ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ARANDANO BOLIVIA

mariosenzano27 de Septiembre de 2013

5.270 Palabras (22 Páginas)747 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN.-

Dado que el creciente interés en consumir productos naturales y saludables, se ha mostrado a través del incremento en la demanda de estos en los países desarrollados. Aquí les presento la opción de los arándanos azules. Es así que mi propuesta está dirigida a la producción y distribución del arándano azul en el mercado externo principalmente y de manera secundaria en el mercado interno.

Estudios médicos han demostrado el alto poder antioxidante de los arándanos azul (Vaccinium corymbosum) como la principal bondad de este fruto, que en los últimos años ha sido denominado “la súper fruta”. la Food and Drug Administratión (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la antocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Estas cualidades son apreciables en los mercados de alto poder adquisitivo, donde la decisión de compra está influenciada principalmente por factores no económicos. Por esta razón las campañas publicitarias destacan esta bondad del fruto entre sus propiedades nutritivas y benéficas para la salud.

ANTECEDENTES

Después de una amplia investigación se pudo identificar el mercado para éste producto y también se pudo analizar su oferta y demanda, tanto interna como externa. Se pudo identificar a Estados Unidos y Europa como grandes consumidores de este producto. Estados Unidos como el consumidor más grande a nivel mundial pero también como el mayor productor.

El periodo de producción en el hemisferio norte es de Mayo a Octubre, mientras que en el hemisferio sur es de Octubre a Mayo, lo que origina una demanda insatisfecha durante estos meses. Es decir que la producción aquí comienza cuando allá termina y la fruta comienza a escasear. Entonces además de generar un mercado con gran demanda origina un precio mayor por ser fruta fuera de temporada, como pasa aquí y en todo el mundo.

Se observa entonces una gran ventaja desde el punto de la demanda debido a que este producto cuenta con innumerables propiedades que benefician la salud y que en los países desarrollados existe un gran interés por estos productos sin considerar realmente si la fruta es “cara” o no.

Además después de una consulta al INE (Instituto Nacional de Estadística) se pudo verificar que no existe exportación del arándano azul por parte de Bolivia hacia ningún país, haciendo viable este proyecto desde el punto de vista de la competencia interna.

ESTUDIO DE MERCADO

Mediante el estudio de mercado nos informamos acerca del mercado en el que ofreceremos nuestro producto, acercándonos al público y conociendo sus preferencias y poder desarrollar una estrategia que cumpla de manera satisfactoria sus demandas. De la misma manera pudimos llegar a conocer quiénes serán nuestros principales competidores si es que existieran y la demanda que tiene el producto en Bolivia.

Sin embargo para trazar una estrategia real estas encuestas deberían llevarse a cabo en el mercado objetivo, que en el caso dado del producto es Estados Unidos. Pero para efectos estadísticos y para desarrollar una estrategia en el mercado interno estas encuestas nos servirán de mucho.

Para este estudio de mercado se utiliza el método de encuestas de preguntas cerradas para:

• Determinar el tamaño del posible mercado.

• Conocer hasta qué punto la gente conoce el producto.

• Ayudar a determinar estrategias de marketing.

• Determinar tipos de embalajes y lugares de distribución.

• Determinar el precio del producto.

RESULTADO DE LAS ENCUESTAS

La encuesta fue realizada a 200 personas en 2 centros de abasto de frutas (“la cancha” y un supermercado), personas en su mayoría de sexo femenino comprendidas entre 20 y 65 años.

MERCADOTECNIA ESTRATEGICA

Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de una fruta, por lo tanto es nuestro objetivo principal mantener la calidad de nuestro producto en el mayor nivel posible, a través de:

• Darle los mejores tratamientos durante su crecimiento

• Un cuidadoso proceso de selección de los frutos que superen ciertos estándares de calidad en cuanto a tamaño, color y estado se refiere.

• Fumigación del producto contra la mosca de los frutos

• Utilizar embalajes transparentes que permitan al cliente ver la calidad del producto.

