ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la actividad emprendedora en los estudiantes de Contaduría Pública en la Universidad de Cundinamarca Extensión Chía para el año 2020


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  6.037 Palabras (25 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 25

PRIMER APELLIDO DEL AUTOR: TÍTULO DEL ARTÍCULO


Análisis de la actividad emprendedora en los estudiantes de Contaduría Pública en la Universidad de Cundinamarca Extensión Chía para el año 2020

(Analysis of the entrepreneurial activity in the students of Public Accounting in the University of Cundinamarca Chia Extension for the year 2020)

Paula Andrea Calderón Jiménez, Jonathan David García Coronel, Erika Viviana Bello Linares, Tatiana Maestre Díaz, Carol Yesenia Chito Lopez, Karen Selena Piracún Pérez; Universidad de Cundinamarca, Colombia.

Resumen: Esta investigación tuvo como finalidad el conocer la actividad emprendedora de los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca Extensión Chía, por medio de un método aplicativo y cuantitativo por medio de encuestas. Donde se especifica el tipo del mismo, el tiempo de creación y las razones que los motiva a emprender, esta investigación muestra los resultados sobre la cantidad de jóvenes que tienen o tuvieron un negocio, con el fin de analizar en donde se encuentran las falencias y así mejorar para promover un óptimo desarrollo en la economía del municipio de Chía. Dentro de los principales resultados obtenidos se encontró que la mayoría de los estudiantes no ha creado un emprendimiento y de los que decidieron hacerlo, solo algunos mantienen en funcionamiento su actividad; la idea de negocio se originó a partir de su núcleo familiar con recursos propios para evitar los préstamos con entidades financieras y una gran parte de los encuestados indicaron que tienen aversión al riesgo.


Palabras clave: Emprendimiento juvenil, innovación, Contaduría Pública, administración, estudiantes.

Summary: The aim of this research was to know the enterprising activity of the students of Public Accounting of the University of Cundinamarca Chia Extension, through an applicative and quantitative method by means of surveys. Where it is specified the type of it, the time of creation and the reasons that motivate them to undertake, this research shows the results on the amount of young people who have or had a business, with the purpose of analyzing where the deficiencies are and thus improving to promote an optimal development in the economy of the municipality of Chia. Among the main results obtained, it was found that most of the students have not created an enterprise and of those who decided to do so, only some maintain their activity; the business idea originated from their family nucleus with their own resources to avoid loans with financial entities and a large part of those surveyed indicated that they are averse to risk.

Keywords: Youth entrepreneurship, innovation, public accounting, administration, students.

Introducción

S

e entiende como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma una persona para dar inicio a un nuevo proyecto a través de ideas, es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.

Mediante esta investigación se demuestra la capacidad que tienen los jóvenes en la Universidad de Cundinamarca para el estudio de procesos que fomenten el emprendimiento; se hizo necesario un largo análisis, clarificación de ideas y conceptos, donde se han encontrado factores importantes, no solo a la hora  del proceso de exploración, sino también para darse cuenta de cuáles son las principales problemáticas de los emprendedores a la hora de crear y mantener activo su negocio.

Estado del Arte

Definición de emprendimiento  

El emprendimiento puede interpretarse como actitud y capacidad del individuo para desarrollar nuevos proyectos (Briones, y otros, 2018), también puede definirse como la cualidad que tiene una persona de transformar ideas en acciones, planeando y gestionando proyectos para lograr metas y/o objetivos (Jenner, citada por (Vives, 2013)). Pero hay que entender que una actividad comercial no es solo crear empresas dotadas de excelente tecnologia que generen poco empleo, sino crear sociedades capaces de producir productos, servicios tradicionales o innovadores, capturando nuevos mercados generando competencias leales (Vives, 2013) entonces la realizacion de una idea de negocio debe aceptarse como el origen del desarrollo y competitividad que puede impactar positivamente en la economia de las compañías (Patiño, Ariza, & Pitre-Redondo, 2018).  Existen diferentes tipo de  emprendimiento: Turístico, Deportivo, Social, Académico, Tecnológico, Ambiental, Empresarial (Garcia, 2015).

El emprendimiento es una cualidad que se aprende y al adquirirla se generan cambios en el entorno en el que el individuo se desempeña (Fernandez & Salinas, 2014), está relacionado con la oportunidad y el éxito, ambos son cualidades humanas por excelencia además se puede deducir que una sociedad es la capacidad de esforzarse para alcanzar una meta u objetivo las personas tienen iniciativa y ponen en práctica lo que se proponen (Civila, 2014). Además cada personaje debe tener habilidades propias que le sirvan para crear planes de trabajo, como  innovar bienes o servicios que va a producir para ser independiente y tener su propio negocio (Garcia, 2015), es así como el espíritu emprendedor se desarrolla según el entorno en el que se encuentre el sujeto (Patiño, Ariza, & Pitre-Redondo, 2018).

El emprendimiento está conformado por sectores como el mercado, disciplinas gerenciales, el proceso, los factores sociales y ambientales, definiendo las habilidades, características y actitudes del innovador (Xena, 2012)  de manera que en cuanto al proceso de negocio implica un balance entre el comportamiento social y económico, por lo tanto originan el valor nacional y el valor financiero (Chell citado por (Guzman, Vasquez, & Trujillo, 2008). La Unesco plantea que el rol de la universidad en el siglo XXI debe s  llevar conocimientos al mundo del trabajo fomentando a el espíritu innovador y la iniciativa, por lo tanto esto facilitara las condiciones del labor al finalizar la formación profesional (Briones, y otros, 2018) ya que, las personas con espíritu creador tienen la capacidad de modificar, hacer cosas nuevas o realizar las actividades de forma distinta, igualmente determina oportunidades y reúne recursos de manera adecuada para llegar a su objetivo (Civila, 2014). La cultura emprendedora debe saber lanzar nuevos proyectos, teniendo la capacidad de arriesgarse responsablemente, proyectarse a futuro, reaccionar y solucionar problemas (Civila, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (464 Kb)   docx (244 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com