ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Mundialmente se conoce que el suicidio es la acción intencionada en el que una persona se quita la vida. El puertorriqueño se ha distinguido mundialmente por ser unas personas joviales, entretenidas, hospitalarias, simples y humildes, entre otros. Siempre hemos sido criados bajo fuertes convicciones religiosas y morales, pero sobre todo a valorar la vida. Sin embargo, hemos visto que cada vez más personas no desean vivir, buscando la solución rápida a sus problemas en quitarse la vida. Aunque el suicidio es un acto meramente personal, también es directamente social, ya que basándose en los valores, ideas y creencias, el suicidio es el resultado de la autopercepción del individuo de acuerdo a la sociedad en que se desenvuelve.

SALUD MENTAL

Para poder entender un poco el tema de como la salud mental influye en los diferentes sucesos que estremecen al hombre, debemos primeramente saber su significado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud mental como el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Ahora bien, también debemos conocer el significado de la palabra suicidio; que según el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico presenta y define los diferentes significados a suicidio: idea, amenaza, intento suicida y muerte por suicidio. La idea, es el pensamiento presente que tiene una persona sobre el deseo de matarse o morir. La amenaza, es la expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morir. El intento suicida, es todo acto destructivo, autoinfligido, no fatal, realizado con la intención implícita o explícita de morir. Por último, tenemos la muerte por suicidio, que el mismo es destructivo, autoinfligido y fatal.

¿POR QUÉ SE SUICIDAN?

Según el artículo de internet “Un suicidio cada 40 segundos”, afirma que cerca de un millón de personas en el mundo se suicida cada año, o que cada 40 segundos una persona termina su vida, según la ONU. También, es la onceava causa de muerte en los Estados Unidos, según un artículo sobre suicidio en el portal de internet Medline Plus. Las personas pierden las esperanzas sin buscar ayuda profesional, y cree que quitándose la vida ha tomado la mejor solución. Según la más reciente estadística del Departamento de Salud de Puerto Rico; en el mes de enero hubo 12 suicidios donde 11 fueron hombre y 1 mujer. En el mes de febrero, hubo 18; 6 casos más que en el mes de enero, donde 16 fueron hombres y 2 fueron mujeres. Datos preliminares del 2012 arrojan un total de 269 casos de suicidio en el país.

Según el Departamento de Salud, el suicidio es la 3ra causa de muerte violenta entre varones de 15 a 29 años de edad. El ahorcamiento es la manera por predilección de los suicidas. Muchos de los suicidios los podemos ver por depresión severa sin tratamiento profesional, intentos suicidas de antemano, historial de suicidio en la familia, desórdenes mentales, alcoholismo o drogadicción, desempleo, perdida de un ser querido, entre otros. Durante los últimos años todos los estratos de la sociedad puertorriqueña han sufrido alteraciones. Por ejemplo, la economía se ha encontrado en un perpetuo estancamiento que promueve el aumento en el costo de vida y provoca la inestabilidad laboral y la incertidumbre social.

Vivimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com