ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sistema De Administración Del Riesgo y Lavado de Activos y Financiación Del Terrorismo

karol15garcia11Documentos de Investigación25 de Octubre de 2020

2.179 Palabras (9 Páginas)185 Visitas

Página 1 de 9

Actividad N° 1

Mapa Conceptual

Karol M. Garcia

Servicio Nacional De Aprendizaje

Análisis Del Sistema De Administración Del Riesgo y

Lavado de Activos y Financiación Del Terrorismo

Prof. Fernando Figueroa Payan

octubre 13, 2020

Contenido

Lista de figuras        4

Resumen        5

Mapa Conceptual        6

SARLAFT        6

1.        Definición        7

1.1        Lavado de activos - LA:        7

1.2        Financiación del terrorismo – FT        8

2.        Riesgos asociados a situaciones de LA / FT        8

2.1 Riesgo reputacional:        8

2.2 Riesgo legal:        9

2.3 Riesgo de contagio        9

2.4 Riesgo operativo        9

3.        Generalidades de SARLAFT        9

4.        Etapas de SARLAFT        11

4.1.        Identificación del riesgo:        11

4.2.        Medición de la probabilidad el impacto del riesgo:        11

4.3.        Control del riesgo:        11

4.4.        Monitoreo del riesgo:        11

5.        Elementos de SARLAFT        12

5.1.        Políticas        12

5.2.        Procedimientos        13

5.3.        Documentación        13

5.4.        Estructura organizacional        13

5.5.        Órganos de control        13

5.6.        Infraestructura tecnológica        13

5.7.        Divulgación de información        14

5.8.        Capacitación        14

6.        Glosario        15

7.        Referencias        16

  1. Lista de figuras

Figura 1. Unidad De Información De Análisis Financiero        7

Figura 2. Lavado de activos        8

Figura 3. FT-Fundación del Terrorismo        8

Figura 4. Riesgo LA/FT por riesgo asociado        9

Figura 5. Etapas y herramientas de SARLAFT        10

Figura 6.  Componentes de la gestión de riesgo        12


  1. Resumen

SARLAFT busca de alguna forma aminorar el riesgo en materia de LA/FT (FIDUCOLDEX, 2010). El “Lavado de activos”, se define como aquella práctica en la cual a través de transacciones financieras y comerciales se encubren las actividades ilícitas que han originado la real procedencia de dichos recursos.

 Estas transacciones pueden ser en dinero nacional o en moneda de otro país, la cual tiene por objeto ingresarlos como recursos legales a las arcas de un país determinado. Los recursos que provienen de acciones tales como el narcotráfico, prácticas de secuestro y extorsivas, amenazas, la evasión de impuestos o dinero procedente de empleados deshonestos, tanto del sector particular como el Estado, etc...

 Dichos recursos pueden ser consignados o trasladados de una entidad a otra, buscando evadir las normas financieras y de gobierno. Esta práctica es la que se convierte en un delito conocido como lavado de activos; el cual es castigado según las leyes jurídicas de cada país. (Chavarría, 1996, p. 23).

La finalidad de todo individuo que desarrolla actividades ilícitas es evitar ser descubierto por las autoridades judiciales, tratando de burlar las normas y restricciones determinadas por los organismos que vigilan el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo o ser reportado a la UIAF. Cuando el individuo es encubierto, apresado o vinculado a una situación delictiva por este aspecto.

 Siempre trata de evadir la ley y se empeña en negar que el origen de los recursos de los cuales se acusa son producto acciones ilícitas para no permitir que se le aplique la sanción de extinción de dominio.

  1. Mapa Conceptual

[pic 1]

  1. SARLAFT

con este mecanismo para la gestión del riesgo (SARLAFT) la intención es evitar el lavado de activos o la financiación del terrorismo a través de las empresas que están bajo vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Por lo tanto, el SARFLAFT es un sistema que ha sido adoptado con el fin de suscitar la cultura de la gestión del riesgo y evitar el lavado de activos o la financiación del terrorismo a través de las empresas. De manera muy general, el SARLAFT está compuesto por cuatro etapas y ocho elementos.

Figura 1. Unidad De Información De Análisis Financiero

[pic 2]

Nota. En la UIAF se reporta las actividades ilícitas que burlan las normas

  1. Definición

 Modelos de Sistemas De Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia para el Sector Financiero, y Responsabilidad del Revisor Fiscal Frente al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, y Modelo para su Evaluación

  1. Lavado de activos - LA: Proceso por el cual las organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a recursos generados a través de actividades ilícitas.

Figura 2. Lavado de activos

[pic 3]

Nota. Apariencia de legalidad a recursos ilícitos

  1. Financiación del terrorismo – FT: Delito mediante el cual se da uso al dinero o bienes lícitos e ilícitos en actividades ilícitas como entrega, recolección, administración o apoyo a grupos de delincuencia organizada, al margen de la ley o terroristas nacionales o extranjeros.

Figura 3. FT-Fundación del Terrorismo

[pic 4]

Nota. Dinero usado ilícitamente

  1. Riesgos asociados a situaciones de LA / FT

 2.1 Riesgo reputacional: Disminución de ingresos por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa cierta o no respecto de sus negocios.

2.2 Riesgo legal: Pérdidas por sanciones, multas o indemnizaciones que será obligada a pagar la empresa por incumplimiento de las normas y obligaciones contractuales.

2.3 Riesgo de contagio: Pérdidas que puede sufrir la entidad directa o indirectamente por situaciones relacionadas o asociadas con LA / FT.

2.4 Riesgo operativo: Pérdidas por fallas en los procesos, la tecnología, la infraestructura o por acontecimientos externos.

Figura 4. Riesgo LA/FT por riesgo asociado

[pic 5]

Nota. Perdidas de la empresa o negocio

  1. Generalidades de SARLAFT

Está compuesto por cuatro etapas, además de ocho elementos. Así, las cuatro etapas son referentes al tratamiento de los riesgos derivados de las actividades delictivas mencionadas anteriormente (lavado de activos y financiación del terrorismo). Se debe proceder mediante la:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (782 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com