ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I. Marco Teórico

1.1 DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico o e-commerce es la transacción comercial en la que se interactúa electrónicamente con la compra de bienes y/o servicios, en lugar del intercambio o contacto físico, por ejemplo con las tarjetas de crédito.

Dicho en una manera más formal, se enfoca en las transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre organizaciones e individuos.

Otra definición de Comercio Electrónico: “Es el uso de internet y web para hacer negocios”. (Kenneth C. Laudon y Carol Guercio Traver)

El comercio electrónico comienza a principios de 1970 con transferencia electrónica de fondos entre grandes empresas e instituciones.

Se desarrolla con EDI (intercambio electrónico de datos): extendiendo a otras transacciones y participantes (fabricantes, vendedores, etc.).

Se expande rápidamente mediante Internet con variadas aplicaciones, alcanzando e incorporando al consumidor final.

1.2 DEFINICIÓN DE COMERCIO

Se denomina comercio a la actividad o negociación, que consiste en la compra y venta de bienes y/o servicios obteniendo una ganancia ya sea para su uso, venta o transformación.

El origen del comercio se encuentra en el trueque. Se sabe que el trueque supone la adquisición de varios objetos, que no necesariamente son para su consumo, sino con el fin de destinarlos a nuevos trueques para llevar los satisfactores de quien los produce a quienes los consumen. Surge así el comercio.

Se manejan varios tipos de comercio que son:

 Comercio mayorista: Es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final de la mercancía.

La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

 Comercio minorista: Es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

 Comercio interior: Es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.

 Comercio exterior: Es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

 Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial: Son todos los que hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

 Comercio por cuenta propia: El que se realiza por cuenta propia, para sí mismo.

 Comercio por comisión: Es el que se realiza a cuenta de otro.

 Comercio Electrónico: Este se realiza por medios electrónicos con el uso de internet y la web.

1.3 VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO DEL 2002 AL 2012

El comercio electrónico en México del 2002 al 2012 ofrece reducir errores, tiempos y costos a los proveedores y acreedores, estos a su vez disminuyen costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos y crear nuevos canales de mercadeo y ventas, esto con el fin de satisfacer las necesidades del cliente dándoles una opción diferente para la compra de bienes y/o servicios.

Otra ventaja es darle oportunidad a las empresas y consumidores a que incrementen sus posibilidades de comerciar mediante el Internet, por lo que les permite ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes.

Facilita también la capacidad de contactar de manera sencilla a los clientes, abarcando un mayor numero de población y teniendo un mayor poder de adquisición en conveniencia de ambas partes así como poner a disposición la información necesaria de la empresa para la mejor relación comercial.

El Comercio Electrónico da una comodidad y evita desplazamientos al cliente de adquirir un producto desde el punto donde se encuentre y agiliza la venta generando mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

Ayuda a la empresa a ser más competitiva y darle entrada a nuevos mercados y así mismo extender el negocio.

Disminución de los costos del proceso de transacción, servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística e información sobre el comportamiento del mercado.

1.4 DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Existen desventajas en el Comercio Electrónico ya que no se tiene un contacto físico con el cliente lo que implica una disminución de comunicación para la credibilidad del producto que el cliente quiera adquirir.

Otra desventaja para este tipo de comercio es que la probabilidad de que existan hackers pueda influir en la manipulación de información y que la confianza del cliente lo lleve a cambiar de opción así como también dañar información interna en la base de datos y perder contactos.

También los clientes no confían en la web como forma de pago por que como se había mencionado no se conoce la identidad del vendedor ya que no hay un contacto físico y se forma así una barrera en la decisión que pueda tomar el cliente.

En cuestiones legales el Comercio Electrónico puede ser victima de plagio ya que se pueden violar los derechos de autor y generar pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.

En base al producto lo tangible disminuye en gran parte debido a que no como se menciona no se puede tocar ni hurgar y aunque parezca irrelevante siempre ayuda a realizar una compra.

En cuanto a la de entrega las desventajas que han surgido en estos años son que las entregas son más tardías a comparación de Estados Unidos que maneja mayor agilidad en el servicio de entrega.

Así mismo el producto tarda más en estar en manos del cliente y posteriormente se liga a que si el producto no es de su agrado se retrase mas el tiempo para algún cambio o recibir algún comentario sobre él, lo que afecta a la empresa en tiempo perdido.

1.5 INFLUENCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO DEL 2002 AL 2012

El incremento de la accesibilidad del internet a México en estos últimos años (del 2002 al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com