ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la destruccion de las indias


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  6.695 Palabras (27 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

RESUMEN

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 5][pic 6]

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE DEL DOCENTE:

JAIME JIMENEZ MENDEZ

NOMBRE DEL TRABAJO:

RESUMEN DEL LIBRO LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

TEORIA POLITICA

NOMBRE DE LA ALUMNA:

GARCIA LAZCANO ARIZU ESCARLETH


INDICE

INTRODUCCIÓN        3

Brevísima relación del descubrimiento de las Indias        5

De la isla Española        6

Los reinos que había en la isla Española        7

De las dos islas de San Juan y Jamaica        8

De la isla de Cuba        9

De la Tierra Firme        9

De la provincia de Nicaragua        10

De la Nueva España        10

De la provincia y reino de Guatimala        11

De la Nueva España y Pánuco y Jalisco        12

Del reino de Yucatán        13

De la provincia de Santa Marta        14

Del reino de Venezuela        15

De las provincias de la tierra firme por la parte que se llama la Florida        16

Del Río de la Plata        16

Del Nuevo Reino de Granada        17

CONCLUSION        19


INTRODUCCIÓN

E

ste libro nos habla de la realidad de lo que fue la conquista por parte de los españoles sobre América. Fue escrito por el fray Bartolomé de las Casas, quien al ver la forma tan cruel como eran tratados los indios hizo esta dura pero verdadera crítica.

Este libro es una dura denuncia sobre las matanzas y tormentos que hicieron los españoles contra los indios, que sin merecerla, sin esperarla, simplemente un día llegaron los españoles a esa “nueva tierra”, con el único propósito de explotar las riquezas que pudieran encontrar, sin pedir permiso a nadie, ya que ellos se sentían superiores a las personas que llegaron a encontrar, personas los cuales, los recibieron con el mejor de los tratos, pero que nunca se imaginaron que sus nuevos conquistadores eran unos monstruos crueles y sanguinarios.

Los españoles se aprovecharon de la buena voluntad de los indios, se aprovecharon de su ignorancia, de su bondad y de la forma tan primitiva en la que vivían, llegaron con el único propósito de someter a los indios bajo su dominio, de explotarlos con trabajos infrahumanos y saquear las riquezas que tenían.

No alcanzo a comprender la forma en que actuaron los españoles, entiendo que la humanidad tiene de forma innata cierta obsesión por el poder, por sentirse dominante y superior, pero no era necesaria tanta crueldad, no era necesaria tanta violencia, tantas muertes, tantas torturas. Los indios por el simple hecho de verlos de diferente fisonomía pensaron que eran seres celestiales, ellos por su cuenta se hubieran mezclado con la cultura que los españoles traían, pero pienso que para los españoles era placentero verlos sufrir, les causa placer matarlos, despedazarlos y verlos sufrir con las torturas que les ponían.

En mi opinión creo que México hubiera estado mejor sin la conquista porque las culturas que tenía eran sorprendentes, todas las construcciones, los conocimientos que tenían en astrología, en agricultura y en su sistema político, además de que no había tantas enfermedades, éramos una nación limpia y libre, pienso que por solos hubiéramos ido evolucionando y explorando nuevas naciones. Aunque por otra parte, gracias a la conquista fue que pudimos conocer nuevas culturas, tal vez si los españoles no hubieran ido tan sanguinarios, se podría decir que fue buena para México la conquista.

No hay razón ni justificación para la forma en que se comportaron los españoles con los indios, aun en la actualidad, no hay forma en que justifiquen una actitud tan cruel y soberbia, doy gracias a Dios por no haber vivido en ese contexto de la historia, porque solo de imaginar las tormentos que vivieron los indios, no solo los adultos, sino también los niños y bebés, no puedo ni pensar en la magnitud del dolor físico y psicológico que vivieron, el ver como violaban y despedazaban a tus familiares, de tener que trabajar en labores tan pesadas sin recibir la cantidad de alimentos suficientes para poder subsistir y al final que te llevara a una muerte lenta y dolorosa.[pic 7]

No nos queda más que verlo como lo que es, parte de la historia de nuestra nación, y aunque nunca podremos entender la mentalidad tan cruel y soberbia que tenían los españoles de la conquista, solo nos queda como sociedad, no volver a repetir esas formas tan inhumanas de conquista.

Brevísima relación del descubrimiento de las Indias

D

escubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha cuarenta y nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles. Y la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fue la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno.  Todas estas universas e infinitas gentes, a toto genere, crio Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos30, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son así mesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión y que menos pueden sufrir trabajos, y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad; que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (333.5 Kb)   docx (538.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com