ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Práctica Docente Y Confrontación Con La Rieb 2011.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Actualmente laboro en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la sede regional de ZITACUARO, MICHOACAN.

Me encuentro en el área de Información y Apoyo Logístico, y mi puesto es de Auxiliar de Operación, en el cual me encuentro desde hace 17 años.

Mi relación con el proceso Enseñanza-Aprendizaje no es muy directa ya que llevo procesos que permiten que este se logre de manera adecuada, como Control Escolar, Apoyos Económicos de las figuras educativas, material y mobiliario para los alumnos y alumnas de las localidades que atendemos, Programación Detallada (de esta se derivan todas las localidades que se atenderán cada ciclo escolar, incluida la preinscripción de alumnos, el instructor que atenderá a esos niños, pueden ser más en base a la cantidad, el mobiliario y materiales, los capacitadores tutores, que atenderán a los instructores y otras figuras más).

A medida de que el tiempo ha ido pasando los padres y madres de familia de las localidades sean hecho más exigentes con el aprendizaje de sus alumnos, de tal manera que así como ellos lo mencionan, nos gustaría que nuestros hijos sean mejor el día de mañana, los procesos que a mi área le tocan llevar son muchos pero son esenciales para que los procedimientos educativos se logren, pero no por ser muchos, laboriosos o pesados por la carga de información que se me solicita dejo de observar como tenemos bastantes deficiencias e inconsistencias en el trabajo en el aula.

Varias veces intervengo con comentarios en la formación de los I.C ( Instructores Comunitarios) que les permiten reflexionar sobre su tarea educativa, pero ya cuando comienzan a preguntar un poco más, me siento incompetente para resolver sus dudas la cuales son muchas, sobre todo en aquello que llaman competencias o habilidades a desarrollar en los niños y niñas de las comunidades que se atienden.

Cada uno de los elementos que promueven la educación comunitaria en el consejo tenemos muchas deficiencias y necesidad de capacitarnos, pero sobre todo la de formarnos como elementos humanos que ayuden y lleguen a cambiar el futuro de todos nuestros niños y niñas de las comunidades incluidos por supuesto los padres de familia y la comunidad en general, trayendo con esto un bien común.

Desarrollo.

De manera muy concreta puedo mencionar que mi práctica docente no es en sí eso, lo considero más bien como la base para que esta se pueda dar, ya que depende de la planeación, procesamiento y aplicación de recursos para que el proceso enseñanza-aprendizaje se pueda iniciar de manera correcta, ya que aun contando con las figuras educativas (C.T., I.C.) estos deben contar con insumos para continuar su tarea educativa.

Además de esto existe otra parte elemental y vital, la parte de control escolar, que por lógica permite que cada alumno, cuente con una matrícula, que sustente administrativamente sus avances académicos, sabemos que de no ser así sería un año perdido, en lo personal he tenido mucho cuidado en este aspecto, ya que en alguna ocasión he tenido problemas por no inscribir un niño o niña en el sistema de control escolar.

Para darnos cuenta y retomar la cantidad de alumnos a la cual doy seguimiento podemos tomar las siguientes cantidades aproximadamente:

* Preescolar Comunitario: aproximadamente 1200 alumnos entre los tres grados.

* Primaria Comunitaria: aproximadamente 430 alumnos entre los seis grados.

* Secundaria Comunitaria: entre 200 y 250 alumnos de los tres grados.

Y aunque cada instructor comunitario revisa sus alumnos en el Registro de Inscripción-Reinscripción y de Evaluación y Seguimiento de manera bimestral, sigue siendo responsabilidad total para mí.

El apoyo económico que se deriva de un Convenio de Servicio Social, así como responsabilidades y derechos de las figuras educativas son primordiales para el desempeño adecuado de los jóvenes instructores, ya que de no contar con este pues sería prácticamente imposible sus actividades. Además de que es una forma de que cada joven se comprometa con su práctica docente.

Por último la Distribución de Materiales y Equipamiento, permite que cada alumno y Docente en Servicio cuente con ciertos materiales que le ayuden a plasmar sus actividades, con el fin de contar con evidencias que al final de cuentas estas se sistematizaran y se enviaran a nuestras oficinas estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com