ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La RIEB


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

La educación tiene que adaptarse a las sociedades que sirve, por eso dentro de los programas y cambios que el gobierno federal tiene para la educación, se muestra el de una reforma, que cuenta con ventajas y desventajas; ya que es un gran reto para los maestros y docentes en formación.

A continuación se realizara un análisis y reflexión acerca de esta Reforma, tomando en cuenta la utilidad que le daremos como futuros docentes, también se darán opiniones desde un punto de vista crítico y fundamentado.

Reflexión personalde la reforma integral de la educación básica, el currículo como expresión cultural y los elementos que caracterizan el plan de estudios.

RIEB significa Reforma Integral de la Educación Básica y como su nombre lo indica intenta realizar un cambio significativo abarcando los tres niveles principales que integran la educación básica: el preescolar, la primaria y la secundaria, para mejorar el perfil de egreso del adolescente desde sus primeros años en la escuela hasta su tercer grado de secundaria.

Los puntos clave de la Reforma son:

• Fortalecer la formación de directivos y docentes

• Impulsar procesos de gestión escolar participativos

La labor del docente es mediar los aprendizajes de los alumnos a través de los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los aprender al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.

• Fortalezas

Se trabaja con competencias para elevar la calidad de educación.

Es un nuevo programa que tiene mucho que ofrecer en esta sociedad que pide cambios.

• Hay continuidad en las etapas de la educación, hay continuidad entre preescolar, primaria y secundaria, hablando de programas.

• Se trata de mantener a los profesores y directores más capacitados.

• Le da importancia a los temas de la sociedad actual y la formación para la vida.

Debilidades.

• Hay muchas dudas en algunos aspectos sobre la reforma, que generan mal entendidos.

• Muchos de los resultados sobre las escuelas piloto no han obtenido resultados idóneos.

Tomando como referencia la conferencia que dio la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, que dice que se educa para la vida, para el mundo actual y futuro.

Tiene que haber una reforma continua, por qué el mundo está cambiando de manera continua, ahora mucho más rápido que antes y debemos tener la capacidad de adaptarnos y de prever los cambios que vienen.

Lo que busca una Reforma educativa es impactar en la calidad de educación, que se da por muchas causas.

Para que el maestro asuma verdaderamente la reforma tiene que apropiarse de ella, hacerla suya y un maestro es un papel muy activo, él es quien le da el contenido verdadero a la Reforma, esto que dice la maestra Schmelkes coincide con lo que menciona Ángel Díaz Barriga que dice que el elemento clave dentro de una reforma es el profesor y su grupo.

Ya que el maestro es el conoce las necesidades, las fortalezas y debilidades que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com