ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Bolivia respecto a Evo Morales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Relaciones Internacionales

Catedrática: Lic. María Eugenia Campos Zavala

Alumna: Evelin Yareli Soriano Hernández

Análisis de Bolivia respecto a Evo Morales

[pic 1] 

[pic 2]

En las últimas semanas Bolivia ha estado viviendo momentos sumamente tensos, el 20 de octubre de 2019 se llevaron acabo elecciones generales en Bolivia, desde esa noche tras presentarse los resultados, la paz social se desplomo, se hicieron presentes protestas y manifestaciones en las principales ciudades de Bolivia, tanto de la oposición como también de partidarios del oficialismo, partidarios de Evo Morales.

Es en esta parte donde la situación se pone muy tensa que incluso se ha producido un motín policial.

Pero todo esto fue el agua que derramo el vaso, porque la historia comienza desde el 21 de febrero de 2016  el 51% de los Bolivianos rechazo el referéndum a la modificación al artículo 168 de la constitución. Constitución que a instancias del propio Evo Morales fue aprobada; esta prohibía la reelección por más de un mandato de una forma muy clara:

“El periodo de mandado de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de 5 años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.-Art. 168 de la constitución de Bolivia.

Ante esta situación con una constitución que se acepta de manera muy clara y además con un referéndum donde la mayoría del pueblo dice que no a la reelección, lo más razonable, democrático y en un mínimo estado de derecho, es que se respete esa decisión y aceptar que haya otro candidato por eso mismo partido.

Pero no fue de esa manera y pasó lo que pasa en todos los países en donde un gobierno toma todas las instituciones que no trabajan por el interés general sino por el de ese gobierno.

En 2017 el tribunal constitucional de Bolivia publica la grotesca sentencia en la que se declararon inconstitucionales artículos de la propia constitución, entre ellos el artículo 168 de tal forma que se habría paso a ala reelección indefinida.

Todas estas incongruencias  y aunadas a que muchos vocales y funcionarios del tribunal supremo electoral renunciaron tras las fortísimas presiones del gobierno. De igual manera el padrón electoral creció de forma sospechosa hasta un 190% y obviamente no hay correlación con el crecimiento de la población.

Las cosas desde entonces han ido a peor a medida que se acercaban las elecciones. Los mismos ciudadanos y medios de comunicación han dicho que ha habido censuras en las encuestas independientes.

El Fraude Electoral

El día de las elecciones El Tribuna Supremo Electoral se comprometió a entregar el 100% del conteo rápido de resultados a las 8p.m del mismo día de los comicios. Llegada la hora el Tribunal electoral entrego resultados al 83% del recuento no la totalidad. Y la transmisión de resultados electorales quedo suspendida.

En ese momento los resultados preliminares marcaban una tendencia clara en la votación, Evo morales ganaba en la 1era vuelta con un 45,28% sobre Carlos Mesa el principal candidato opositor que obtenía un 36,16%.

Existía una diferencia de 7,12% puntos entre ambos candidatos lo que conforme al artículo 167 de la Constitución obligaba a realizar una 2da vuelta.

La constitución de Bolivia en el art. 167 dice que será declarado presidente el candidato que supere el 50% de los votos o que superando el 40% le saque 10 puntos de diferencia al segundo candidato más votado. Si n se cumplen esas condiciones se tiene que realizar una segunda vuelta.

Una segunda vuelta en donde los resultados muestran que la victoria de Evo Morales no estaba asegurada, sin embargo Evo Morales no estaba dispuesto a perder el poder y tenía un plan, al día siguiente y tras más de 17 hrs suspendida la transmisión de resultados preliminares dio un salto en el escrutinio del 83 al 95%, para volver a quedar suspendía hasta que finalmente 5 días después se alcanzó el 100% del escrutinio y los resultados eran de repente muy diferentes, a no había segunda vuelta Evo Morales superaba los 10 puntos respecto a su rival y es ahí cuando estallo todo.

Miles de ciudadanos comenzaron a concentrarse frente al Tribunal electoral y la sospecha de un fraude corrió por todo el país. Ningún sondeo, ninguna edición, ni tampoco un programa estadístico habían previsto esta desviación de voto, una desviación en la parte final del recuento que se produjo además de una forma muy extraña y en medio de grandes irregularidades en el proceso de recuento.

Las protestas se pusieron en marcha a lo largo y ancho de Bolivia, la mayoría de estas protestas demandaban unas elecciones limpias. La primera reacción del gobierno fue tratar de ahogar estas protestas mediante la represión de los cuerpos de seguridad del estado y no solo eso lejos de buscar una salida a este problema, lo que hizo Evo fue denunciar un presunto golpe de estado contra el .

En esta parte es bueno hacer un pequeño análisis tomando en cuenta la teoría de los 3 niveles de análisis.

Individual

A nivel individual pues está el actuar de Evo Morales, quien se negó a dejar el poder.

Quiso perpetuarse en el poder contra viento y marea.

Tenía y aún tiene apoyo del pueblo, pero no era la mayoría, dado que ya llevaba varios años como presidente de Bolivia, según los ciudadanos y lo podemos ver también con estadísticas el país estaba estancado no ha habido un avance en ninguno de sus ámbitos. Las instituciones solo estaban al servicio de ese gobierno y solo lo favorecían a él, dejando de lado los verdaderos intereses por los cuales trabajar para beneficio del  pueblo en general.

 Debido a las masivas protestas que se estaban produciendo en el país Evo Morales anuncio la convocatoria de nuevas elecciones. Pero obviamente quería ser el mismo candidato a competir por el poder.

Estatal

Dadas las diferentes irregularidades que se venían haciendo desde del 2016 y tras un claro Fraude electoral y más que nada el saltarse el proceso democrático, la ciudadanía ya no puedo más y saltaron las protestas para poder hacer valer su voto y decisión.

Estaba en peligro la Democracia Boliviana.

Aquí también entra el actuar de la policía quienes empezaron amotinarse para no tener que cumplir con las órdenes de represión del gobierno. Eh inclusive la misma empresa que eligió el Tribunal electoral, misma que ayudo en todo lo que se propuso Evo morales se negaba a considerarlo presidente.

 El hacer nuevas elecciones ya no era suficiente, ya no había credibilidad, los medios independientes, la oposición, las protestas, la policía exigían la dimisión de la renuncia del presidente.

Por último el ejército hizo lo mismo.         

Sistema

A nivel sistema está la coincidencia prácticamente total entre los actores independientes.

Por ejemplo las Organizaciones Internacionales que actuaron como observadoras en las elecciones como es el caso de la UE o la OEA hicieron la recomendación de llevar a cabo nuevas elecciones (una segunda vuelta) porque simplemente el resultado oficial no pudo ser aceptado como bueno. Se vieron vulnerados los principios fundamentales de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (191 Kb) docx (99 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com