ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Supermercados Lider


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 19

1 Resumen Ejecutivo

Este informe esta desarrollado de forma básica y explicita para la comprensión de las principales características de una de las grandes cadenas de supermercados Walmart Chile y su formato Líder, el cual tienen una gran presencia en nuestro país a partir de la adquisición de las acciones de el ex D&S.

El objetivo principal es conocer las variables que conforman a esta gran cadena, sus principales fortalezas y debilidades y el entorno externo que lo modifica ante tantos cambios.

También revisaremos sus competidores y participación de mercado y los procesos económicos, sociales y ambientales que a conforman.

2 Resumen de la Empresa competencia directa de Clientes ETC

Jumbo:

Es el competidor directo de los formatos Líder, concentra el 31% de la facturación y participación del mercado del Retail. Poco a poco, la cadena fue haciendo las adaptaciones al interior de sus tiendas y hace poco procedió a ponerles la marca a las tiendas que compro.

La cadena cree que las tiendas ya tienen las características por las que Cencosud es reconocido como una opción de “excelente calidad y un buen servicio”.

Cencosud ha invertido para la transformación de las tiendas los cuales alcanzan los 15 millones de dólares. Este proceso incluye estandarizar operaciones, mejorar locales y surtidos, y capacitar personal.

Cencosud busca especializarse en el desarrollo, la comercialización y la administración de grandes centros comerciales, combinando un fuerte sentido de servicio con un profundo respeto por el personal interno y la comunidad.

Sus particulares características afianzan el liderazgo en su actividad y el compromiso con el futuro de los países donde se ha implementado.

FORTALEZAS

Respaldo de la marca Cencosud

Posee una cartera de clientes cautiva.

Posee una atención personalizada

Posee productos gourmet, que apuntan a sectores medios y altos

Tiene presencia en Puente Alto en dos lugares distintos, ambos ubicados en un sector de alta afluencia de público: Concha y Toro sector cercano a Plaza Puente Alto y Concha y Toro en límite de la comuna con La Florida.

Posee sistema de crédito para sus clientes así como sistema de beneficios.

El Layout de cada supermercado

DEBILIDADES

Pierde gran volumen de clientes por no apuntar a un segmento socioeconómico medio bajo, que demográficamente es el segmento mayoritario específicamente en la comuna de Puente Alto.

La ubicación de ambos locales si bien son de alta afluencia de público, se ubica en los extremos de la comuna de Puente Alto, captando principalmente clientes de los sectores aledaños.

OPORTUNIDADES

La sucursal del límite de Puente Alto con La Florida tiene amplia capacidad de crecer estructuralmente.

Una gran oportunidad es potenciar aún más el trabajo en atención de público, donde hoy lleva ventaja respecto a Líder y otros competidores.

Puede potenciar su diferenciación respecto de la competencia en el desarrollo de sus productos gourmet como desarrollo de productos propios a mayor escala, pudiendo abaratar costos incluso en este último punto.

Gradualmente la comuna ha visto el crecimiento de amplios proyectos habitacionales para personas de clase media y con mayor poder adquisitivo, que se radican desde otras comunas, lo que puede constituir una gran oportunidad de captar dichos nuevos clientes del segmento elegido.

AMENAZAS

La amplia competencia, tanto de otros supermercados conocidos como minimarket periféricos presentes en la comuna.

Su competencia, Líder, Tottus, Santa Isabel, se encuentran en el sector del Metro Las Mercedes, todos juntos, lo que los mantiene en una competencia directa entre ellos, captando gran cantidad de clientes. A diferencia de ello, Jumbo no cuenta con flujo de tránsito de clientes de otros supermercados, por lo que su posibilidad de captar nuevos clientes es menor.

Santa Isabel:

Actualmente Cencosud es una de las compañías más importantes y destacadas del sector de comercio minorista y centros comerciales, tanto en Chile como en Argentina. Su división inmobiliaria posee importantes terrenos ubicados en puntos estratégicos en el territorio chileno, lo que le permite enfrentar con una solida posición las futuras expansiones de sus áreas de negocios.

