ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de la operación del sistema de ciudad sostenible, transporte y movilidad de Costa Rica


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Tesinas  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Modalidad Virtual

BA14-09 ASPECTOS HISTORICOS Y GEOGRAFICOS DE COSTA RICA 1-2019 G 1

Proyecto colaborativo 1

Estudiantes:

Milagro Picado Valverde

Johanna Vargas Chinchilla

María Fernanda Coto Vargas

Tracy Mendoza Zeledon

Profesora

Jeny Borges

Fecha de entrega

INTRODUCCION

La sostenibilidad y movilidad urbana son parte de los grandes retos que enfrentan actualmente las ciudades del planeta. En Costa Rica todos los ciudadanos vivimos las consecuencias de carecer de un eficiente sistema de transporte público, así como infraestructura y estímulo para transportes amigables con el medio ambiente como la bicicleta, la ausencia de ordenamiento y planificación territorial, así como la falta de un sistema adecuado para la gestión de residuos.

En este documento se analiza un conjunto de situaciones complejas por la que atraviesan los sistemas de transporte y movilidad en el país. Este trabajo están sustentadas en un diagnóstico detallado de esa situaciones y en un conjunto de orientaciones estratégicas para solventar y comparar soluciones para el país.

El trabajo de investigación  abarca muchos de los aspectos principales que inciden sobre la movilidad en Costa Rica. El énfasis algunas propuestas se encuentra en la infraestructura de transporte y el ordenamiento del transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Algunos de los temas clave que no son tratados en este documento son los siguientes: la planificación urbana, las estrategias para promover el modelo de ciudades compactas, el teletrabajo, y la seguridad vial. El resto de este documento contiene las siguientes secciones: el diagnóstico de la situación prevaleciente en materia de transporte y movilidad, propuestas sobre proyectos esenciales para mejorar las condiciones de movilidad en el país.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………..        1

Indice ………………………………………………………………………………………...        2

Objetivos……………………………………………………………………………………..        3

Desarrollo…………………………………………………………………………………..        4

Conclusiones………………………………………………………………………………....        19

Bibliografia…………………………………………………………………………………...        21

Anexos………………………………………………………………………………………..        23


OBJETIVOS

La actividad de este grupo ha estado orientada por los siguientes objetivos:  

a) Generar conciencia sobre el estado de avance de los principales proyectos de infraestructura de transporte y de mejora del transporte público en el país.

b) Realizar un análisis comparativo de la operación del sistema de ciudad sostenible en la
nuestro país de con los modelos aplicados en Amsterdam y Houten, Países Bajos, Curitiba, Brasil, Bogotá, Colombia y Portland, Estados Unidos.

c) Una visión sistémica para interpretar la situación actual de la movilidad en Costa Rica.                d) Incorporar el análisis de los profundos cambios que diversas tecnologías están generando en los sistemas de transporte mundiales. En este documento se presenta un conjunto de propuestas que pretenden servir de propuestas para la superación de la compleja situación por la que atraviesan los sistemas de transporte y movilidad de Costa Rica.  


DESARROLLO

A).Por qué las ciudades deben matar al coche. Historia del uso del carro en las ciudades a nivel mundial, tendencias actuales, y nuevas propuestas, Superilles en Barcelona https://www.youtube.com/watch?v=SFwBWkDrKiw&t=394s

1. ¿Por qué los carros se convirtieron en los preferidos de los ciudadanos?

2.¿Qué circunstancias se han dado en las ciudades que generaron la proliferación de los automóviles?

Desde el punto de vista económico y cultural las ciudades, áreas urbanas existen porque, en general, los agentes obtienen algún tipo de ventaja derivada de aglutinar consumidores y empresas en un determinado espacio. Cabe resaltar, que, en las ciudades, la probabilidad de encontrar trabajo es mayor que fuera de ellas; aunado a esto, los individuos tienen un acceso más fácil a una variedad de bienes (privados y públicos); en las ciudades se activan los desbordamientos de información que surgen de las interacciones personales y cristalizan en la aparición de efectos con externalidades tecnológicas vía la calidad del conocimiento del capital humano.  

3. ¿Cuáles problemas generan los carros?

Después de la Primera y Segunda Guerras Mundiales quedaron en manifiesto la versatilidad y potencial del automóvil como transporte privado. El tener autos-ambulancias, tanques y otro tipo de invenciones dieron pie a que los automóviles se afianza en la cultura mundial como un ideal de transporte. Años después de la Segunda Guerra Mundial, los carros llegaron a resolver problemas de movilidad entre ciudades en un momento donde se dieron diferentes condiciones a nivel global. Por ejemplo, en Estados Unidos y algunos países de Europa se vivía una época de reestructuración económica y social, donde se empezó a tener esperanza en el futuro y esto fue trasladado culturalmente a la tecnología; a su vez el avance tecnológico ya había permitido crear carros más seguros y eficientes en cuanto a uso de combustible. Al tener una época más larga sin guerra la economía fue floreciendo y a su vez las ciudades se fueron conglomerado de centros de negocios, estudios y diversión, mientras que los suburbios se hicieron más importantes a nivel inmobiliario (las propiedades o casas que no están en la ciudad históricamente han sido económicamente más accesibles). Esto generó a su vez que, al no existir un método de transporte capaz de trasladar en masa a la creciente cantidad de ciudadanos de los suburbios a las ciudades (donde se estudia, se trabaja y se divierte) la gente empezara sentir la necesidad de tener un automóvil. Aún hoy en día hay pueblos que no tienen acceso a las grandes ciudades si no es a través de automóvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (687.4 Kb)   docx (535.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com