ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis caso de reputación Alcaldía de Barrancabermeja


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Afectación de la imagen del gobierno de Barrancabermeja a raíz de la descomposición de mercados destinados para damnificados de temporada de lluvias

Por: Solanye Baños

[pic 1][pic 2]

  1. Identificación del Problema

A finales de 2011 varias familias de Barrancabermeja resultaron damnificadas por la temporada de lluvias. El gobierno de Carlos Contreras (alcalde del municipio en el periodo de 2008 a 2011) compró el 27 de diciembre de ese año (cuatro días antes de finalizar su gobierno) dos toneladas en mercados para esta población. Sin embargo, hubo cambio de mandato y asumió en 2012 Elkin David Bueno Altahona como primera autoridad municipal y hubo demoras en la entrega.

El nuevo secretario de medio ambiente, Heiner Mancera, responsable de hacer efectivo el proceso de despacho de los alimentos, luego de cuatro meses de haber asumido el cargo, no había finalizado tal labor. Por esta razón, habitantes de la comuna uno de la ciudad, denunciaron ante los concejales Luz Ena Cortés y Rogelio Escarpeta la situación.

Dentro de sus funciones de control político los ediles le piden al funcionario que les dé acceso a la bodega pero éste se los niega. Cortés y Escarpeta deciden contratar una persona que les notifique de algún movimiento extraño en el lugar de almacenamiento y es así como el 20 de abril de 2012 se desata el primer escándalo del recién posesionado gobierno municipal: los concejales encuentran los alimentos en avanzado estado de descomposición y la bodega estaba llena de roedores e insectos. Las imágenes de la confrontación entre el secretario de medio ambiente y los concejales fueron publicadas primero por Noticias Telepetróleo (noticiero de televisión local) y rápidamente fueron compartidas en redes sociales y demás medios locales, regionales e incluso nacionales como RCN Televisión, Caracol Televisión y El Espectador.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Heiner Mancera, negó que los mercados encontrados estuvieran en descomposición y confirmó que estos elementos se entregaron oportunamente. Estas declaraciones, no sólo afectaron la imagen de la secretaria de medio ambiente sino también su rol como funcionario público.

[pic 3][pic 4]

Otras fuentes:

  • http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/153743-polemica-por-supuestas-ayudas-en-estado-de-descomposicion-en-barran
  • http://www.elespectador.com/print/340461
  • https://www.youtube.com/watch?v=TLDiR4PFfUM

  1. Comunicación Corporativa

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

  • Socializar entrega de nuevos mercados  y destrucción de los contaminados
  • Mejorar la Calidad de los servicios
  • Acompañamiento y entrega oportuna de ayudas a damnificados
  • Gestión de marca, ya que se vio afectada la imagen no sólo de un funcionario público, sino de la sectaria del Medio Ambiente y de la Administración Municipal en General
  • Campañas institucionales con personas beneficiadas  con mercados en buen estado
  • Estrategias de Gobierno corporativo local
  • Flujos y redes de información al interior de la secretaría de medio ambiente sobre la situación y posteriormente con los ciudadanos.
  • Equipo de trabajo secretaría de medio ambiente – oficina asesora de prensa para diseñar la estrategia para manejo de crisis
  • Determinar las políticas de entrega oportuna de mercados
  • Fortalecimiento de políticas públicas
  • Creación del comité de Crisis en la administración pública, para anticiparse a estas situaciones: manuales y protocolos de crisis.

  • Entrevistas en medios para hablar en profundidad del tema
  • Manejo de crisis y entrenamiento del vocero corporativo, se debe manejar adecuadamente la información y aprovechar estas situaciones para resaltar los valores agregados de la institución, tales como el compromiso social. Negar la situación incrementa el suceso y genera una crisis mayor.
  • Relación con entes de control: Procuraduría, Personería, Defensoría y Contraloría
  • Relacionamiento con concejales
  • Relacionamiento con comuna uno

  1. Referentes teóricos y conceptuales: El Sector Público y sus Retos de Comunicación

El sector público es la agrupación de los organismos administrativos mediante los cuales el Estado vela por el cumplimiento de los derechos humanos y de las leyes establecidas en el país. En Colombia, esta clasificación incluye la estructura del estado, consolidada a través de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) tal como lo soporta el artículo 113 de la Constitución Política Colombiana[1].

La comunidad requiere y necesita la existencia del Estado pero éste debe fortalecer sus capacidades para responder eficientemente a las demandas de la sociedad, que debe interactuar de manera continua con todas las fuerzas involucradas, especialmente los ciudadanos.

En cuanto a comunicación, existen aspectos que son importantes para el sector público, como mantener una buena relación con los medios y tener una imagen positiva en las noticias. No obstante, muchas de las entidades públicas no establecen una relación de comunicación abierta con los medios de comunicación en los momentos de crisis; de igual modo se centran únicamente en lo mediático y olvidan que la comunicación es ese factor vital que aporta a una institución en el cumplimiento de metas, que genera como resultado una buena reputación.

Es importante entender que “la construcción de lo público es la base necesaria para la convivencia y la resolución del conflicto social, y ello es posible en la medida en que la comunicación ejerza su función de mediación y cree condiciones para los diferentes significados y símbolos”[2], es decir, sólo a partir de la comunicación pueden generarse espacios de convivencia y de igualdad para todos los miembros de una comunidad.

De igual forma, hay que tener presente que los medios de comunicación han permitido un acercamiento de los públicos, haciendo que los ciudadanos sientan que sus intereses están representados, a través de la exposición de sus necesidades, demandas, sugerencias y aportes; en este sentido la comunicación se convierte en un proceso activo que permite a los seres humanos, a través de unos referentes comunes, hacer construcciones colectivas para el desarrollo de la sociedad, aportando desde lo individual para consolidar lo público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (402.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com