FORTALEZAS

Se encuentra ubicado en el punto vial neurálgico de la comuna, totalmente central

Mantiene una imagen corporativa cercana a la gente de clase baja y media

DEBILIDADES

Su nivel de atención no es el óptimo, exceso de público y escasez de cajeras en fechas u horarios peak

Alto nivel de robos en sus dependencias

OPORTUNIDADES

Su ubicación en el sector central de la comuna, así como en la principal arteria Concha y Toro, hacen inmejorable el acceso, contando con entrada a la estación del Metro.

La comuna de Puente Alto se afianza como la de mayor población y nominalmente de mayor crecimiento demográfico del país, compuesto principalmente por clase media y media baja, es decir, con aquellas con las que siempre se identificó la marca.

AMENAZAS

Verse superados en la capacidad de atención e infraestructura necesaria para atender la afluencia de público que provoque una fuga de clientes a la competencia, con espacios más accesibles.

El cambio en el gusto de los clientes por productos de mayor calidad y/o prestigio, como los gourmet, identificados mayoritariamente con la competencia.

La infraestructura vial está soportando cada vez mayor afluencia vehicular, por lo que de continuar incrementándose el flujo de personas al supermercado, sin mejorar la capacidad vial, con los consecuentes congestionamientos, puede provocar un desincentivo a visitar sus dependencias.

3 Análisis PESTA

Politico:

Bajas barreras de entradas: No existen regulaciones que interpongan barreras de entradas a negocios orientados a la industria de los supermercados, lo que se traduce en mercados altamente competitivos, obligando a los participantes a ocupar gran parte de sus energías en innovación y desarrollo de nuevos y mejores productos a precios atractivos.

Globalización: Los tratados de libre comercio, la apertura de nuevos mercados y los avances en las tecnologías, han obligado a las empresas a ser más eficientes, existe una gran invasión de productos y servicios tecnológicos, principalmente de Asia, EE.UU. y Europa, que han ampliado sin duda la gama de posibilidades de compra a los clientes finales.

Política Internacional: Si Chile sigue por el camino actual de fomentar la inversión extranjera, abrir sus fronteras a mercados internacionales, los beneficiados serán los clientes finales; obtendrán más y mejores alternativas para sus necesidades a precios cada vez más competitivos. Esta situación claramente fomenta a una expansión de la economía, lo que bajo un escenario nacional, es muy bueno para las empresas que mantienen una visión de sustentabilidad en el futuro. Otro aspecto fundamental, son las posibilidades de crisis internacionales futuras, que en cierta forma afectarían a la economía nacional.

Para la industria de los supermercados puede influir positivamente el hecho de que existan mejores y mayores relaciones de comercio entre los países y que el mundo se encuentre más globalizado, ya que se tendría mayor acceso tanto a los avances tecnológicos como a distintos productos y servicios.

Regulaciones: Las políticas gubernamentales y económicas están bastante reguladas, por tanto actores de la industria cumplen estrictas normas en todo ámbito y principalmente en lo legal con normas ISO 9001 (calidad y excelencia) y la norma ISO 14001 (calidad y medio ambiente), además se rigen mediante RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

Economico

Ciclo Economico: El ciclo económico de la economía Chilena es bastante extenso y equilibrado y equilibrado, después de periodos de alto crecimiento, viene proceso de contracción de la economía, pero en ni un caso procesos de recesión. Por lo que podemos definirlo como un ciclo normal y estable. Lo que es muy importante mencionar, es que en periodos de contracción de las economías, los sectores más afectados son la construcción, la industria gastronómica y de la tecnología, por lo que si bien no nos vemos afectados de forma directa las personas cuidan sus gastos y adquieren solo los productos de mayor necesidad.

Entorno General:

- Demanda nacional: Es la cantidad de bienes y servicios que se demandan dentro de un país. Esta suele aumentar cuando el índice de confianza del consumidor es elevado y viceversa. Es importante tener una demanda nacional positiva.

- Tasa de Inflación: Se refiere al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.

- IPC: Valora la evolución de los precios de un conjunto de productos y servicios, que se conoce como “Canasta de compra”. Un IPC muy alto significa una pérdida de poder adquisitivo, ya que con la misma cantidad de dinero se puede comprar menos productos, por lo que la demanda de productos o servicios de más alta categoría va a disminuir.