Cumplidas estas estrategias esperamos que el producto tenga un nivel de aceptación favorable dentro del mercado interno y externo.

MERCADOTECNIA OPERATIVA

Producto

La empresa ofrece un único producto, el arándano azul, para beneficio de la salud de nuestra clientela. Un producto de calidad que con seguridad satisfacerá las expectativas del mercado.

Precio

A través del estudio de mercado se pudo establecer que dados los beneficios del arándano azul y su calidad de fruta “no tradicional” los precios para los supermercados serian:

PRODUCTO CANTIDAD PRECIO

Arándano Azul 1 Kilogramo 60.00 Bolivianos

Cabe recalcar que como empresa no nos dedicaremos a la venta directa al consumidor final por considerar innecesario adquirir un inmueble o en su defecto alquilar uno para la venta de un único producto tan pequeño.

Plaza

El producto cosechado será sometido a fumigación y embalado en nuestras instalaciones ubicadas en la Localidad de Villa 14 de Septiembre en la provincia Chaparre, posteriormente será trasladado a los supermercados seleccionados para su venta al consumidor final.

Promoción

Para el lanzamiento del producto contaremos con ofertas en los precios, además de impulsadoras dentro y fuera de los supermercados seleccionados para la venta de nuestro producto. Tratando siempre de ensalzar las virtudes de nuestro producto para que este tenga una rápida aceptación.

ASPECTOS LEGALES

Cabe resaltar que en un principio esta empresa está fundada por un solo hombre tratándose así de una empresa unipersonal con el nombre de “BLUE SINERGY”, pero que como objetivo a largo plazo está la formación de una sociedad comercial para aumentar el capital de la empresa y que este resulte en un crecimiento de ésta.

LICENCIAS

FUNDEMPRESA

Fundempresa nos ayuda a establecer si el nombre comercial no se encuentra registrado el trámite de consulta control de homonimia se constituye en el mecanismo operativo del cliente para conocer la viabilidad del uso del nombre.

La otra función de Fundempresa es el Registro de la Empresa.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO:

1. Formulario Nº 0020 de solicitud de Matrícula de Comercio con carácter de declaración jurada, debidamente

llenado y firmado por el comerciante individual (propietario) o representante legal de la empresa.

2. Si el capital inicial es de Bs 27.736 o mayor, presentar el balance de apertura firmado por el comerciante

individual (propietario) o el representante legal y el profesional que interviene, acompañando la respectiva

solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Si el capital inicial es menor

a Bs. 27.736 los comerciantes no tienen la obligatoriedad de presentar el balance de apertura.

3. Cédula de identidad original del comerciante individual o propietario (únicamente para verificación) y fotocopia

simple de la misma firmada por el titular. En caso de no presentar la cédula de identidad original, debe presentar

fotocopia legalizada de la misma emitida por el Departamento de Identificación de la Policía Nacional.

Si el comerciante individual o propietario es extranjero debe presentar el documento original que acredite su

radicatoria en el país (únicamente para verificación), debiendo constar en el mismo alternativamente: Visa de

objeto determinado, permanencia temporal de un año, permanencia temporal de dos años, visa múltiple o

permanencia indefinida, acompañando una fotocopia simple de dicho documento firmada por el titular. En su

caso puede también presentar certificación original o fotocopia legalizada extendida por el Servicio Nacional de

Migración SENAMIG.

4. En caso de tener representante legal, se debe adjuntar el Testimonio de Poder correspondiente en original o

fotocopia legalizada, debiendo obviarse el requisito exigido en el punto 3.

REQUISITO PARA CONTROL DE HOMONIMIA:

1. Formulario Nº 0010 de solicitud de Control de Homonimia, debidamente llenado y firmado por el cliente.

ARANCEL

Empresa Unipersonal: Bs. 78,00

PLAZOS:

Un día hábil, a computarse a partir del día siguiente hábil al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

CONCEPTO:

A fin de establecer si el nombre comercial no se encuentra registrado, el trámite de consulta de Control de Homonimia se constituye en el mecanismo operativo del cliente para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com