanza, Hogar La Familia y Hogar Geriátrico Bello Amanecer.

En general, encontramos que los nombres de los retiros abarcan unos temas similares. El tema religioso es casi siempre inspiración a la hora de identificar los centros de envejecientes. Se hace referencia a palabras como: cielo, paraíso, vida, eternidad, entre otros. Además, se hace mención de personajes claves en la religión, como lo son por ejemplo: Dios, San Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta, el Divino niño, San Pedro Apóstol, las diferentes vírgenes y más. Se ha construido una metáfora sobre los centros de envejecientes como el paraíso del cielo y los centros de ancianos como comienzo de una nueva vida. Muchas veces con estos nombres se intenta crear un ambiente saludable, de armonía y paz para ir familiarizando a los ancianos con la muerte. Al aludir a estos temas relacionados con religión, con el hogar, el amor, lugar para sanar el alma, lugar perfecto para morir, entre otras ideas, suponen un patrón de creencias religiosas o espirituales en todos los ancianos. Además, aunque no se puede asegurar que todos, muchos ponen el nombre como estrategia publicitaria al designar a los nombres de sus casas de retiro con estas ideas.

Los nombres de los retiros, además, apetecen a un sector envejeciente en búsqueda de un lugar que posiblemente sea mejor al ambiente que le puede proveer su familia. Siendo el nombre de un comercio un atractivo para muchos, un hogar que propone “milagros”, una “vida feliz”, “fe”, un hogar de “mis sueños”, y una “nueva vida” garantiza proveerles mejor vida, casi divina. Por ejemplo, Edad de Oro puede verse como la mejor etapa, la edad de oro o siglo de oro que fue “entre los poetas, tiempo en que vivió el dios Saturno, y los Hombres gozaron de vida justa y feliz”. Además, esmeralda, color verde que hoy día se acostumbra usar como símbolo de esperanza, era apreciada por los antiguos por ser la piedra que simboliza el amor renacimiento y la eterna juventud.

Descripción de publicidad

Jóvenes del ayer

El Centro de Cuido de Ancianos Jóvenes del Ayer, localizado en Santa Paula, Guaynabo, ofrece una guía informativa para el residente y familia. La guía brinda una descripción detallada del centro. Además, muestra las disposiciones generales, la filosofía del servicio, los servicios que se ofrecen, las normas, artículos personales requeridos en el hogar, salida temporal, criterios y procedimientos para el hospedaje de los ancianos, tarifa a cobrar, forma de pago, responsabilidad en caso de hospitalización y otros requisitos para ingresar.

Por la falta de fotografías se entiende que no dirigen su publicidad a las facilidades; lo que proveen, los requerimientos y el costo es el tema principal. Sin embargo, en la parte titulada “filosofía del servicio”, alude al nombre del retiro, “Jóvenes del Ayer” y la necesidad que tiene el cliente por sus facilidades: “El anciano después de vivir sus años más productivos como ser humano, requiere y merece vivir sus últimos años con dignidad. Debe vivirlos en un ambiente lo más hogareño posible y donde sean atendidas con esmero sus necesidades básicas e individuales”. Prosigue diciendo, “debido al proceso natural del ser humano, en el anciano se mantiene menoscabando sus capacidades físicas y mentales. Esto requiere que sus necesidades sean constantemente evaluadas y tratadas por profesionales.” Es interesante que este retiro en particular no apoye un interés religioso o espiritual, como muchos otros, sino al público en general.

Portal Del Cielo: “La Pequeña Jerusalén”

Este centro para envejecientes localizado en la urbanización Santiago Iglesias en Río Piedras tiene como propósitos brindar ayuda a ancianos enfermos, personas desoladas, viudas, niños, huérfanos, extranjeros y esas personas necesitadas espiritualmente como muy bien lo dice su folleto de información. La promoción de este centro presenta la metáfora del paraíso. Metáfora en la que se hace una comparación de los centros de envejecientes con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com