Métodos de pago: Una de sus nuevas estrategias de venta de los supermercados, es la acumulación de puntos que luego se transformara en un descuento para la compra o en su defecto la cantidad de puntos acumulados, es la cantidad de dinero que tiene para poder comprar. Además cada supermercado está asociado con una tarjeta comercial, por lo que el consumidor tiene cada vez mas métodos de pago disponibles y con su propia tarjeta Líder Mastercard.

Social

Cambio en la estructuras de las familias: Antes prácticamente todas las casas eran iguales (padre que trabaja, madre ama de casa e hijos). Sin embargo, esto está cambiando, se está dejando la “familia tradicional” a un lado y cada vez hay más hogares unipersonales, familias mono parentales, familias con dos ingresos, aumento de divorcios, etc. Por lo tanto, la comunicación ya no puede ser igual que antes y se debe ofrecer nuevos formatos de los productos para adaptarme a los nuevos tipos de familia.

Tasa de Migración: Hace 40 años era extraño que hubiera personas extranjeras en nuestro entorno. Ahora esto es completamente normal, lo que lo hace que vivamos rodeados de diferentes culturas y que esas mismas personas lleguen exigiendo al mercado mayor variedad de productos a las que ya estaban acostumbrados.

Tecnológico

Altos índices de adopción de tecnologías: La velocidad y accesibilidad de la información, sumando a la globalización del Comercio Internacional, nos han permitido acceder a nuevas y mejores tecnologías a precios mucho más convenientes. Esto se traduce en una adopción muy rápida de las nuevas tecnologías y una obsolescencia aun mayor de ellas, son tan cortos los tiempos de la evolución tecnológica, que muchas veces no alcanzas a manejar completamente un sistema, cuando ya tienes la nueva versión disponible. Esto ha llevado a los consumidores de tecnologías a una carrera contra el tiempo en cuanto a capacitación y utilización de la tecnología, y nos obliga constantemente a adoptarlas de la manera más rápida y más especificas.

Aperturas de nuevos y atractivos mercados: La globalización nos ha permitido acceder a nuevos mercados tecnológicos, que hace unos años atrás eran inaccesibles, Japón, China y Asia en general, se han transformado en los gigantes tecnológicos que abastecen al mundo. La especialización de estos países en esta área, han logrado mejorar continuamente sus productos y precios, por lo que hoy en día, para el chileno promedio ya no es imposible acceder a un Notebook, a un tablet o a un Smartphone. Esta facilidad que tenemos hoy, se trasforma en una gran oportunidad para aplicar estas herramientas a sectores que no están asociados con la tecnología y a quienes prestan estos servicios, mantener un nivel de márgenes razonables.

Recientemente el uso de información es muy importante dentro de la industria de los supermercados, uno de los empleos más importantes es que permiten reconocer la lealtad de los compradores, a través de las diversas tarjetas de fidelizacion que se utilizan en algunas cadenas de supermercados. 1 Feller Rate, Visión de riesgo. Septiembre, 2001. 18

Además existen espacios para implantar tecnologías que permiten agregar valor al proceso de compra por parte del usuario.

Las tecnologías están bien establecidas, así como los estándares de servicio y calidad. Las relaciones de largo plazo se privilegian para optimizar los procesos de la cadena de abastecimiento y el uso de tecnologías tipo EDI (Electronic Data Interchange) que mantienen en comunicación permanente a los distribuidores con proveedores.

Con Internet, estas Grandes cadenas de supermercados han encontrado una nueva forma de darse a conocer y de hacerse publicidad. Además en sus respectivas páginas web dan información completa sobre la empresa, su ubicación, los productos y servicios que ofrecen. Por otra parte, ofrecen la posibilidad de la compra “on line”, por internet; que permite a sus clientes hacer la compra cómodamente desde sus casas. A parte de esto también permiten la comunicación de cualquier usuario con el personal de estas empresas, gracias al correo electrónico.

Ambiental

Nuestro negocio no tiene incidencia directa en el medio ambiente, ni este no nos afecta de forma crucial igualmente. De todos modos, podemos rescatar que acorde a la consciencia moderna de cuidar la energía, podemos involucrarnos con este tema, creando nuevos sistemas por ejemplos de Tablets con ahorro de energía o quesean cargados con energías sustentables, por ejemplo.

