ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO ELECTRONICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 17

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

MARCO JURÍDICO NACIONAL

El ciberconsumidor mexicano está protegido cuando realiza compras por internet. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) contiene disposiciones generales sobre comercio electrónico en su capítulo VIII bis (De los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología).

Conoce tus derechos como consumidor electrónico. Consulta el texto de la ley aquí.

LINEAMIENTOS INTERNACIONALES

Las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló, en 1999, las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor. Así se garantiza que el consumidor reciba adecuados niveles de protección cuando realiza sus transacciones comerciales por internet.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Al realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.

El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.

En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.

El portal debe declarar sus políticas de privacidad. Esto es importante porque es probable que se requiera al ciberconsumidor que revele datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.

También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).

Adicional a las medidas básicas anteriores, se sugiere la visita a los siguientes sitios web en donde se encontrará información amplia sobre aquellas medidas que los consumidores en línea deben considerar antes de realizar transacciones comerciales electrónicas. ¡Estar informado es estar protegido!

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM/CERT).

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Microsoft México.

Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América.

http://www.alertaenlinea.gov/

CONOCE MÁS SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Saber un poco más sobre comercio electrónico te permitirá estar mejor informado para decidir la elección de compra más favorable.

Si deseas conocer más sobre el comercio electrónico, puedes visitar el siguiente sitio electrónico:

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI): publica anualmente los resultados de estudios sobre el estado que guarda el comercio electrónico en México.

¿PROBLEMAS EN TUS TRANSACCIONES COMERCIALES CON PROVEEDORES EN LÍNEA? CONTACTA A LAS AUTORIDADES

Si la operación comercial electrónica se llevó a cabo con un proveedor de bienes y servicios domiciliado en:

Territorio nacional, acércate a Profeco

El extranjero, visita: http://www.econsumer.gov/

MONITOREO DE TIENDAS VIRTUALES

Con el propósito de verificar lo previsto por la Ley Federal de Protección al Consumidor en algunos sitios mexicanos, Profeco revisa la información contenida en sitios con tiendas virtuales con el fin de determinar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 76 bis de la LFPC.

Si quieres conocer la información que contienen los sitios monitoreados por Profeco, puedes ver la lista completa en los siguientes vínculos:

Monitoreo de tiendas virtuales

En ellos encontrarás información específica sobre las diferentes variables que se tomaron en consideración para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, información sobre la transacción, políticas de privacidad y seguridad de los sitios considerados.

Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico

Comercio electrónico

Las leyes, políticas y prácticas de protección del consumidor limitan las conductas comerciales fraudulentas, engañosas y abusivas. Dicha protección es indispensable para construir la confianza del consumidor y establecer una relación más equilibrada en las transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.

La inherente naturaleza internacional de las redes digitales y las tecnologías de computación que comprende el mercado electrónico requiere un acercamiento global a la protección del consumidor como parte de marcos legales y de autorregulación del comercio electrónico, que sean transparentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com