ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodo postrevolucionario y las mujeres


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

1.5 El periodo postrevolucionario y las mujeres.

El período postrevolucionario traía en su haber la lucha y propuestas de las mujeres para mejorar su condición de vida, así encontramos en 1914 la promulgación de la LEY DEL DIVORCIO por el Primer Gobierno Constitucionalista.

En cuanto a movimientos de mujeres y feministas, en 1915 se realiza el Primer Congreso Feminista en Tabasco, del cual no se tienen documentos y en 1916 el Primer Congreso Feminista en Yucatán con 617 delegadas, algunas participantes fueron : Consuelo Zavala, Donimga Canto, Adolfina Valencia de Avila.

Los acuerdos del Primer Congreso Feminista en Yucatán fueron :

« Los medios sociales deben gestionar la modificación de la legislación civil para otorgar mayores libertades, fomentar espectáculos que estimulen los ideales de libre pensamiento, dar una profesión u oficio que permita ganarse el sustento ; e inducir a no tener otro confesor que su conciencia. Se advirtió que debe abrirse las puertas de todos los campos de acción y que "la mujer del porvenir podrá desempeñar cualquier cargo público que no exija vigorosa constitución física, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre, es tan capaz como éste para ser elemento dirigente de la sociedad" » .

La lucha por el voto de las mujeres cobra cada vez más fuerza, por eso HERMILA GALINDO en 1916 pronuncia un discurso en el Constituyente donde solicita el sufragio para las mujeres, esta mujer fue fundadora de la revista "Mujer Moderna". Durante ese mismo año en Yucatán se dispuso que el servicio doméstico fuese remunerado, por lo tanto se reconoce como un trabajo. Entre otros procesos, el Congreso Feminista de Yucatán y el Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres dieron marco para que posteriormente se lograra la igualdad jurídica de la mujer, siempre en la búsqueda de la igualdad política la cual se fue dando en un primer momento de manera local, en este período también se identifican mujeres en el arte con MIMÍ DERBA como primera directora de cine.

En 1917 se aprueba la LEY DE RELACIONES FAMILIARES, en la cual el hombre y la mujer tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar, donde la mujer esta en condiciones de ejercer la patria potestad sobre los hijos, de administrar los bienes comunes y los suyos propios, de contratar y de obligarse, en este mismo año se promulga la CONSTITUCION DE 1917, la cual concedió a la mujer, la igualdad en derechos individuales y laborales, pero no de derechos políticos.

Una de las movilizaciones amplias de mujeres la constituyó en 1919 la fundación del Consejo Feminista Mexicano, dirigido por las maestras Elena Torres y Refugio García, proponiéndose la emancipación económica, social y política de la mujer. Para estos años al tener algunos derechos, las mujeres pudieron participar en la Administración Pública así encontramos a Esperanza Velazquez - Primera Magistrada del Tribunal Superior de Justicia ; Guadalupe Zuñiga -Jueza del Tribunal de Menores ; Amalia Guerrero -Jefa del Departamento de Acción Cívica del Departamento del Distrito Federal y fundadora del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com