Asuntos ecológicos/ambientales: Hoy en día todas las empresas están comprometidas con el cuidado del medio ambiente es por ello que cada una de las grandes cadenas de supermercado han implementado la venta de bolsas 100% biodegradables, esto con el fin de incentivar y enseñar a los clientes la importancia de este otros puntos que estas grandes cadenas han tomado en cuenta bajo el concepto del cuidado ecológico y ambiental.

4 Participación de MDO

En cinco años, la cadena de supermercados Walmart ha logrado incrementar su participación de mercado en Chile en nada menos que seis puntos porcentuales, logrando al cierre del segundo trimestre de este año un 40,9% de la torta a nivel nacional.

La estadounidense, cuando adquirió la cadena D&S a los hermanos Ibáñez en 2008, logró tomar inmediatamente el 32% de las ventas al cierre de ese año. Walmart ha desembolsado más de US$2.000 millones en sucesivas compras de acciones de la hoy ex D&S.

Tras instalar su bandera en el país, la compañía ha desplegado una agresiva campaña, incorporando nuevos formatos de locales, como aCuenta, y potenciando otros como Ekono.

Esto le ha permitido distanciarse de su archirrival, el grupo Cencosud, que opera en el negocio de los supermercados en Chile a través de sus marcas Jumbo y Santa Isabel.

La compañía liderada por Horst Paulmann tiene actualmente el 28,7% de la industria de supermercados del país, muy por sobre el actor que se ubica en tercer lugar, que es SMU con su marcas Unimarc y Bigger, entre varias otras.

La compañía cuenta con una estrategia clara de posicionamiento de precios, bajo su misión de ahorrarles dinero a nuestros clientes, para que puedan vivir mejor, junto a una oferta de servicios integrales para sus clientes. De esta forma la compañía enfoca su estrategia en entregar productos de excelente calidad a los precios más convenientes del mercado”, afirma Walmart en su análisis razonado del segundo trimestre de este año.

Al 30 de junio 2014, la compañía cuenta con 353 locales de supermercados en sus distintos formatos: 76 Líder, 67 Express, 125 Ekono, 83 SuperBodega aCuenta y 2 Central Mayorista, además de 28 locales de la división restaurantes (2 Parrillas, 7 Buffet, 11 Revive Lunch, 5 Pío, 3 Revive Restaurante) y 12 centros comerciales en su formato Espacio Urbano que incluye la administración de 568 tiendas anclas y menores, todos ellos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

Fuentes de la industria destacan la estrategia de Walmart en el país, que apunta a los segmentos C3 y D de la población, nichos que Cencosud no ha abordado con fuerza.

No obstante, la compañía liderada por Paulmann estaría analizando sumar nuevos formatos para competir con SuperBodega, aCuenta y Ekono, pero sin dejar de lado sus operaciones de Jumbo y Santa Isabel. Todo en respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores, que están prefiriendo hacer sus compras de reposición (como pan y bebidas) en locales de menores superficies que no sean hipermercados, dejando estos últimos principalmente para la compra del mes o semanal.

5 PORTER

De acuerdo al modelo de las 5 fuerzas de Porter, la industria se puede caracterizar de la siguiente manera:

Poder de negociación de los Proveedores: LIDER divide a sus proveedores en tres grupos:

Grandes proveedores: (A los que compran grandes volúmenes de mercadería)

Los primeros son lo que poseen mayor poder de negociación de los tres ya que son empresas consolidadas, cuyas marcas son reconocidas y buscadas por los clientes (como es el caso de Coca Cola, Pepsi, Lays, Ideal, Sony, etc.), lo que provoca que LIDER no pueda prescindir de ellas, ya que puede significar la perdida de numerosos clientes, de lo cual se desprende que posee un alto costo de cambio, es por ello que poseen un importante poder de negociación en la fijación de precios (y otros aspectos como puede ser la ubicación de sus productos) con el hipermercado, lo que reduce las utilidades de éste. Este poder de marca que han ganado las grandes empresas no poseerá grandes variaciones a futuro, ya que la mayoría de éstas son marcas que llevan gran cantidad de tiempo junto a sus consumidores.

