ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la líder FRANCIA MÁRQUEZ


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 

 

Liderazgo y pensamiento sistémico

Líder  a  analizar:

Francia Elena Márquez Mina

 

Presentado por:

Marilyn Villanueva Estrada

                                                      Gysela Lolo Antonio

                                                      Jimena Palza

                                                       Saúl Tenorio

 

Profesora:

ANGULO DE RIDDER, SARAH JACQUELINE

Presentación del Líder

1. Breve descripción biográfica del personaje elegido.  

Francia Elena Márquez Mina, una líder Afrocolombiana de 35 años quien nació en la comunidad de La Toma, Municipio de Suárez, al Norte del departamento de Cauca.

Activista desde joven

La minería ilegal no solo pone en peligro el medio ambiente sino que amenaza vidas y también el derecho a un territorio ancestral que su comunidad ha ocupado desde 1636. Su comunidad vive de la minería artesanal y la agricultura. En esa región del Cauca, sin embargo, hay muy poca presencia del Estado.Los niños no tienen acceso a educación de calidad, tienen unas escuelitas que están deterioradas. Cuando tenía 15 años participó en una acción colectiva de niños, jóvenes adultos y líderes mujeres para evitar la desviación del río Ovejas, crucial para su comunidad. La movilización tuvo efecto y el proyecto se canceló. Fue la experiencia que cimentó su determinación para proteger su territorio como espacio de vida y fomentar el progreso en su comunidad.

Contra la minería legal e ilegal

El gobierno entregó sin consultar a la comunidad títulos de explotación minera a grandes empresas transnacionales.Estas no tenían los parámetros de cómo cuidar el medio ambiente. La activista dice que es una situación que se repite por todo el país en humedales, bosques y hasta zonas protegidas por su fragilidad y biodiversidad.

En 2009, el gobierno declaró a su comunidad "perturbadora de mala fe", un delito en Colombia. Ese enfrentamiento con el gobierno, que podría conllevar un desplazamiento forzoso para su comunidad, la motivó a iniciar estudios de Derecho, una carrera que cursa actualmente. A partir de ahí, junto con otras organizaciones negras y otros abogados lanzó una lucha jurídica que terminó con un fallo de la Corte Constitucional que reconoce su territorio como territorio ancestral. Los títulos de explotación a grandes empresas, sin embargo, solo están suspendidos.

Años más tarde, la amenaza a La Toma vendría en la forma de decenas de retroexcavadoras y la contaminación con mercurio de la minería ilegal, con impactos desastrosos. El agua se contaminó y ellos no disponen de centros de salud.

La marcha a Bogotá

Después de varias denuncias infructuosas ante distintas instituciones gubernamentales, de oposición directa a los mineros ilegales y de recibir amenazas, Francia Márquez decidió organizar una marcha de mujeres y jóvenes hasta la capital, Bogotá, para llamar atención al problema. Al comienzo muchas tenían miedo. "Si ustedes no van, yo me voy sola con mis dos hijas, caminando por todo este país y hablándole a la gente sobre este problema", les dijo. Para no dejarla sola, decidieron acompañarla en una marcha de 10 días y 350 kilómetros a través de las montañas colombianas. Eran 15, al inicio, pero para cuando llegaron a Bogotá eran 130 mujeres y jóvenes. Protestaron por las calles durante 22 días y se tomaron el Ministerio del Interior, que colinda con el Palacio Presidencial. La movilización y determinación del grupo tuvo el efecto deseado. Obligó al gobierno a sentarse y dialogar. Como resultado, las operaciones de minería ilegal en La Toma cesaron. El gobierno creó un cuerpo especial para investigar la minería ilegal. Para el final de 2016, toda la maquinaria alrededor del río Ovejas fue físicamente retirada o destruida por las fuerzas de seguridad de Colombia.

Amenazas

Pero la iniciativa liderada por Francia Márquez ha tenido su precio. Tanto la minería ilegal como la sancionada por el gobierno se ha dado en el marco del conflicto armado en el país. "Hemos recibido cientos de amenazas de grupos paramilitares que dicen que nos declaran objetivo militar porque nos oponemos al desarrollo", acusó. Por esas amenazas Francia tuvo que dejar su comunidad para radicarse en la occidental ciudad de Cali, donde está completando sus estudios.

 Sistemas visibles 

2. Describir el problema o situación principal que afronta el líder, indicando las características generales del sistema e identificando: Eventos, Patrones, Estructuras y Modelos Mentales.  

PROBLEMA PRINCIPAL: CONSTANTES ATROPELLOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES DE LOS QUE ERAN VÍCTIMAS POR PARTE DE LA MINERÍA ILEGAL Y EL ESTADO.

[pic 2]

4. Describir las propuestas de solución que elabora el líder, sustentando si ésta está basada en un pensamiento lineal o sistémico.

  1. iniciar estudios de Derecho - Pensamiento sistémico porque piensa a futuro ya que sabe que siempre tendrán problemas legales ya sea con el estado o los informales, debido a que su comunidad es fuente de minerales preciados como el oro.
  2. Junto con otras organizaciones negras y otros abogados lanzó una lucha jurídica que terminó con un fallo de la Corte Constitucional que reconoce su territorio como territorio ancestral.- Pensamiento sistémico ya que lo que busca es que su territorio sea reconocido como ancestral primero para que así no pueda ser explotado por ninguna entidad ni grupo de personas foráneos.
  3.  Denuncias infructuosas ante distintas instituciones gubernamentales, de oposición directa a los mineros ilegales - Pensamiento lineal ya que responde directamente a la amenaza.
  4. decidió organizar una marcha de mujeres y jóvenes hasta la capital, Bogotá, para llamar atención al problema.Pensamiento sistémico ya que busca visibilizar el problema a nivel estatal y también concientizar a más personas acerca de lo valiosa de su comunidad y esto responde a un modelo mental que existe en su país  por parte del estado.

Liderazgo personal 

5. Describir la personalidad de personaje incluyendo un perfil con sus principales características. Usar DISC para perfil de personalidad y mencionar rasgos de eficacia e ineficacia dando ejemplos claros de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (766 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com