ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Documental: La Gran Historia De La Pareja


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICA 7.3: ANÁLISIS CRÍTICO DE DOCUMENTALES

Documental: La gran historia de la pareja

1. Resumen de los capítulos

El primer capítulo: Orígenes

En este capítulo explican el origen de la pareja desde la prehistoria. Las relaciones se fundamentaban en un sistema polígamo por mero interés reproductivo. Los científicos se ayudan del estudio con chimpancés.

Entre hace 5-7 millones de años aparece el homo sapiens. La cría humana requiere de dos figuras paternas por lo que el hombre también empieza a ser necesario en el cuidado de los hijos, aparece la monogamia. Se reparten las tareas: La mujer es recolectora y cría a los hijos, mientras que el hombre caza.

Con la aparición del lenguaje, se empiezan también a repartir las obligaciones y algo más importante, se puede comunicar, dando lugar a las “escenas conyugales” y el establecimiento de límites en cuanto a lo físico.

En el 10.000 a.C., el hombre es agricultor y ganadero, y siente la necesidad de transmitir su propiedad a sus hijos, por lo que tiene que tener la certeza de que son suyos. Se crea en occidente el reparto de labores: La mujer se centra en lo doméstico.

Segundo capítulo: La antigua Grecia

Eran pueblos guerreros y necesitaban guerreros para proteger las ciudades, por lo que el matrimonio era obligatorio, ya que había que tener hijos.

Los padres organizaban y controlaban todo lo relacionado con el matrimonio. El matrimonio era como un contrato entre dos familias en el que se acordaban una serie de intereses recíprocos.

La hija era entregada al marido, que debía convertirla en mujer mediante la consumación del acto sexual con la virgen. La mujer se convierte entonces en dirigente de su casa, dirige a las esclavas en la organización de las tareas domésticas. La mujer debe ser fiel o es repudiada por su marido.

En cuanto al hombre, podía disponer de cuantas mujeres quisiera para satisfacer sus placeres, ya sean concubinas, esclavas o prostitutas. Tenían libertad sexual absoluta y sin censuras y el amor homosexual es considerado el amor verdadero, sobre todo hacia los jóvenes.

Tercer capítulo: La Edad Media

La Iglesia controla todo, incluida la vida privada de los individuos. El matrimonio es un vínculo vital que no puede romperse, esto supone una novedad para el hombre, para la mujer no hay cambios. Como los hombres no pueden volverse a casar, llegan a matar a sus mujeres para acabar con el matrimonio e iniciar uno nuevo.

El adulterio pasa a ser un delito castigado también para el hombre. La Iglesia considera el placer como un pecado, había gran represión. La sexualidad se reduce al interés reproductivo y crear nuevos cristianos, y está reducida a lo permitido por la Iglesia.

El concepto de amor es entendido como “amor a Dios”, y solo nace tras el matrimonio, lo que sigue dando sentido a los matrimonios arreglados. Aunque solo lo tiene para las familias aristocráticas que tenían algo que transmitir a sus descendientes.

Cuarto capítulo: El siglo XIX

El estado propone una especie de “versión laica” de los deberes que la Iglesia había estado imponiendo hasta el momento.

En Francia el código napoleónico regulaba el matrimonio: La pareja era una familia con un cabeza de familia (el hombre) que tenía todo el poder. La mujer es propiedad del hombre y solo sirve para tener hijos.

El placer sigue siendo un tabú. Los hombres solían iniciarse en la sexualidad en los burdeles con prostitutas, mientras que las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio. El placer seguía vetado para la mujer, era tan solo terreno de hombres, ya que disponían de los burdeles para ello.

Quinto capítulo: El siglo XX

Los jóvenes se alejan de los padres y comienzan a oponerse a la tradición, las normas y las leyes establecidas. Hasta los años 80 la gente no podía besarse en público, aparecen las primeras manifestaciones en público del amor. Aparecen los primeros indicios del amor tal y como se concibe hoy, el hombre y la mujer pueden elegir a su pareja y con quién casarse.

Años 40: Tras la Segunda Guerra Mundial necesitaban niños, por lo que la vida privada estaba muy regulada. Había promoción de la maternidad y prohibición del aborto. Después del matrimonio la pareja ya no tiene importancia, la importancia reside en la familia y el niño. Los hombres trabajaban para llevar dinero, mientras que la mujer se quedaba en el hogar, manteniéndolo bien para el hombre. El hombre tiene autoridad sobre la mujer y esta no puede trabajar sin permiso del marido, le debe obediencia. El divorcio estaba mal visto, el hombre es el soporte económico y una mujer sola se consideraba que no puede hacer nada.

Finales años 60: Revolución en occidente. Se protesta frente al modelo establecido y el ideal de pareja cambia. La pareja ahora es concebida como dos individuos que se quieren y quieren desarrollarse juntos, sobre todo sexualmente. El placer ya no es pecado.

La aparición de la píldora supone un hito para las libertades de las mujeres sobre su derecho a decidir sobre la maternidad. El marido ya no es el cabeza de familia, la pareja es una unión de iguales. Aparece una ley del divorcio.

En la actualidad el concepto de pareja sigue transformándose y progresando, aparece recientemente el reconocimiento de las parejas homosexuales y su libre expresión.

2. Comentario crítico

Como hemos observado en los distintos capítulos del documental, el concepto del amor y la pareja ha cambiado bastante durante los siglos.

Con respecto al matrimonio, este ha sufrido diversas modificaciones en su concepción a lo largo de la historia.

En la prehistoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com