Interproveedores: (Encargados de fabricar los productos de marca propia de LIDER),

También poseen un importante poder de negociación (aunque menor que el de los grandes proveedores) que se basa en los altos costos de cambio, ya que para que una empresa produzca marcas propias de LIDER éste debe invertir primero en capacitarlas; sin embargo, su poder menor se debe a que el hipermercado es un cliente importante para ellos en el área de elaboración de marcas propias. Al igual que el caso anterior, esta situación no tendrá grandes variaciones a futuro debido a que no es provechoso para LIDER fabricar él mismo sus productos, sin embargo, lo que podrá reducir el poder de los interproveedores será una reducción de la demanda que poseen por marcas propias producto de la desaparición de algunos competidores de LIDER.

Pymes: (Empresas más pequeñas que elaboran productos atractivos para LIDER).

En el caso de las Pymes, es posible afirmar que sostienen un poder de negociación bajo debido a que pertenecen a una industria fragmentada, en donde existe gran cantidad de competencia, por lo que LIDER posee bajos costos de cambio y representa un cliente de suma importancia para estas, lo que repercute en precios más bajos y mayores utilidades para el hipermercado. A futuro, algunas de las Pymes pueden llegar a ser grandes proveedores, sin embargo, LIDER siempre buscará nuevas Pymes para trabajar, por lo que su estructura de proveedores no alcanzará grandes variaciones, lo cual se debe mantener en el tiempo, ya que su plus es reunir una gran variedad de marcas para satisfacer de mejor forma las necesidades de los consumidores.

Poder de negociación de los Compradores

Líder pertenece a una industria consolidada, ya que existe un número pequeño de hipermercados, lo que sumado a que se dirige a compradores minoristas (principalmente dueñas de hogar) que de forma individual no demandan porcentajes importantes de sus ventas provoca que los clientes no posean poder de negociación ya que deben aceptar los precios fijados por el hipermercado sin posibilidad de negociarlos, a pesar de que sus costos de cambio sean bajos y puedan adquirir los productos de varias empresas a la vez. El hecho de que esta fuerza sea débil hace aumentar las utilidades de LIDER.

Debido a la cultura chilena, en donde no es común la negociación por parte de los compradores al momento de la compra (a diferencia de los países de Asia, Oriente medio y África), por lo que los clientes chilenos (personas naturales), no buscan obtener un mayor poder de negociación, conformándose con solo buscar las ofertas que los hipermercados poseen, es por ello que esta fuerza no variará su poder a futuro.

Productos sustitutos:

La necesidad de "encontrar todo en un solo lugar" no es satisfecha por otras industrias, sin embargo, si se analizan cada una de las divisiones de productos que ofrecen, es posible mencionar como sustitutos a las Multitiendas como Paris, Ripley, Falabella, entre otras, que pueden entregar los mismos productos que los hipermercados ofrecen en los departamentos de electrónica, computación, electro hogar, decohogar, muebles y colchones, deporte y outdoor, mundo infantil y belleza. Las librerías entregan una gama incluso más completa de artículos de oficina y libros que los que posee LIDER. En relación a los artículos de Supermercado, se puede considerar como sustitutos a los almacenes de barrio, panaderías, carnicerías, supermercados dedicados solo a mercadería como lo son Mayorista 10, Alvi, Unimarc, entre otros. También en el área de belleza se puede mencionar a las tiendas especializadas en productos cosméticos y las farmacias como servicios sustitutos. En conclusión, la fuerza relativa a los productos sustitutos es fuerte, lo que provoca una reducción de los beneficios de LIDER.

La tendencia de querer encontrar todo en un solo lugar por parte de los consumidores es cada vez más fuerte, es por ello que muchos de los sustitutos mencionados anteriormente puede que más adelante comiencen a vender una mayor variedad de productos, aumentando de esta forma el poder de los sustitutos, al entregar cada vez un servicio más similar al de los hipermercados.

Rivalidad entre compañías establecidas:

En mercado nacional existen pocos hipermercados con las características de Líder en cuanto a variedad de productos ofrecidos y tamaño (Jumbo, SuperBodega aCuenta, Express de LIDER, Ekono, Tottus), por lo que la estructura de la industria es consolidada, en donde las empresas tratan de evitar la lucha de precios (lo que no significa que no existan). Sin embargo, la demanda de la industria se encuentra saturada, por lo que su crecimiento es muy bajo, haciendo que los participantes de la industria deban quitar participación de mercado a sus competidores para poder aumentar sus ventas, situación que aumenta su rivalidad. Sus barreras de salida son altas, debido principalmente a los elevados costos de salida provenientes de la indemnización a los trabajadores (debido a su alto número) y a la dependencia económica de los holdings dueños de dichas empresas (ya que representan una importante participación dentro de éstos al ser empresas de gran magnitud), lo que también aumenta la rivalidad. Esta fuerza competitiva es fuerte, lo que reduce las utilidades de la empresa.

A futuro la rivalidad irá en aumento producto de que la demanda ya no posee grandes aumentos, lo que puede llevar a que algunos de los competidores comiencen a unirse (si es que las regulaciones lo permiten), y otros desaparezcan, lo que desembocará en un aumento de poder monopolístico en las empresas sobrevivientes.

Competidores potenciales de la industria:

En la industria de los hipermercados no existe una fuerte lealtad a la marca, ya que los clientes suelen cambiar constantemente de proveedor, es por ello que éstas tratan de aumentar su lealtad por medio de "club de puntos" (sistema que permite que los clientes acumulen puntos al realizar compras, los cuales, pueden ser canjeados por premios), y diferenciación en el servicio entregado.

Clientes Macro Segmentación

Perfil de Cliente:

El tipo de clientes que acuden a estas grandes cadenas de supermercados son todas las personas que poseen la necesidad de satisfacer la compra de productos por su buena calidad de vida. Se ha dejado de lado el ir a comprar al almacén de barrio o las ferias libres, ya que, hoy en día los supermercados han implementado muchas estrategias de mercadeo para que les resulten atractivas a los clientes. El nivel adquisitivo de los clientes es muy variado, desde gente de nivel medio-alto, que es lo más normal, hasta personas más desfavorecidas económicamente, que acuden por las importantes ofertas y los bajos precios que ofrecen estas grandes cadenas. Los consumidores cada vez son menos leales, la decisión de compra está ampliamente influida por factores como variedad, precio y calidad. Un cambio en la industria, es la tendencia al aumento de las transacciones realizadas por los consumidores acompañados por un número de visitas al supermercado al mes cercano a 8 veces

Por otra parte creemos que el consumidor, prefieren un hipermercado que una tienda pequeña, porque en el hipermercado disponen de todo lo que necesitan sin salir del establecimiento; ya sea: alimentación, congelados, limpieza, textil, perfumería, etc.

Con los Centros Comerciales y los Hipermercados se ha conseguido ahorrar mucho tiempo al consumidor.

Clientes: Micro Segmentación

Variable Geográfica:

Santiago, capital de chile y el total de comunas donde Líder tenga un supermercado.

Variable Demográfica:

Rango de edad: Edades entre 15 y 80 años.

Género: los compradores pueden ser de sexo masculino y femenino.

Educación: Es indiferenciada, ya que pueden comprar personas de cualquier nivel de educación, ya que el producto comercializados son de necesidad básica.

Ocupación: Es indiferenciada, pueden ser dueñas de casas, personas que viven solas, jóvenes, adultos mayores, etc.

Ingresos económicos: Hemos estimado como potenciales clientes a personas pertenecientes a los siguientes rangos socioeconómicos: C2 y C3, ya que es el tipo de cliente en que líder está enfocado.

Variable Conductual:

Ocasión de Consumo: No está definida, ya que la ocasión de consumo está definida por cada consumidor, si requiere productos de forma diaria, o compra semanalmente, o de forma mensual.

Beneficios que busca el cliente: Los productos que buscan los consumidores, al ser de necesidad básica va a depender netamente de las expectativas que ellos tengan en cuanto a que tipo de producto seleccionar y la calidad de estos

Tipo de Usuario: Líder está dirigido a clientes quienes reciban la categoría de: Usuarios Habituales los cuales a través del tiempo (días, semanas, meses o año) adquieren nuestros productos.

.

Nivel de Lealtad: Nuestros clientes mantienen una lealtad a la marca y los productos ofrecidos para su vida cotidiana, para su trabajo o entretención. Esta lealtad debe constar de un 98% de preferencia en sus compras siendo el 2% restante ocasiones en las cuales factores externos afectaron el hecho que no se concretara la compra. Los factores externos que podrían afectar la compra del producto son:

Problemas de stock en el punto de venta al cual se dirige el cliente.

Necesidad de ahorro del cliente, debido a una situación económica del momento,

Preferir una Supermercado de la competencia ante una oferta más conveniente.

6 FODA

Fortalezas:

Conocimiento Tecnológico

Marca Conocida

Buena Ubicación

Productos Propios (Precios)

Infraestructura Adecuada

Comunas con Muchos Habitantes

Clientes pueden hacer compras por internet

Cuenta con su propia planta de producción

Oportunidades:

Cuenta con espacio suficiente para desarrollar proyectos de ampliación en extensión o a un segundo nivel

Tiene y hace convenio con colegios o universidades del sector Ej. (Ropa)

Mejoras en la capacitación del personal

Enfoque a otros tipos de mercado en cuanto a segmentación del mercado

Mejoras a página web

Debilidades:

Poco personal para brindar servicio a los clientes Ej. Cajas sección y pasillos

Pocos carros

Mala atención al cliente

Productos mal presentados en góndolas

Amenazas:

Competencia de otros supermercados en crecimiento

Minimarket y almacenes de barrio

La gente es cómoda

Marketing masivo de otras empresas

Verse superado en la capacidad de atención del cliente y este se cambie a la competencia

7 Análisis del problema (cuál será la mejora a implantar)

Poco personal para brindar servicio a los clientes Ej. Cajas sección y pasillos

Para este problema que es el principal que tiene Líder, debe analizar con la gerencia de recursos humanos los locales focos con carencia de personal y ver cuanto pueden invertir en la contratación de ellos, reduciendo costos en otros aspectos no tan relevantes para la compañía.

Líder abarca muchas variables internas lo cual sus presupuestos son utilizados para procesos que no van en favor al cliente como por ejemplos, profesores de ejercicios para colaboradores, viajes internacionales para la gerencia, reuniones anuales de jefaturas con excesivos costos, publicidad poco eficiente y cara. Reduciendo todos estos gastos puede invertir netamente en la captación, capacitación y retroalimentaciones para cajeras, reponedores y jefes de ventas. El adquirir un mayor porcentaje de trabajadores hará más eficiente el proceso de compra y fluidez del cliente dentro de los locales.

Pocos carros

La disminución de carros también esta de la mano con el tema del presupuesto, pero más aun tiene mucha culpa es el robo constante de carros por parte de antisociales, los cuales no son retenidos por personal de seguridad por la carencia de ellos, ya que la dotación de guardias se ha reducido notablemente en todas las empresas.

La mejor solución es aumentar la vigilancia dentro del local y los accesos de entrada y salida.

El encargado de seguridad debe acudir a carabineros para la recolección de carros de clientes que se encuentran en las distintas ferias, puestos ambulantes y antejardines de algunas personas.

También se debe aumentar la dotación de carreros para la entrega y recolección rápida de carros a la cuna de carros correspondiente de cada local.

Mala atención al cliente

Los colaboradores están descontentos con sus sueldos y con los beneficios que tiene Líder para ellos, es por esto que demuestran sus descontento con los clientes y bajan su rendimiento de atención.

La solución es tener al colaborador contento en su trabajo, sintiéndose cómodo y valorado emocionalmente y monetariamente. Revisar sus rentas y aumentarlas de forma constante.

También las capacitaciones ayudarían bastante, un plan de atención a clientes no sería mala idea para aumentar la disposición de ellos y reflejaría una buena imagen de la empresa.

Productos mal presentados en góndolas

Esta deficiencia en las góndolas y la deficiente implementación de los modulares en las tiendas se debe también al poco personal disponible para realizar este trabajo.

También como plan de acción sería útil analizar las áreas mas criticas y reponer el personal necesario para que se realicen las tareas.

...

Descargar como  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt